Barcelona

Once años de decepciones

El Barça suma más de una década sin pisar una final de Champions. En los dos últimos, ha utilizado la coartada arbitral. Su sequía europea contrasta con sus éxitos en España, donde ha ganado cinco Ligas, cinco Copas y cinco Supercopas.

Gerard Martín y Gavi, después de la eliminación del Barça ante el Atlético.
Juan Jiménez
Redactor Jefe
Redactor jefe de AS. Fue colaborador en AS (2000-04) y, después de pasar por Málaga Hoy, regresó como jefe de Sección en Málaga. Delegado de Andalucía entre 2009 y 2012, colaboró en la integración digital-papel de AS en Madrid. Cubre la información del Barça y la Selección de baloncesto. Tres Juegos Olímpicos. Colaborador de SER, Canal Sur y Gol.
Actualizado a

Aunque de diferente manera, que no es lo mismo perder 2-8 contra el Bayern en Lisboa que dejar escapar una final por segundos como el año pasado en Milán, el Barça acumula once años de decepciones en Europa. Desde que en Berlín conquistó su quinta Champions en 2015, la cuarta y última de la era Messi, se ha ido estrellando con la competición. Primero, fue la decadencia. Después de ser eliminado en cuartos de final por el Atlético de Madrid en 2016, cayó ante la Juve en 2017 después de un partido de ida calamitoso en Turín (3-0). Lo peor estaba por llegar. La humillación en los cuartos de Roma (3-0), el desastre de Anfield (4-0 después de amasar un 3-0 en la ida del Camp Nou); y finalmente, la caída de un imperio en Lisboa: 2-8 ante el Bayern.

Luego, la travesía del desierto. Fuera en octavos de final contra el PSG en 2021; eliminado en la primera fase de la temporada 2021-22 por Benfica y Bayern (“no podemos competir en Europa, dijo Xavi después de un 3-0 silbando de los muniqueses en un Allianz vacío por la pandemia”) y fuera en la primera fase también en el curso 2022-23. En 2024, regresó a los cuartos de final. Fue eliminado por el PSG después de ganar 2-3 en París en el famoso día de la expulsión de Araújo.

El año pasado, volvió a la élite europea y alcanzó las semifinales después de ser segundo en una fase liga brillante. Después de eliminar a Benfica y Dortmund, cayó en las semifinales ante el Inter. Y este martes, después de un curso muy irregular, con derrotas ante PSG o Chelsea, fue eliminado contra el Atlético de Madrid. Queda como la asignatura pendiente de Flick. Esas dos últimas eliminaciones no han sentado bien dentro del vestuario del Barça. La rabia les ha invitado a utilizar la coartada arbitral. En Milán, fue Marciniak. “No es la primera vez que nos pasa con este árbitro, la UEFA debería mirarlo, hay cosas que no entiendo”, dijo Pedri. Palabras similares tuvo Eric Garcia. “He venido tres veces al estadio del Inter de Milán y siempre pasan cosas ajenas que no nos salen de cara. Todos sabemos qué pasó con este árbitro cuando vinimos aquí la última vez. No es excusa porque hemos encajado siete goles pero...”. “Las decisiones 50-50 siempre cayeron del mismo lado”, se excusó Flick, que fue expulsado aquella noche. En Madrid, turno para Turpin. “Nos han robado”, dijo Raphinha. “No nos ha beneficiado mucho”, se quejó Gavi.

Noticias relacionadas

La sequía en Europa contrasta con el botín en competiciones nacionales. Desde 2015, el Barça ha ganado cinco Ligas. Con Luis Enrique, se llevó la de 2016. Valverde sostuvo la caída de un equipo que ya iba cuesta abajo y, pese al adiós de Neymar, conquistó las Ligas de 2018 y 2019. Después de cuatro años de sequía, el Barça de Xavi levantó el título de 2023. Y con Flick, ganó la del curso pasado. Además, está cerca de repetir título. A siete jornadas del final, le saca nueve puntos al Real Madrid. El Barça también ha ganado un buen puñado de Copas del Rey en la última década: 2016, 2017, 2018, 2021 y 2024. Y ha engordado el palmarés con la Supercopa de 2016, 2018, 2023, 2025 y 2026. Quince títulos nacionales de un equipo que ha sabido levantarse en España, pero al que se le sigue atragantando Europa.

¡Lleva el deporte contigo! Descarga la App de AS para recibir alertas al instante y configura en MiZona qué quieres leer, sigue a tus equipos y consulta sus partidos. Descárgala aquí. ¿Además buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados