Pacheta: “Nos ha podido la ansiedad en los últimos minutos”
El técnico del Real Valladolid reconoce a su equipo como merecedor de la victoria ante un Betis que trabajó bien con diez.
El Real Valladolid volvió a ser mejor que su rival, y sin embargo, no encontró el camino hacia la victoria, de la que fue merecedor. Así lo percibió su entrenador, José Rojo Pacheta, que reconoció que en el tramo final a su equipo le pudo “la ansiedad” de querer ganar, después de que le faltara cierta fluidez en la última media hora.
¿Qué sensación le deja el partido?
El Betis es muy bueno, por eso está como está y lleva las victorias que llevo. No estoy contento con el punto que hemos conseguido ni con la fluidez que hemos tenido en la última media hora, pero todo lo que hacemos es para ir a ganar el partido y creo que hemos hecho méritos para hacerlo. Llevamos cuatro partidos en los que hemos sido mejores que el rival. Ellos han tenido una ocasión y nosotros dos claras y dos de aproximaciones peligrosas. Nos falta precisión, pero el equipo sigue generando mucho, también contra once. Al cargar área hemos perdido fluidez porque perdimos un jugador dentro del campo, es lo de la mantita que os contaba el viernes, pero las decisiones del partido creemos que han sido acertadas; a veces salen bien y a veces salen mal. Hemos llegado muy cansados al final del partido y no hemos tenido la fluidez para tirar más centros por fuera; desde la derecha no hemos sacado tantos y ahí estaba el partido. Creo que ha sido un partido muy digno de Primera División y con más situaciones de gol que el rival. Contra uno más, pero esa acción también es nuestra, es un balón fantástico que Óscar Plano hace bueno.
Retirando a un mediocentro, han perdido control.
Todos los cambios eran para cargar área y sacar centros porque por dentro, contra un equipo tan bueno, que defiende tan bien, es difícil entrar. ¿Qué pasa? Que cuando cargas mucho área pierdes gente dentro y la fluidez no es tan limpia, y eso hace que el rival se vaya creciendo porque tienen más posibilidades de salir con el balón y controlar. Este equipo es capaz de dormirte el partido y llevarte donde él quiere, tienen jugadores de un control del partido y de un dominio del juego fantásticos, y creo que hemos estado a la altura. ¿Han faltado cosas? Claro; si no, habríamos ganado. Creo que estamos haciendo muchas cosas que nos llevan adelante. ¿Hemos perdido dos puntos? Quizás en estos momentos tienes esa sensación, pero tú suma, y suma, y suma, que en mayo has conseguido el objetivo.
¿Ha pesado también la buen defensa del área que ha hecho el Betis?
Son muy buenos, cierran bien, son grandes, tienen experiencia... pero aun así hemos tirado tres o cuatro centros buenísimos y los delanteros han llegado al remate, pero no la han metido. La autocrítica que hago es que nos ha faltado esa fluidez para llegar con más claridad por fuera, quizás más por la derecha, porque los centros de Escudero son fantásticos. Es lo único en lo que puedo intentar hacer una crítica, porque vuelvo a repetir: cuando haces más ocasiones que el rival, ese es el camino.
¿Y la ansiedad de querer ganar, la ha notado?
Hemos estado ansiosos, sí, con balones largos que casi no tienen sentido. En ningún momento nos hemos escondido, queríamos el balón, lo hemos llevado de un lado a otro... pero el rival, con uno menos, lo ha hecho muy bien. Nos ha podido esa ansiedad en los últimos minutos y hemos llegado al final cansados de piernas y demasiados alborotados.
¿Les ha sobrevolado el fantasma del Cádiz?
Yo no he tenido esa sensación, porque, además, ellos, en los últimos cuatro minutos, prácticamente no han salido. Los jugadores han ido, Joaquín se ha incorporado a veces al remate también... A aprender de esto y el próximo día a ser mejores.
¿Cómo ha acabado físicamente el equipo?
Vamos cambiando jugadores porque vienen muchos partidos y necesitamos que esté mucha gente bien. A Óscar Plano y a Iván Sánchez se les subían los gemelos y Escudero tenía una molestia, pero no tengo, en estos momentos, ninguna noticia de una lesión importante. Ahora; cansados, devorados, en carretilla... muchos.