Óscar Hernández, el talismán
Ha tenido que sustituir a Xavi en tres partidos, con un balance de tres victorias, nueve goles a favor y cero en contra. El domingo le espera el Villarreal.
Óscar Hernández, hermano de Xavi, comparte las funciones de segundo entrenador con Sergio Alegre en el FC Barcelona. A Óscar se le suele ver siempre acompañando a Xavi durante el partido, ejerciendo prácticamente de consejero áulico, acercándose a la zona técnica para dar las pautas pertinentes en las jugadas a balón parado defensivas y reclamando de forma notoria las acciones arbitrales que quedan impunes en el campo. Es una especie de ‘Pepito Grillo’ de Xavi, siempre atento para ayudar en la toma de decisiones o aconsejar las pautas a seguir.
Pero además de todas las virtudes que tiene innatas Oscar -es una persona con unos conocimientos futbolísticos extraordinarios y una mente reflexiva que hace de contrapunto perfecto a su hermano pequeño- cuenta con un aliado inesperado: su eficacia inapelable cuando se ha visto obligado a ponerse el traje de primer entrenador.
Por ahora, Óscar ha tenido que tomar los manos en tres partidos y en los tres ha salido claramente airoso. El primero fue el verano pasado, durante la pretemporada y en medio de la gira por los Estados Unidos. Resulta que Xavi se tuvo que quedar en Barcelona unos días y demorar su viaje por culpa de unos problemas con el visado. Así pues, en el primer amistoso de la pretemporada, el Barcelona jugaba en Miami contra el equipo que ahora lidera Leo Messi. El resultado fua tan inapelable como rotundo, con un 0-6 final en el marcador, gracias a los goles de Aubameyang, Raphinha, Fati, Gavi, Memphis y Dembélé.
Pero no todos han sido amistosos, de relativa trascendencia, ya que el curso pasado tuvo que ‘lidiar’ con un hueso duro, en el partido que afrontó el Barcelona en la jornada 24 de LaLiga contra el Valencia en el Camp Nou. Xavi, amonestado por haber visto cinco amarillas, tuvo que ver el partido recluido en las gradas, mientras que Óscar era el encargado de dirigir el equipo. Y el partido acabó con un 1-0 a favor de los blaugrana, gracias al solitario tanto de Raphinha. Un partido que tuvo unas dosis adicionales de suspense y tensión, al jugar la última media hora con inferioridad numérica por la expulsión de Ronald Araújo.
Y el tercer partido sin Xavi al frente del equipo se vivió el pasado domingo ante el Cádiz, en el estreno oficial del Estadi Olímpic Lluís Companys. Un encuentro que el equipo no encarriló hasta las postrimerías del partido, gracias a los goles de Pedri y Ferran.
Pero la cosa no quedará aquí: este domingo tampoco estará Xavi en el banquillo -hay que recordar que fue sancionado con dos partidos por su expulsión ante el Getafe-. Será una prueba de fuego para su hermano, porque el rival es un hueso duro de roer: el Villarreal de Quique Setién y además en el Estadio de la Cerámica.
Por ahora, el balance de Óscar al frente del banquillo es tan incontestable como rotundo: tres partidos, tres victorias, nueve goles a favor y cero en contra. Casi nada…