Odriozola: “El Real Madrid es un máster de vida”
El lateral donostiarra es presentado en el Reale Arena en su vuelta a la Real Sociedad: “He soñado con que llegara este momento; me fui siendo un niño, vuelvo como un hombre”.
“Estás en tu casa desde pequeño, sabes lo mucho que te queremos, es una alegría inmensa que estés de vuelta. Nuestro deseo era de otras temporadas, cuando fuimos a hablar con tu agente. La Real es el club de siempre, conoces a casi todos los compañeros. Pasas a ser una de las personas veteranas del vestuario en lo que es la gente de la cantera. Eso tiene un peso, recordar los valores. Si Álvaro está aquí es porque hemos ido muy tranquilos. Su entorno lo ha hecho muy bien. Y hemos sido muy pacientes. La primera conversación fue en abril, y luego en junio, y después hubo algunos momentos en los que no se pudo, así que sabíamos que debíamos esperar, y la conversación con el Madrid fue muy concreta y eso posibilitó que viniera. No sabíamos si se iba a poder hacer, pero la determinación del Real Madrid ha favorecido todo”. Con estas palabras, Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, ha presentado a Álvaro Odriozola, que regresa a casa cinco años después.
El lateral donostiarra, visiblemente emocionado, ha comenzado su discurso en euskera. “Eskerrik ako denoi. Lo primero de todo, agradecer a Aperribay que le conozco de toda la vida y le tengo mucho aprecio y es quien me ha hecho volver. Gracias también al Real Madrid por haberme facilitado volver a mi casa, siempre lo ha sido y así lo siento. Ha venido a verme Patxi Illlarramendi que fue la persona que llevó la primera vez a la Real. Me fui siendo un niño, vuelvo siendo un hombre. El Madrid fue una gran experiencia que me ha hecho aprender muchas cosas. Vuelvo con mucha humildad, soy gipuzkoano, somos gente trabajadora y vengo a eso. Tuve la fortuna de ganar todos los títulos, pero hay uno que no logré ganar que es ganar con la Real. Cuando me fui la real era un gran club, pero ahora es un club Champions League. Daré todo para dar lo mejor para el club de mi vida”, decía mientras miraba a los asientos de la sala, donde junto a su familia se encontraba la persona que le llevó a la Real por primera vez.
Reconocía Odriozola que era el momento para volver a la Real. “Este era el momento, no te voy a mentir hubo noches que soñé con este momento. La Real y el Real Madrid han hecho todo para que esté de vuelta. El club ahora es nivel Champions, y mis ex compañeros del Real Madrid alucinaban con el campo y con el ambiente que se genera, desde fuera daba mucha envidia, al final se ha dado todo para que pueda volver a mi casa”. Pero en estos cinco años en madrid, ¿en qué ha cambiado Odriozola? “Algunas cosas han cambiado, otras siguen intactas como la ilusión de ese niño que corría la banda derecha de Anoeta. Y lo que ha cambiado es que soy un hombre. el Real Madrid es un master de vida, por supuesto futbolístico, pero también de la vida. Porque al estar alli te das cuenta de que va todo esto, pero hay que relativizar todo lo que ocurre alrededor de uno, porque lo importante es la familia. Allí estas con los mejores jugadores del mundo, pero ayer entrené con Imanol en Zubieta y me sorprendió porque hay un nivelazo enorme y la verdad es que tenemos un equipazo y podemos hacer grandes cosas, tenemos todo para hacer historia”.
Conoce bien donde vuelve el donostiarra, que ponía en valor el trabajo que se lleva haciendo desde hace tiempo en Zubieta. “En la Real Sociedad desde hace tiempo se viene trabajando de una manera en la que ahora se recogen los frutos. Yo hice toda mi formación en Zubieta y esos valores que te inculcan los he llevado siempre. Tenemos un entrenador enorme que es Imanol, que es quien empezó a ponerme de lateral porque yo jugaba de pequeño de extremo. La Real ya era antes un gran club y ahora es de nivel Champions”. Y tiene claro lo que puede aportar en su vuelta a Zubieta. “Puedo aportar la experiencia de un canterano que soñaba con debutar en el primer equipo. Y yo les puedo aconsejar porque solo hay un secreto que es trabajar, porque en Zubieta se forman personas, no solo futbolistas. Y a esos jóvenes que vienen de abajo, y me preguntaban por el Madrid, les aporto la experiencia de haber llegado que es sueño de todo canterano”.
Aunque no todo ha sido sencillo, porque el fichaje se cerró el último día del mercado, después de todo un verano esperando. “Debo reconocer que han sido meses duros, pero esto es fútbol y así son las negociaciones. Y si te digo la verdad estaba seguro de que iba a pasar, porque era lo que yo quería, lo que quería la Real y el Madrid. Tenía claro que quería volver a casa, aunque tenía otros equipos que habían preguntado por mí”, señala Odriozola, que puede volver a jugar contra la Real, casualmente, en el Bernabéu, donde juegan los donostiarras a la vuelta del parón liguero. “Por supuesto, caprichos del destino, todavía quedan dos semanas, hay que prepararse y entrenar, pero estoy preparado, he hecho la pretemporada sin problemas en Madrid. Me haría mucha ilusión jugar ese partido”.
“El Madrid fue una etapa feliz, aunque no lo parezca”
Se marcha del Real Madrid Odriozola sin rencor, a pesar de que no le dieron todas las oportunidades que hubiera deseado. “Es un club muy peculiar, por supuesto. Pero la competencia es feroz, donde hay más en todo el mundo. Pero yo me llevo una muy buena experiencia, porque he tenido grandes entrenadores. No se han dado las circunstancias, pero agradezcamos lo que pasó, pero también lo que no pasó. Fue una etapa feliz, aunque no lo parezca, y con toda la ilusión del mundo en mi vuelta a casa”. Y ahora en la Real no le preocupa la competencia. “Sabía que iban a fichar otro lateral, pero aquí venimos a competir, porque desde mi experiencia quiero hacer más grande a este club, y hacer más grande a la Real, quiero hacer historia en este club, es lo que me mueve ahora. Es la mejor plantilla que recuerdo de la plantilla. Hay una competencia brutal en el equipo, y pone en valor el trabajo que se hace, porque la gente quiere venir aquí”.
Y por si alguien tiene dudas, Odriozola recuerda que es de la Real desde pequeño. “Viví la Copa del Rey de la Real, y fue muy ilusionante ver ganar a la Real una Copa. Me dio mucha pena de que no hubiera gente, pero me alegré como el que más, porque soy realzale, soy de la Real de toda la vida, llevo 25 años de socio. Este club ha cambiado el chip, es muy ambicioso. Creemos que podemos ganar títulos y que puede hacer historia, pero te lo digo desde la humildad y el trabajo”. Y para él será un orgullo poder jugar la Champions con la Real. “Deje la Real en la Euopa League y vuelvo con la Real en Champions. Tuve la suerte de forma parte de la generación que jugó la Youth League, donde nos eliminó el Shalke 04 en la primera edición. Entonces éramos un grupo de amigos, y en la primera plantilla ahora respira un ambiente muy bueno, como el de un grupo de amigos”.