NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Muniain: “Si no juegas, no estás del todo a gusto”

El capitán del Athletic trata de llevar con el máximo compromiso posible la suplencia en el equipo

Muniain: “Si no juegas, no estás del todo a gusto”
AIOL

Entrenar al máximo, competir y compromiso. En esas seis palabras se resume el espíritu que invade a Muniain ahora que ha perdido la titularidad y el papel protagonista en el medio campo del Athletic. Desmiente que le coma por dentro la frustración, pero no esconde, lógicamente, que quiere jugar, “siempre lo he dicho y lo diré”. “Si no juegas, no estás del todo a gusto, eso no quita para que venga feliz por estar con mis compañeros, con el compromiso máximo que esto requiere, puedo sentirme afortunado”, lanza con un tono triste en Lezama al con que ha dejado de ser un fijo de salida en los partidos. Es obvio que no le gusta experimentar una situación que no ha vivido en toda su carrera en San Mamés. “A todo el mundo le gusta jugar, cuanta más cantidad de minutos, mejor... el que no los juegue y venga aquí y diga que se siente a gusto, no estaría diciendo la verdad, Vengo de jugar prácticamente todo la temporada pasada. La actual no está siendo así, es en la que más partidos he salido de suplente y es una decisión técnica como más de una vez ha explicado el entrenador”. Salvo en épocas de lesiones, atraviesa una etapa novedosa en sus ya 14 años de carrera en la élite.

En el partido ante el Barcelona no estaba Sancet por sanción y le adelantó Raúl García. Iker lleva 15 titularidades en sus 22 compromisos de Liga jugados. Se perdió dos por lesión. Hay que ver lo que uno genera y uno aporta. Empecé jugando y con buenas sensaciones. Luego tuve un periodo largo en el que no pude disfrutar de titularidades y de los minutos que a un jugador le gusta disfrutar. Me volvió a tocar entrar y demostré que estuve trabajando para estar en ese momento y cumplí con la expectativas”, resume. Pero, pese a todo esto, el juego con la pelota le sigue apasionando: “Cada vez que salgo trato de disfrutar, soy un enamorado del fútbol, veis los partidos, cómo juega cada uno, cuando estoy entrando, me estoy encontrando bien”.

“Ahora estamos en otro tramo de partidos en el que no estoy entrando de inicio y lo único que está en mi mano es prepararme para cuando me toca entrar”, asumió el delantero rojiblanco. Valverde no le ha comentado nada por esta suplencia y el centrocampista de La Txantrea lo entiende. “No está ningún entrenador obligado a dar este tipo de explicaciones sino a intentar que este equipo funcione y él procura hacerlo de la mejor manera, para que las piezas encajen y el equipo gane los partidos”. Por lo demás, prefiere centrarse en el partido del Getafe el sábado antes de fijar la vista en la vuelta de la semifinal ante Osasuna el martes. Y es muy explícito con Iñigo Martínez, que cada vez está más lejos de seguir en Bilbao. “El tiempo que esté aquí, tenemos que disfrutar de él”.

Iker es de los que trata de convencer a los jóvenes de que hay que seguir en Lezama. Recordó que “el Athletic de por sí ya es atractivo”. “No hace falta que yo lo diga, solo hay que ver su historia, su escudo, lo que representamos en el fútbol. Es uno de los mejores clubes del mundo, una historia articular de la que nos sentimos orgullosos”, explicó, dejando claro que él “nunca” se ha “metido con lo que tiene que hacer cada uno”. “Todo el mundo es libre de tomar sus decisiones en su vida personal y profesional”, subrayó, aún recordando que en su día “unos decidieron irse y otros decidimos quedarnos, cada uno tiene sus necesidades”. Sobre Herrera apuntó que “ha tenido un periodo complicado con las lesiones, que son muy traicioneras”, pero que, aunque “el proceso no ha debido ser fácil con tanta recaída”, ya le ve “mucho mejor”. “Ha hecho un trabajo bestial para estar pronto al 100 por cien. Cuando está bien nos aporta muchísimo, es un jugador al que necesitamos”, añadió.

El veterano león avisó de las dificultades que ofrecerá a su equipo el sábado en San Mamés (16:15 horas) un Getafe que, a pesar de su apurada situación clasificatoria liguera a solo tres puntos del descenso, “no te deja ni espacio ni tiempo para pensar”. “El Getafe es lo que sabemos y esperamos siempre, un bloque muy sólido, muy unido y muy intenso que no te deja ni espacio ni tiempo para pensar. Es un rival incómodo y con jugadores determinantes”, alertó Muniain sobre lo que van a encontrarse en un choque previo a la vuelta de semifinales de Copa ante Osasuna (21:00h.). “Tenemos los cinco sentidos en el partido del sábado. Cuando van quedando pocas jornadas cada partido se considera como una final y así lo afrontamos. Ellos también se juegan mucho, pero queremos seguir sumando puntos y escalar posiciones en la tabla”, avanzó el capitán de cara a un partido que cree que “ganarlo es la mejor manera de preparar” la remontada que necesita al 1-0 en contra de la ida de la Copa del Rey en El Sadar.

Muniain además espera que les “acompañen otros resultados en enfrentamientos directos” en su misma pelea europea. “La gente es lista e inteligente, ama a su equipo y sabe que su equipo le necesita. Somos conscientes del ambiente que va a haber el martes, pero la mejor manera de preparar el partido del martes es ganar el sábado. Las victorias siempre te impulsan”, resumió su capitán el estado de ánimo de cara a una jornada en la que espera que les “acompañen otros resultados” en los “enfrentamiento directos” entre equipos en su misma pelea por Europa. Muniain valoró también otros asuntos de la actualidad del equipo rojiblanco, como las situaciones de Iñigo Martínez y Ander Herrera, y los procesos de renovación de otros jugadores de la entidad, a los que

Al jugador navarro, por otro lado, le gustaría que el sábado termine con su sequía Iñaki Williams, que regresa de jugar con Ghana esta semana y, a pesar de que ha marcado este curso cinco goles, lleva desde el 30 de octubre sin sumar a esa cifra. “Seguro que rompe rápido esa mala racha. Ya este sábado puede marcar, pero es un jugador que nos da muchas variantes, muchas opciones ofensivas. Se le mira con lupa porque es un jugador muy importante, pero hay que ver todo lo bueno que genera y nos aporta”, valoró al ‘9′ bilbaíno.