NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Pasos firmes de Gurpegui como entrenador

Empieza su labor como técnico del filial del Athletic. “Diría que lo único que quiero es disfrutar de venir a Lezama y sacarles chispas a los chavales”

Actualizado a
Gurpergui, en la puesta de largo del Bilbao Athletic
AIOL

Mientras el primer equipo trabajaba a las órdenes de Valverde, en uno de los campos anexos ha comenzado los entrenamientos el Bilbao Athletic, descendido a Segunda RFEF, que dirigirá Carlos Gurpegui, con 25 futbolistas. Al excapitán rojiblanco le acompaña en el banquillo Ander Murillo, con el que compartió vestuario desde el 2000 hasta el 2009 en el primer equipo. No ha perdido detalle Iribar, que ha saludado a ambos antes de arrancar. La principal novedad en el estreno del primer filial rojiblanco ha sido la presencia de Elijah Gift, extremo navarro de 17 años e internacional en categorías inferiores con la selección española que llega procedente del Liverpool.

Gurpegui va dando pasos firmes y quien más quien menos puede pensar que está destinado a dirigir el primer equipo, como hicieron otros grandes leones como Ziganda y Valverde, o tal vez Etxebe e Iraola en un futuro cercano. “No me planteo mucho más. Mi andadura como entrenador empezó hace dos años con Imanol de la Sota. Que yo haya seguido mi camino es gracias a él. Diría que lo único que quiero es disfrutar de venir a Lezama y sacarles chispas a los chavales. Me preocupa más el futuro de los 22 que tenga que mi futuro como entrenador. No me planteo mucho más allá que entrenar al Bilbao Athletic y jugadores que hayan pasado por mis manos estén en el primer equipo o en el fútbol profesional el día de mañana”, despeja.

El Athletic ha aclarado que Gift tendrá ficha del Basconia, segundo filial, y que el club inglés “ha dado el visto bueno para que el jugador pueda comenzar a entrenar a expensas de que se complete el trámite de la llegada de su transfer”. Es el primer jugador por el que se abona dinero en concepto de traspaso por parte del presidente Uriarte. También se han incorporado al equipo rojiblanco el central zurdo Jon de Luis, que llega de Osasuna, y el también defensa Aymane Jelbat, que la última campaña ha jugado en el Barakaldo cedido por el Alavés.

Gift, en el primer día con el filial
Ampliar
Gift, en el primer día con el filial

Siguen en el filial Luis Bilbao, Quicala Bari, Beñat Gerenabarrena, Jon Guruzeta, Urko Iruretagoyena (Izeta), Iñigo López, Mikel Mendibe, Alejandro Rego, Ewan Urain y Juan Artola. Desde el Basconia promocionan los siguientes futbolistas: Aimar Duñabeitia, Álvaro Marin, Carlos Mattheus, Erlantz Palacin, Ibon Sánchez e Iker Varela. Desde el Juvenil de Honor da el salto el joven Aingeru Olabarrieta. Además, inician la pretemporada con el Bilbao Athletic, aunque tendrán ficha con el equipo gualdinegro: Peio Canales, Mikel Jaureguizar, Aimar Peñalver, Asier Pérez, Mikel Santos y el citado Gift.

Ibai Asenjo, que se está recuperando de una lesión grave, también se encuentra en dinámica de Bilbao Athletic. En el caso de Raúl Chasco, el club está buscando una salida al jugador y no se incorporará por el momento a la pretemporada tras mutuo acuerdo. Artola, que no cuenta para Valverde, trabajará con los cachorros hasta encontrar acomodo fuera.

“Empiezo con mucha ilusión, con muchas ganas de afrontar este nuevo paso que doy en mi carrera y sobre todo con muchas ganas de transmitir a los chicos, que casi todos me conocen, el entusiasmo y las ganas, que sepan muy bien el club en el que están. Intentar sacarles chispas para que la distancia entre el Bilbao Athletic y el primer equipo sea lo más corta posible tanto a nivel táctico como técnico. Esto es para lo que estamos”, ha señalado Gurpegui tras la primera sesión. “Venimos de una Liga muy complicada y dura con un descenso de por medio, pero yo tengo claro que mi objetivo es que los jugadores que tengo en mis manos lleguen lo mejor preparados y en las mejores condiciones posibles al primer equipo. Creo que eso no está reñido con los resultados. La formación y los resultados van de la mano. Si somos capaces de que los jugadores estén más cerca de su mejor rendimiento y les hacemos mejores, nos va a dar el rendimiento de cara al fin de semana en forma de resultados”, esgrime.

El excapitán del Athletic estima que todo va unido, el rendimiento y la promoción de los chavales. “Si no somos capaces de que los chicos lleguen a su mejor nivel y estén cerca de su mejor nivel, seguramente los resultados no serán buenos. Eso es para lo que estamos. Si conseguimos acercar a los chicos a su mejor pico de forma, si lo conseguimos, nos dará el estar cerca de ascender y recuperar la categoría, que para el club es muy importante”.

Desde muy joven ha sabido soportar la presión sobre sus espaldas, así que este reto no le impresiona. “Tengo claro que se nos va a exigir estar arriba, hay un equipo que asciende directo y cuatro promocionan. Ojalá seamos nosotros los que ascendamos. No me preocupa la presión de los resultados, es algo con lo que he convivido durante bastante tiempo. Lo único que me preocupa y me va a quitar el sueño es que los jugadores que cogemos en julio sean mejores jugadores y personas en mayo, tengan los valores del Athletic y le hayamos acercado al primer equipo. No me cansaré de decir que aquí estamos para que la distancia entre el Bilbao Athletic y el Athletic sea lo más corta posible”. En la primera sesión han estado presentes el responsable del área deportiva del club, Xabier Álvarez; el director deportivo, Mikel González; y Eneko Bóveda, ojeador de fútbol profesional y Sub-23.