NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Luis García: “Cuando hay problemas en casa y te llaman, vas”

El ex jugador perico dirigirá este martes el primer entrenamiento y después será presentado en el RCDE Stadium a las 13:30. “Lo mejor de Barcelona es ser del Espanyol”, la bienvenida del club perico.

Luis García.

El que fuera uno de los iconos del Espanyol sobre el césped de Montjuïc y después del RCDE Stadium (2005-2011) es ahora el clavo al que se agarra el club blanquiazul para mantenerse en Primera División. Luis García ya es oficialmente el nuevo técnico hasta 2024, por lo que la apuesta por el asturiano no es únicamente para los 11 encuentros que restan de campeonato, independientemente de lo que pase, sino que se le da un año más de contrato ya sea en Primera o en Segunda División para poder desarrollar su modelo. El nombre de Luis García ha ido sobrevolando el entorno blanquiazul desde que en 2019 se sacó el título UEFA Pro de entrenador.

El técnico entrenó el domingo por última vez al Real Madrid C en su victoria ante el Trivalvalderas (5-0) y después se desencadenaron todas las negociaciones, rápidas, con la facilidad del club blanco para liberarlo tal y como estaba estipulado en el contrato y con una alfombra roja para que Luis García cumpla su sueño. El entrenador será presentado este martes después de la primera sesión de entrenamiento con la plantilla alrededor de las 13:30, con vistas a su debut en Primera y como entrenador perico este sábado a las 16:15 ante el Athletic Club en el RCDE Stadium. Casualidades de la vida ante un equipo dirigido por Ernesto Valverde, quien fuera durante dos años su técnico en el propio equipo blanquiazul.

“Es bonito estar aquí y en el club donde pasé mis mejores años como jugador. Estoy feliz, convencido y con ganas de pisar el verde”, dijo el nuevo técnico del Espanyol, que recibió “un montón de mensajes, fue una locura, en 12 horas cambió la vida”, añadió desde el RCDE Stadium, donde acudió por la tarde del martes a firmar el contrato. “No es la mejor forma de llegar, me hubiera encantado que el Espanyol estuviera en la zona de arriba, pero las cosas llegan dónde llegan. Cuando hay problemas en tu casa y te llaman, vas corriendo”, manfiestó. Y expusó sus conclusiones: “La presión hay que manejarla. Viví la mejor época de la historia del club, que la responsabilidad recaiga sobre mis hombros. Esa personalidad ayudará a los jugadores a encontrar mi mejor versión, gente que vaya hacia adelante y que sea inconformista”, explicó el técnico.

Luis García ha desarrollado su carrera deportiva como primer entrenador en dos clubes, la Damm y el Real Madrid C. En el primero de ellos estuvo de 2019 a 2022 donde logró clasificar al Juvenil A del equipo cervecero para la Copa del Rey y alcanzar los octavos de final después de eliminar al FC Barcelona en su ciudad deportiva. Esta campaña, en el tercer equipo del Real Madrid en Tercera RFEF, iba en la segunda posición a solo un punto de líder, además era el conjunto más ofensivo y goleador de su grupo.

Luis García.
Ampliar
Luis García.AP

De Luis García califican varias fuentes su pasión por el fútbol, su manera de liderar y su versatilidad a la hora de trabajar tácticamente sus equipos, especialmente a dotarlos de muchos recursos ofensivos, aunque en sus dos experiencias ha estado en dos equipos dominadores en sus ligas. La falta de inexperiencia en Primera, consideran en la entidad, que la suple con su pasado blanquiazul, su experiencia de primer nivel como jugador y la conexión que generará uno de los iconos del nuevo milenio en la entidad blanquiazul.

No es la primera vez que el entrenador recibe una oferta del Espanyol. La dirección deportiva la planteó en el pasado formar parte del cuerpo técnico de José Aurelio Gay en el segundo equipo blanquiazul, pero finalmente el entrenador decidió proseguir en la Damm al no ver claro ese rol y al disfrutar de todos los elementos en el club barcelonés para proseguir con su formación como primer entrenador. Junto a él, en esta nueva aventura, se incorporarán su segundo y su preparador físico: Mario Fernández y Marc Jiménez. “Luis vuelve a casa” y “lo mejor de Barcelona es ser del Espanyol” han sido los mensajes con los que el club ha presentado a su nuevo entrenador.