NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | XAVI

“¿Pero qué se hace largo si vamos a ganar LaLiga? No os entiendo”

Xavi dice que se lo está pasando “de maravilla”. “Lo que se me hacía largo, una eternidad, era ir a por la segunda plaza la temporada pasada”, reivindica.

Actualizado a
“¿Pero qué se hace largo si vamos a ganar LaLiga? No os entiendo”
RODOLFO MOLINADiarioAS

Xavi Hernández, entrenador del Barcelona, compareció este viernes en rueda de prensa en la previa del partido ante el Betis.

¿Harán algo diferente al partido contra el Rayo?

El Betis es un gran equipo, y tiene claro a lo que juega. Se pueden cerrar atrás, pero luego tienen jugadores de mucho nivel técnico como Guido, Carvalho, Rodri, Canales… Hay que hacer borrón y cuenta nueva del partido de Vallecas. Porque al nivel de valores y fútbol fue el peor partido de la temporada. Tenemos que borrar lo que sucedió en Vallecas.

¿Por qué ha tardado tanto en volver Dembélé?

Las sensaciones no eran buenas y la lesión estaba en una zona de chut, que es más difícil cicatrizar. Pero está bien, animado, feliz. Y veremos cómo lo utilizamos mañana. Es una noticia muy importante que vuelvan él y Christensen.

¿Tiene ganas de liquidar la Liga, se les está haciendo largo esto?

No entiendo esto de que se está haciendo largo. A mí lo que se me hacía largo era ir a por la segunda plaza la temporada pasada. A mí no se me hace larga la Liga, para nada. Ne hace feliz. ¿Pero qué se hace largo si estamos para ganar la Liga? Yo me lo estoy pasando bien. No entiendo el entorno, los medios. Yo me lo estoy pasando de maravilla. No os entiendo a veces.

¿Teme que haya menos gente en Montjuïc?

Tenemos que empujar a que vengan. El Barça va a Miami y llena campos. Así que se notará, claro, pero tenemos que empujar a que vengan.

¿Qué le falta a Ansu?

Es que tiene competencia. Puede que estén un poco mejor Ferran, Raphinha. Lewandowski es una garantía… Y luego decide el entrenador. Ansu ha jugado, ha participado. Ha hecho goles decisivos pero hay una competencia que es feroz y debe ser feroz para jugar en el Barça.

¿A qué cree que se debe el bajón de juego?

Si cogemos los últimos 20 partidos, el balance es bueno. Si coge los últimos cuatro, pues no. Sabemos que tenemos que reaccionar. El día del Atlético tuvimos posesión, buen juego. Tenemos que ser más constantes en el juego y dominadores, que se vea nuestro modelo de juego.

¿Quería probar a Pedri generando juego desde la base en Vallecas?

Lo hemos probado en muchos partidos y ha salido bien. Pedri puede jugar en la base del cuadrado. Normalmente juega de interior pero puede jugar en la base.

¿Se imagina a Messi jugando en el Lluís Companys?

No sabemos si se va a dar o no lo de Messi. Estamos centrados en el Betis y en ganar la Liga. Nos daría estabilidad como club.

¿Qué le ha dicho Mateu sobre el plan de viabilidad?

No es el tema importante. Ahora hay una Liga por ganar. Este es un tema de Mateu y, en teoría, todo va bien.

¿Han analizado el porqué de lo de Vallecas?

Hemos hecho un vídeo. Hubo un tema de concepto futbolístico que no se hizo bien. Fue un error y hay que reaccionar.

¿Han echado de menos a Dembélé?

Claro. Hemos echado de menos a Ousmane porque es el jugador con mejor uno contra uno de este equipo. Si no, haced una encuesta a los laterales de la Liga a ver si prefieren marcar a Dembélé o a otro jugador.

¿Faltó pasión en Vallecas?

No creo. Fue un tema futbolístico. Y yo también me equivoco como entrenador. Tal vez el hecho de que perdiese el Madrid hizo que nos relajásemos. Ya nos pasó en Almería. Para ganar hay que tener siempre hambre. Y todavía no está ganada.

¿Cómo valora el regreso de Christensen?

Es un fichaje personal, mío. También le hemos echado de menos. No sólo en la salida de balón. Siempre está concentrado y pendiente de lo que puede pasar. Es una garantía total. Desde dentro es muy valorado.

Pablo Torre jugó unos minutos en Vallecas pero no está apareciendo. ¿Qué opina de lo que se dice alrededor de él?

He leído de Pablo que tiene malos hábitos y que no se cuida. Eso es mentira. Es muy buen chaval y le encanta lo que hace. Es un buen profesional. El tema es que hay competencia, como con Ansu.

¿A qué achaca que desde fuera no se le dé el valor que puede tener este liderato?

No sé. A mí no me sorprende. El Barça es el club más difícil del mundo. Ya dije que aquí no vale ganar 1-0. Hemos ganado muchas veces 1-0 y no vale. Tienes que ganar y convencer. ¿Convencer a quién? Tampoco nos vamos a fustigar si hay quien no lo quiere ver. Pero este es el club más difícil del mundo.

¿Ha renovado Aleix Garrido?

Está muy cerca, sí. Le veo talento, último pase. Y creo que puede tener futuro.

¿A qué se refería con valores en Vallecas?

De esfuerzo, sacrificio. Y de modelo de juego. No entendimos qué era el tercer hombre. Hubo muchos pases largos. No estuvimos al nivel que requería el partido ante el Rayo.

¿Cómo valora la carrera de Joaquín?

Me quedo con la persona, más allá del jugador. Joaquín ha sido de los mejores extremos que he visto en mi carrera. Siempre he pensado que se hubiera adaptado muy bien a nuestra filosofía de juego. Pero me quedo con una persona de bien, divertida. Es el mejor recuerdo de él. Con una sonrisa.

¿Le ha convencido Koundé en el lateral derecho esta temporada?

Ya pensaremos en el año que viene. Ya sé que es central. Lo sé porque es un fichaje personal, pero por circunstancias y de lesiones se tiene que adaptar al lateral. Y lo está haciendo bien. Lo hemos hablado eso, pero nos está dando cosas y se está adaptando. Es una garantía, sea de lateral o de central.