NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTING

Orlegi vende en medio año el mejor centro del campo formado en Mareo

El traspaso de Pedro Díaz llega después de salir Gragera, en dos operaciones promovidas por los jugadores, según el club, y que suman cinco millones.

Actualizado a
29-07-2023. JOSE GRAGERA, SEGUIDO DE PEDRO DÍAZ, EN LOS MOMENTOS PREVIOS A UN PARTIDO. EL PRIMERO FUE TRASPASADO AL ESPANYOL Y EL SEGUNDO, A PUNTO DE SALIR AL GIRONDINS DE BURDEOS.
REALSPORTING

Casualidad, necesidad o simple interés por llevar a cabo ambas operaciones, lo cierto es que el Sporting ha desarmado en solo seis meses el mejor centro del campo que ha dado Mareo en las últimas décadas. El traspaso de Pedro Díaz al Girondins se produce justo medio año después de la marcha de Jose Gragera al Espanyol.

El presidente Alejandro Irarragorri, presidente de Orlegi Sports y propietario del club rojiblanco, ha justificado ambas ventas en el deseo de los jugadores por abandonar la entidad. El Sporting le ofreció la renovación a Gragera antes de su salida, pero no hubo acuerdo, mientras que a Pedro Díaz no se le ha planteado la posibilidad de una mejora del contrato. Ambos jugadores, a pesar del rol protagonista que han tenido, se encontraban bastante lejos de los mejores salarios de la plantilla.

Pedro Díaz ha sido fichado por el Girondins de Burdeos en una operación que se cifra en 2,2 millones de euros, un porcentaje de los derechos del futbolista y unas variables a futuro. Es decir, se queda lejos de los más de tres millones que se apuntaba al principio de las negociaciones como la cantidad exigida por la entidad gijonesa para dar salida al jugador.

El traspaso de Pedro Díaz se quedará, por tanto, por debajo de los 2,8 millones que le costó al Espanyol llevarse a Gragera. En total será en torno a cinco millones de euros lo que reportarán al Sporting estas dos operaciones en este medio año que va de una a otra.

Pedro Díaz y Jose Gragera formaron durante dos temporadas y media el doble pivote que mejores expectativas ha dado al club en las últimas décadas. En el cómputo de minutos disputados por todos los jugadores de la plantilla tanto en la temporada 20-21 --cuando empezaron a coincidir-- como en la 21-22, ambos se encontraron en el once de futbolistas más utilizados por todos los entrenadores que los tuvieron a sus órdenes: David Gallego, José Luis Martí y Abelardo Fernández.

Quinto traspaso

Miguel Ángel Ramírez solo pudo aprovecharlos juntos apenas un cuarto de hora. Gragera estaba lesionado cuando el canario se hizo cargo del equipo y en el partido siguiente frente al Málaga en El Molinón (29 de enero), con Pedro Díaz como titular los 90 minutos, Gragera jugó los últimos quince. No hubo más partidos con este doble pivote con la camiseta rojiblanca. Ramírez ha sido el entrenador al que le ha tocado vivir ambas ventas.

El traspaso de Pedro Díaz será el quinto de Orlegi Sports en este primer año al frente del Sporting. Comenzó traspasando el pasado verano a Manu García al Aris de Salónica por 3,2 millones de euros, continuó en el último mercado de invierno con las operaciones de Gragera y Mariño al Almería (80.000 euros) y hace pocos días se cerraba la marcha de Pol Valentín al Sheffield Wednesday (300.000 euros). Cuando se haga oficial este último traspaso, el grupo mexicano habrá vendido en un año por valor de poco más de ocho millones y medio en total, según las cifras que maneja la web Transfermarkt.

La salida de Manu García podría unirse al lamento de los seguidores sportinguistas por la destrucción de este centro del campo absolutamente genuino, made in Mareo, aunque el ovetense fue repescado después de su paso por el Manchestere City. Cierto es que ningún entrenador vio o entendió el potencial del doble pivote Jose Gragera-Pedro Díaz con Manu García en la mediapunta.