NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Paulino: “Hay más talento en la Liga MX que en la Segunda española”

Paulino de la Fuente se estrena este martes en los playoff de la Liga MX y ha charlado con AS sobre sus primeros meses en su nuevo club. “Ustari me ha tratado como a un hijo”, asegura.

Actualizado a
Paulino de la Fuente, jugador de Pachuca.

Paulino de la Fuente (Cantabria, 1997) tiene facilidad para cambiar de aires. Con 15 años era uno de los jugadores más prometedores de su generación y dejó Santander para fichar por el Inter, donde compartió vestuario con Dimarco y Radu, entre otros. Luego volvió a España y se convirtió en un buscavidas que pasó por Atlético, Alavés, Málaga y Logroñés. El pasado verano decidió dar un giro a su carrera y se envalentonó en un viaje que muy pocos españoles se han atrevido hacer. Se fue a México y firmó por el Pachuca, con el que aspira a ganar la Liga MX después de clasificarse a los playoff de la competición, que arranca esta madrugada y en la que su equipo se enfrenta a Tigres.

¿Cómo lleva lo de jugar a más de 2.000 metros de altura?

Una locura. Ahora lo llevo bien, pero los primeros tres meses fueron un infierno. Entraba al campo y me ahogaba muy rápido. Ahora ya cogí el ritmo y estoy empezando a jugar de titular. Estoy casi al 100%.

¿Qué le llevó a dar un paso tan poco común en jugadores españoles?

Al principio pensé que era muy lejos y tenía otras ofertas sobre la mesa. Pero el Pachuca insistió mucho, día tras día, y eso me gustó mucho. Ellos ya estaban de pretemporada y el presidente me decía que quería que viniera ya. Me acabó convenciéndome y después de tres meses, no me arrepiento de nada.

¿Le dio alguien que hubiera jugado en México alguna referencia?

La verdad es que no, fue todo muy rápido. Apenas pude contárselo a nadie por la insistencia del club, que me quería al instante. Se lo dije a mi familia y ellos me apoyaron, lo que fue vital para tomar la decisión.

A parte de su familia, ¿quién más le ha ayudado a la adaptación?

Ustari, que es el capitán, me ha tratado como a un hijo desde que llegué, y Cabral, que también jugó en España, también me ayudó mucho. Me dejaron hasta el coche cuando llegué. Con Jenni Hermoso también he coincidido, vino a cenar a mi casa con mi familia y amigos en común.

¿A quién ve favorito para ganar el playoff de la liga MX?

América ha terminado muy fuerte la fase regular. A nosotros nos ganaron 0-3 el último choque, aunque creo que el resultado fue distorsionado. Aguantamos muy bien hasta el 0-0, muy cómodos, pero una expulsión hizo que nos pasaran luego por encima. Nosotros también somos favoritos y vamos a ir a por el torneo sí o sí.

¿Hay más nivel en la Liga MX o en Segunda?

Ni mejor ni peor. Creo que individual y técnicamente hay mejores jugadores en México, que son internacionales con México o con otras selecciones sudamericanas, aunque tácticamente en España son superiores, se analizan más los partidos, se prepara más el cómo atacar y cómo defender, la pausa, el ritmo, etc.

¿Cómo se vive la pasión por el fútbol en México?

Lo que he visto me ha gustado. Estoy deseando jugar en el estadio del Tigres, que dicen que es como una Bombonera, siempre está lleno y se respira fútbol. Hay otros campos muy bonitos que serán los del Mundial y también es un lujo jugar en ellos.

Haciendo repaso por su carrera, ¿qué se lleva de sus últimas experiencias en Segunda?

A nivel individual me fue muy bien en el Logroñés, y es una pena porque no valió para salvar al equipo. Tuvimos el objetivo cerca después de ganar seis partidos seguidos en la primera vuelta. Algo parecido ocurrió con el Málaga, que empezamos muy bien el curso pero la temporada se torció con el cambio de entrenadores y los bailes en el once. Creo que hubo poca paciencia con José Alberto. Hubo resultado muy malo ante el Ibiza (0-5) y lo pagó el míster, cuando los jugadores también tuvimos gran parte de culpa y debimos comernos parte del chaparrón. Creo que esa semana se debió aguantar al técnico, pero claro, es fácil decirlo a toro pasado.

Y de su época en el Inter, ¿qué recuerda?

Todo son buenos recuerdos. Fuimos campeones Sub-19 y guardo un montón de amigos. De 18 que éramos en la plantilla, ocho son profesionales y cuatro o cinco juegan en la élite. No es nada fácil eso. Estaba Dimarco, que es titular con la selección italiana, el portero Radu, que sigue en el Inter aunque ahora está cedido en el Cremonese. Bonazzoli es delantero de la Salernitana... Era un grupo muy bueno que con 15 años me ayudó a integrarme en el extranjero. Siempre he tenido suerte en eso, siempre me he sentido muy querido en todos los sitios a los que he ido.