NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Oyarzabal entrará en el top-5 liguero de la Real si marca en el derbi vasco

El atacante eibarrés igualó el pasado sábado a Carlos Vela con 66 goles y está a sólo un tanto de José Mari Bakero, que es el quinto máximo goleador liguero de los txuri-urdin

Actualizado a
Real Sociedad's Spanish midfielder Mikel Oyarzabal celebrates scoring the opening goal during the Spanish league football match between Real Sociedad and Getafe CF at the Reale Arena stadium in San Sebastian on April 8, 2023. (Photo by ANDER GILLENEA / AFP) (Photo by ANDER GILLENEA/AFP via Getty Images)
ANDER GILLENEAGetty

Mikel Oyarzabal sigue batiendo registros a un ritmo endiablado en la Real Sociedad. Su relevancia en la historia del club donostiarra va confirmándose jornada tras jornada. A pesar de no estar atravesando por su mejor momento de forma, debido a que sigue cogiendo ritmo de competición después de recuperarse de la grave lesión de rodilla que sufrió hace un año, el eibarrés sigue siendo una pieza fundamental en el esquema de Imanol Alguacil, como demostró el pasado sábado contra el Getafe agitando un partido que estaba muy cerrado. Provocó un penalti (que luego se encargaría de fallar tirándolo muy mal) y marcó de cabeza el gol que abría el marcador. Ese gol le situó a la altura de Carlos Vela en número de goles en Liga con la Real Sociedad y le dejó a las puertas de conseguir algo muy meritorio en el derbi vasco: si marca en San Mamés, entrará en el top-5 de máximos goleadores ligueros en el club donostiarra.

En la pasada jornada, Oyarzabal alcanzó la cifra de los 66 goles en Primera con la Real Sociedad. Marcados en 238 partidos, desde que debutara en la élite en la temporada 2015-16. Igualaba de esa manera a uno de esos jugadores extranjeros que mejor recuerdo ha dejado en San Sebastián en la época reciente del club: el mexicano Carlitos Vela, jugador clave en la última clasificación para la Champions League de los donostiarras, algo que persigue esta temporada el eibarrés. Vela, que coincidió con Oyarzabal tres temporadas dejándole la herencia de goleador zurdo, necesitó, eso sí, mas partidos para llega a esa cifra de 66 goles. Vela tuvo que jugar 252 partidos en Liga para marcarlos.

Ambos ocupan ahora la sexta posición empatados de máximos goleadores ligueros con la Real. Están a uno de otro futbolista histórico en el club realista, aunque muchos le recriminen la manera de marcharse. Pero José Marí Bakero ganó dos ligas, una Supercopa y una Copa del Rey con la Real, antes de marcharse al Barcelona tras perder aquella final de Copa de 1988 en la que siempre se ha dicho que ya tenia firmado su traspaso a los azulgrana, que causalmente fueron los que ganaron esa edición copera.

Bakero ocupa la quinta posición en este ranking goleador realista con 67 goles. Y Oyarzabal buscará darle caza este sábado en San Mamés contra el Athletic Club, algo que conseguirá si es capaz de meter un gol. Es decir, el eibarrés se puede colocar en todo un derbi Vasco como el quinto máximo goleador realista en su historia liguera. Y todo con solo 25 años (cumple 26 el 21 de abril). Ese es don Mikel Oyarzabal. Y no estando a su mejor nivel, como él mismo reconoce, en un sincero ejercicio de autocrítica. Más lejos le quedará otro mito como Meho Kodro, que marcó 73 goles. El delantero bosnio ocupa la cuarta plaza. Tercero es el inolvidable Darko Kovacevic (92 goles), segundo el gran López Ufarte (101), y el máximo goleador histórico en Liga de la Real no podía ser otro que el gran ariete navarro del puño al cielo, Jesús Mari Satrustegi, que marcó 133 goles en Liga con la elástica txuri-urdin.