NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING

Molcaworld entregará al Racing el 15 de febrero el proyecto de remodelación de El Sardinero

La empresa valenciana ultima la propuesta de diseño para El Sardinero, que el club trasladará al Ayuntamiento de Santander un día más tarde

Primer adelanto de la nueva cara de El Sardinero.
Nacho Cubero

El equipo de diseño de Molcaworld, la empresa valenciana contratada por el Racing para liderar la remodelación de El Sardinero, trabaja contra el reloj en la su sede de Villamartxant para cumplir el compromiso que tiene con el club santanderino de entregarle el proyecto definitivo en una reunión programada para el próximo miércoles, 15 de febrero en las oficinas del club en los Campos de Sport. La empresa que dirige Fran Carrasco ya hizo un primera presentación, provisional, de un proyecto todavía en estudio, el pasado 20 de noviembre, en la Junta General de Accionistas y a lo largo del mes de enero han ido haciendo llegar a Alfredo Pérez, presidente del club, diversos adelantos de por donde iban las ideas en las que estaban trabajando.

Una vez confirmado por Molcaworld que el proyecto está listo para entregarse el día 15, el Racing ha convocado ya una reunión de la comisión de seguimiento del Convenio Ayuntamiento de Santander-Racing para el mantenimiento de El Sardinero para 24 horas más tarde, el 16 de enero. El plan es que el consistorio conozca de inmediato un proyecto que en diversas ocasiones los responsables municipales han calificado como “la hoja de ruta de las diversas obras que se vayan realizando a lo largo de las próximas anualidades”. El plan hecho público por el Ayuntamiento y el Racing es el de invertir, conjuntamente, 4,5 millones de euros en la reparación de las zonas más dañadas por el paso del tiempo del estadio.

Fran Carrasco, CEO de Molcaworld, con Pedro Ortiz y Alfredo Pérez, vicepresidente y presidente del Racing.
Ampliar
Fran Carrasco, CEO de Molcaworld, hizo un adelanto de su proyecto en la Junta de Accionistas del Racing.Nacho Cubero

El proyecto preparado por Molcaworld es mucho más ambicioso, ni por asomo se podrá abordar al completo con esos 4,5 millones, pero el compromiso de las dos partes es ir haciendo gradualmente obras de mejora, pero todas ellas siguiendo el diseño que se va a conocer la próxima semana como hilo conductor. La sustitución de los asientos, el arreglo de los baños (en lamentables estado en todo el estadio) y la mejora de la accesibilidad, con la colocación de varios ascensores, para cumplir con la normativa actualmente vigente, son algunas de las actuaciones más urgentes.

Molcaworld ha preparado, además de estas obras concretas, un proyecto integral de remodelación de la fachada exterior, de toda la zona de vestuarios y, una cosa que ilusiona especialmente a Alfredo Pérez, la creación de una zona VIP que pueda servir para generar ingresos adicionales durante todo el año, no solo los días de partido. En cualquier caso, Molcaworld ya ha adelantado que, en su opinión, lo primero que debiera abordarse es la reparación del tejado ya que las numerosas goteras, casi cataratas en diversas zonas, convierten en absurdo gastar dinero debajo, si va a seguir cayendo el agua durante meses o años.

Detalle del avance del proyecto de remodelación de El Sardinero que prepara Molcaworld.
Ampliar
En el avance presentado en noviembre, Molcaworld presentó unos jardines verticales en el entorno de las puertas.Nacho Cubero

En el Ayuntamiento de Santander, sin embargo, creen que la reparación de esa techumbre se debe hacer de manera simultánea a cuando se lleve a cabo la colocación de placas solares sobre el estadio, intención que el Racing ya ha comunicado a la Casona y a la que los políticos han dado el visto bueno. Lo que ocurre es que les parece absurdo arreglar el tejado para que, unos meses después, se trabaje sobre él, con el riesgo que conlleva de poder estropearlo, para la sujeción de las placas. Un problema menor, después de la situación en la que está ahora mismo el estadio. Si hay proyecto, dinero y voluntad de acuerdo, no parece que el orden de las obras deba ser un obstáculo insalvable.