Paco Gento da nombre a la Casa del Deporte de Cantabria
El edificio en el que tienen su sede la mayoría de las federaciones deportivas de Cantabria lleva desde hoy el nombre de La Galerna del Cantábrico
Paco Gento sigue ganando partidos incluso desde el más allá. La inolvidable Galerna del Cantábrico, el único jugador que ha ganado seis Copas de Europa, es un leyenda del Real Madrid y una enseña de Cantabria, su tierra natal. Así, el último, por ahora, de los reconocimientos que ha recibido el de Guarnizo ha sido el de poner su nombre a la Casa del Deporte de Cantabria, el edificio en el que tienen su sede la mayoría de las federaciones deportivas de la región. Desde hoy ‘Casa del deporte Paco Gento’.
El acto por el que se ha oficializado el cambio de nombre ha sido de los de alto copete en Cantabria. Empezando por la presencia conjunta del Presidente y el Vicepresidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga, regionalista y socialista respectivamente, y que no suelen hacerse sombra en actos de representación, salvo en los de primer nivel. Como este. Además, estuvieron presentes los representantes del Ayuntamiento de Santander, de las federaciones cántabras de la mayoría de los deportes y de los dos clubes de la vida de Paco Gento: Víctor Diego, por el Racing, y Emilio Butragueño, por el Real Madrid. Además, claro, de la familia del homenajeado, encabezada por su viuda Mariluz Real.
Pablo Zuloaga, responsable de la consejería en la está el deporte cántabro, abrió el acto reflejando la justicia de reconocer a Paco Gento su gigantesca aportación al deporte de Cantabria con esta denominación. Mariluz Real agradeció el gesto y recordó el amor sin condiciones que hasta el último de sus días tuvo Paco para con su tierra natal. Víctor Diego y Butragueño recordaron el imborrable impacto de Gento en sus respectivos clubes. Para cerrar el acto intervino Miguel Ángel Revilla, confeso devoto seguidor de la Galerna del Cantábrico, al que agradeció su apoyo en cualquier acto de promoción de Cantabria para el que se le solicitara. Como no podía ser de otra manera, el Presidente de Cantabria, recordó que él estaba en las gradas de El Sardinero el día en que Paco debutó con el Racing en Primera el 22 de febrero de 1953. Fue un 3-3 contra el Barcelona de Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón. Claro que el Racing tenía a Gento. Y a Alsúa, que no era poco.
La Casa del Deporte de Cantabria se encuentra ubicada en Santander, en una zona deportiva por antonomasia. Está incrustado en el Complejo deportivo Ruth Beitia (otra eterna), y a medio camino entre el Pabellón de La Albericia (escenario de las gestas balonmanísticas del Teka) y las Instalaciones Nando Yosu, la fábrica de la cantera racinguista. El edificio sirve de sede a la inmensa mayoría de las federaciones territoriales, que allí comparten zonas de servicio y el salón de actos para el desarrollo de sus respectivas asambleas territoriales.