NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID 0 - RAYO VALLECANO 1

Pacheta: “Nos han faltado la alegría y la confianza”

El técnico del Real Valladolid se muestra “preocupado” por la pérdida del espíritu habitual de su equipo en la derrota frente al Rayo.

Actualizado a
14/01/23 PARTIDO PRIMERA DIVISION
REAL VALLADOLID - RAYO VALLECANO
PACHETA
PHOTOGENICDiarioAS

El Real Valladolid sumó frente al Rayo Vallecano su cuarta derrota consecutiva, una desnaturalizada en cuanto a las sensaciones dejadas por el conjunto de José Rojo Pacheta. El técnico reconoció la pérdida de “la alegría y la confianza” de sus pupilos, a los que les bloqueó y superó la necesidad de los puntos, algo que genera preocupación en el burgalés.

¿Se encienden las alarmas con esta derrota y con las sensaciones cosechadas?

No hemos estado alegres, y eso me preocupa. Este equipo no está hecho para batallar y para ir al duelo, está hecho para tener el balón e intentar llegar. No hemos cogido el ritmo del partido en ningún momento ante un rival que es muy bueno, que tiene la confianza de los puntos, con mucha velocidad, precisión, intenso, moderno... Ahora es cuando más tranquilos hay que esar. A lo largo de las temporadas hay momentos duros y este es el que hay que afrontar ahora. El equipo ha estado más pendiente del resultado que del camino; hemos estado tristes y hemos perdido la confianza. Es un momento duro. El año pasado perdimos también tres partidos seguidos y salimos de ahí. Hay que salir.

¿Le parece un momento clave la lesión de Kenedy?

Nos hizo daño porque estábamos llegando en profundidad con él. Jugamos con dos ‘nueves’, uno caído a un lado, para intentar llegar más y tampoco llegábamos, volvimos a buscar los cuadrados con extremos y tampoco hemos llegado... Nosotros vamos a intentar ir a por el partido e ir a ganar, y en ese ir a ganar a veces te desarbolas un poco. Cuando hemos ajustado, hemos vuelto a estar metidos en el partido. Nos han hecho alguna situación de gol desde muy lejos y nosotros hemos tenido alguna llegada muy interesante. Vuelvo a insistir: tenemos que llegar más veces, con más claridad, con más fluidez. Eso sí me preocupa, esa alegría, que nos hace ser buenos. Estamos hechos para tener el balón, apretar tras pérdida, ir a por el rival... Me preocupa la alegría que podemos haber perdido.

¿Sigue pensando que el equipo está creciendo?

En este partido no hemos estado bien porque nos ha faltado la alegría y la confianza. Si nos falta la confianza del balón y la confianza del camino tenemos un problema, y en este partido lo hemos tenido. Tenemos que tener la confianza y la alegría por competir, y no por el resultado. Creo que la necesidad y la urgencia nos han bloqueado y superado.

¿La salida de El Yamiq de delantero es un mensaje de cara al mercado?

Vamos buscando las alternativas con la plantilla que tenemos. El Yamiq es probablemente el mejor jugador en el juego aéreo que tenemos y buscábamos ese córner, esa falta o ese centro que nos cogiera con gente en el remate. Es rápido, es duro y fuerte y puede ganarte el juego aéreo, y con ello podemos acular al rival. No es una decisión que veamos habitualmente, pero nos faltaba el otro ‘nueve’ y queríamos meter presencia en área. No queríamos buscar solo colgar balones, porque eso necesita entrenarlo más veces y tomar la decisión más veces, sino esa presencia en área con un jugador que tiene gol en los entrenamientos y que remata bien. Había que intentar empatar.

Jugadores como Sergi Guardiola, Plata o Malsa no han estado a buen nivel...

Cuando no sale nada, no sale nada. Cuando estás triste y no estás con la alegría por tu juego y sí por la preocupación del resultado, pasa esto. Ahora todos parece que no están al nivel y que son muy malos todos, pero con estos jugadores hemos hecho 17 puntos en 14 jornadas. Ahora llevamos cero en cuatro jornadas, pero son los mismos que hace dos meses, y además, estamos defendiendo mejor; el gol del Rayo es de calidad. Cuando no ganas, todas las situaciones se van amontonando.