Oihane: “¿Rubiales? ‘Es un gesto desafortunado, pero hay que centrarse en lo logrado, no debe mancharlo’’
“Todavía no asimilo lo que ha pasado esta semana”, señala la actual jugadora del Real Madrid en un homenaje recibido en su pueblo, Sopelana.
Oihane Hernández recibió el homenaje de su pueblo, Sopelana, tras alzar el título mundial con la selección española. Se ha convertido en la primera mujer de Bizkaia que alcanza el mayor éxito posible en el universo futbolístico. Se volcaron sus paisanos con una chavala que dio sus primeros pasos en el Ugeraga, de ahí saltó al Betiko Neskak de Erandio y más adelante fue captada por el Athletic. La lateral llevaba tiempo en el radar de Lezama, que apreciaba su velocidad y potencia física. Allí debutó con tan solo 18 años, a las órdenes de Joseba Agirre. En el club rojiblanco se convirtió enseguida en pieza fundamental de la defensa, y con solo 22 años alcanzó la internacionalidad absoluta.
La campeona del mundo opinó sobre la polémica que rodea al presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, tras el beso de este a la jugadora Jenni Hermoso en la ceremonia de medallas tras ganar el Mundial de Fútbol. ‘’Es un gesto bastante desafortunado, pero hay que centrarse en lo logrado, no debe mancharlo’', declaró a ETB. Al margen de eso, el homenaje, desarrollado bajo un calor asfixiante, comenzó con el aplauso de los cientos de vecinos que se han congregado junto al graderío cercano al ayuntamiento de Sopela. Un aurresku, con cinco mujeres como dantzaris, precedió a los discursos, que la campeona vivió rodeada de su familia. Las primeras en tomar la palabra fueron una representación de las categorías inferiores del Ugeraga. Las jugadoras felicitaron o a Oihane por su gesta y, sobre todo, dándole las gracias: por ser un referente.
El acto tocó la fibra sensible de los asistentes cuando la madre de Oihane tomó la palabra. “Aitite y amama, estén donde estén, estarían muy orgullosos de ti”, se emocionó. Uno de sus primos expresó el sentimiento de toda su familia. “Lo que yo siento, además de orgullo, es que soy un afortunado. Cuando cuento por ahí que mi prima está en la selección, en el Athletic, ahora en el Real Madrid, la gente no sabe hasta qué punto somos afortunados. Yo he crecido contigo, he jugado a fútbol contigo en cada plaza de Euskadi. Eso para mí ha sido muy especial”.
También intervinieron varias de sus amigas: “Te estás convirtiendo en leyenda. Eres un referente para todas estas niñas”. “Estamos aquí para hacerte un reconocimiento que ni tú misma te imaginabas. Sabemos todo lo que ha costado llegar aquí, compaginar tu vida con tu carrera deportiva. Hemos estado en tus momentos más bajos, en las lesiones, sabiendo que saldrías adelante con tu implicación y tu trabajo”. “Habéis hecho historia”.
Por último, Oihane cerró el acto agradeciendo a su pueblo el reconocimiento. “Todavía no asimilo lo que ha pasado esta semana. Creo que cuando pasen unos días y esté tranquila en el sofá lo empezaré a asimilar. Es una experiencia que jamás voy a olvidar. Cuando empecé a jugar, nunca pensé que llegaría algo así.”, ha dicho. Para finalizar, ha enviado un mensaje a todas las chicas que han escogido jugar a fútbol: “A todas las chicas que están entrenando les diría que todo esfuerzo tiene su recompensa. Que sigan trabajando, que, si tienen un sueño, pueden conseguirlo”. Ahora, tras unas merecidas vacaciones, más cortas de lo habitual por bendita fuerza, se incorporará a la pretemporada de su nuevo equipo, el Real Madrid, ya que decidió no renovar como leona y se convirtió en el primer fichaje del verano del club blanco. A las órdenes de Alberto Toril, la defensa pugnará por hacerse un hueco en el once de un equipo que esta próxima temporada disputará la eliminatoria previa de la Champions League.