NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Parte de la Grada de Animación no alentará ante el Madrid

La Herri Harmaila se pone en huelga por las multas recibidas. El club aduce que las aplican dos órganos independientes, que son la Comisión de Disciplina (en primera instancia) y el Comité de Apelación.

Actualizado a
Parte de la Grada de Animación no alentará ante el Madrid

El estreno de la Liga en San Mamés ya tiene una nebulosa. Se espera un llenazo ante el Real Madrid en San Mamés, en uno de esos partidos que siempre levantan mucha expectación en Bilbao. Pero el ambiente se va a resentir. La Iñigo Cabacas Herri Harmaila, que domina en la Grada de Animación, ha decidido hace una nueva huelga debido a las múltiples multas que ha recibido recientemente y lo que entienden como “represión” que están sufriendo. Las labores de speaker y de percusión son las más castigadas. Una ‘huelga’ que ya realizó en otro encuentro de la pasada temporada. A través de un comunicado, ese sector ha expresado su malestar por los 80.000 euros que deben abonar en total. Un hecho que ha llevado al grupo a no animar durante la disputa del primer encuentro de esta temporada frente al Real Madrid el próximo sábado. Desde Herri Harmaila esperan que todos remen en la misma dirección para solucionar dichos problemas, sin especificar cuándo volverán a llevar en volandas a San Mamés cada 15 días. Mantendrán su actitud hasta que se solucione el conflicto.

El club ha contestado a sus reproches señalando que “es importante que nuestros socios conozcan los procedimientos sancionadores que recogen los Estatutos Sociales que rigen sobre cada persona socia”. Conforme a esa normativa, la potestad disciplinaria en relación a los socios es ejercida por dos órganos independientes, que son la Comisión de Disciplina, en primera instancia, y el Comité de Apelación. “Estos órganos actúan de forma autónoma e independiente del resto de órganos del club, incluida la Junta Directiva”, matizan. Los miembros de la Comisión de Disciplina y del Comité de Apelación son socios nombrados por los compromisarios. Los actuales fueron designados por la Asamblea del 26 de octubre de 2022.

A diferencia del marco disciplinario aplicable a los socios, el régimen para los abonados, sí recae en la Junta Directiva. En la pasada temporada hubo una sanción con expulsión. Las denuncias que puede interponer la Ertzaintza en aplicación de la normativa en vigor por actos violentos y las posibles sanciones, en el ámbito de sus competencias, del departamento de Juego y Espectáculos son completamente ajenas al club.

En la temporada 2022-23, se produjeron 35 incidencias de las cuales 30 fueron amonestaciones escritas dirigidas a socios del Athletic. De los otros 5 expedientes, uno fue archivado y los restantes 4 concluyeron mediante sanción por conductas calificadas por los Estatutos como infracciones muy graves: una con expulsión de la condición de socio/a y tres con suspensiones temporales. Por esas conductas muy graves, el Club fue sancionado.

“Desde el Athletic trataremos siempre de que el ambiente y la animación en San Mamés sea la mejor posible. Queremos y buscaremos la forma en la que toda aquella persona que quiera animar a nuestro equipo lo pueda hacer, de la forma que cada socio y socia, cada abonado y abonada quiera, pero siempre dentro de la defensa de los Estatutos Sociales que ha aprobado el conjunto de nuestra masa social y dentro de las normas y leyes vigentes que afectan a cada ciudadano. El Athletic y su Junta Directiva pelearán siempre por lograr un ambiente en San Mamés ajeno a cualquier conducta que no sea considerada ética dentro de nuestros valores, así como cualquier manifestación ajena al deporte que se pueda usar para dividir o confrontar. Creemos en un San Mamés en el que todo sea animar al Athletic”, concluye la entidad..