David Goldar: “El objetivo del Paphos es estar en Champions”
El central gallego, que está haciendo historia con el Paphos chipriota, atiende a AS antes de enfrentarse a la Fiorentina en Conference League.
David Goldar (Portas, Pontevedra, 1995) vive uno de los momentos más dulces de su carrera. En la que es su primera aventura futbolística en el extranjero, el defensa gallego se ha consolidado como uno de los pilares del Paphos FC, líder incontestable de la Liga chipriota y vigente campeón de Copa. “El objetivo del club es estar en Champions”, descubre un ambicioso Goldar antes de visitar a la Fiorentina en Conference League: “Afrontamos el partido con humildad y la ambición de hacerles el mayor daño posible para seguir creciendo como club”.
¿Todo bien?
Por supuesto que sí. Sobre todo después de una victoria tan importante como la del pasado fin de semana.
Hacía años que el Paphos no le ganaba al APOEL.
Así es. Se le ha ganado en alguna ocasión, pero desde que yo llegué, que fue hace un año y medio, no. De hecho, no es que no le hubiéramos ganado, es que habíamos perdido todos los partidos contra ellos. Incluido el de la Supercopa, que fue especialmente duro.
¿Cómo se vivió el triunfo?
Contra este tipo de rival siempre son partidos dificilísimos. Ellos al final son un equipo muy maduro que lleva a todas las jugadas al límite, sabe guardar su posición y luego también es vertical. Son partidos muy duros, muy físicos, son partidos que, bueno, definiría así: tienes que ir al límite porque ellos siempre van al límite.
El Paphos es líder y no conoce la derrota, ¿era el plan que tenían antes de que empezara la temporada?
Totalmente. Ya el año pasado para nosotros la Liga fue un pequeño fracaso. La expectativa era quedar más arriba. Por suerte ganamos la Copa, que nos permitió luchar por estar en competición europea. Así que en definitiva muy felices. Esta temporada sí que estamos dando nuestro 100% en Liga y estamos centrados en conseguir el objetivo, aunque esto es muy largo.
También están saliendo las cosas bien en Europa.
La verdad es que el viaje para llegar a Europa fue muy largo. Acabamos la temporada en mayo y en junio iniciamos la pretemporada. Es muy temprano. Y encima empezamos la previa de Europa League contra un equipo sueco que estaba en plena temporada. Ellos iban rodados y nosotros no teníamos ni a la mitad del equipo titular de ahora. Caímos a Conference y fuera de casa nos costó, pero pudimos ir pasando eliminatorias hasta entrar en la fase liga.
Igual para un equipo que se estrena en Europa la Conference es una buena competición para ir quemando etapas.
Hombre, a mí si me dejas elegir prefiero jugar la Champions (risas). Entiendo lo que dices, el escalón quizás es más grandes, pero creo que la Liga chipriota tiene muy buenos clubes y está haciendo las cosas bien a pesar de que fuera, o sobre todo en España, no se conozca mucho de ella. La Champions igual es otro nivel, pero la Conference tiene igualmente un nivel altísimo. Hay equipos de la entidad de la Fiore, del Chelsea... Hay equipos muy buenos, aunque es cierto que te da la posibilidad de competir de tú a tú con muchos más rivales.
La Champions para la próxima temporada, ¿no?
¿Por qué no? Llegar a la Champions es uno de los objetivos del club. Primero tenemos que clasificarnos para las previas y, a partir de ahí, luchar para estar entre los mejores de Europa. Es el objetivo que se marca esta entidad. Toda disfrutar del camino con ambición.
El Paphos tiene mucha ambición, pero no deja de ser un club “nuevo”. ¿Pesa la historia cuando se enfrentan a clubes como el APOEL o el Omonia?
El club está centrado en competir al más alto nivel. Entendemos el peso de la historia de los clubes, aquí se nota, sobre todo cuando juegas contra el APOEL, pero nosotros vivimos el día a día de nuestro club. Vemos que es un club que está haciendo las cosas bien, con una estructura increíble, tenemos todo lo que necesitamos y el nivel de profesionalidad es muy alto. La exigencia, por lo tanto, también es elevada. Es algo que sabes antes de venir aquí y me encanta, me encanta este tipo de presión. Me encanta tener expectativas altas y cumplirlas para demostrar que este proyecto no es humo. El año pasado ganamos la Copa, que fue el primer título del club en su historia, y este año el objetivo es la Liga, que sería otro gran hito.
¿A nivel de instalaciones el nivel es también alto?
Totalmente, disponemos de unas instalaciones de primer nivel y de todo tipo de servicios y comodidades. Yo también he sido futbolista profesional en España y no tenemos nada que envidiar a los clubes de allí. Incluso lo que hay aquí mejora lo que tienen muchos clubes de España.
En el vestuario del Paphos conviven más de 15 nacionalidades, ¿es fácil?
Sí, el año pasado fuimos noticia por ser el club europeo con más extranjeros y esta temporada es prácticamente igual. Para mí, personalmente, es muy enriquecedor. Es un aprendizaje constante porque te empapas de culturas, religiones, maneras de hacer las cosas, maneras de actuar. Si tienes la mente abierta puedes ser capaz de apreciar y aprender de muchísimas personas.
Los chipriotas entonces son minoría.
Nosotros siempre tenemos, de hecho la Federación te obliga a jugar con dos chipriotas en el 11 y si no lo haces tienes que pagar una multa. La verdad es que los jugadores chipriotas que he conocido son maravillosos. Sí que es verdad que siendo la cuota de extranjeros tan elevada en la Liga tienen mucha competencia y tienen menos ritmo, por eso luego llegan a la selección y no son capaces de demostrar su nivel real. Creo que eso sí que es negativo para ellos.
¿Le parece alto el nivel de la Liga chipriota?
Pues me ha sorprendido bastante. La verdad es que entre lo lejos que estamos y que no venden los derechos televisivos al extranjero es normal que la Liga chipriota no se siga desde España. Pero el nivel me ha sorprendido. Es una competición con muchísimos extranjeros que ‘pesca’ en muchos países diferentes y hay jugadores de muchísimo nivel. No solo los veteranos, como Jovetic, Pizzi o El Arabi, que entiendo que han llegado por una situación económica favorable; también hay futbolistas jóvenes muy interesantes. Es una Liga muy competitiva y muy dinámica. Les gusta mucho correr y los partidos son muy abiertos. Es verdad que hay una pequeña brecha entre los 6/7 primeros y el resto, pero tanto el nivel de mis compañeros como el de los rivales me ha sorprendido bastante.
¿El nivel de los árbitros no es tan algo, verdad? El partido ante el APOEL lo pitó un portugués.
Sí, para los partidos importantes a veces traen árbitros de fuera buscando un poco más de neutralidad. Los árbitros chipriotas tienen muchas presiones por parte de las aficiones, que aquí son picantes y no se andan con bromas.
¿Qué sensaciones le deja haber salido de España por primera vez con 30 años y que en tan poco tiempo esto ya le haya permitido ganar un título o jugar en Europa?
A veces uno vive dentro de una burbuja. Todo el mundo cree que la vida se termina un poquito más lejos del portal de casa y no es así. El mundo está repleto de, futbolísticamente hablando, ligas competitivas, países preciosos, ciudades extraordinarias. Yo vivo en la ciudad de Pafos, que ni la ubicaba en el mapa, y es una ciudad genial, la validad de vida es estupenda, la gente es maravillosa, estás en la otra punta de Europa pero encuentras amistades con las que parece que has compartido toda la vida. Para mí es enriquecedor. Busco todo lo que pueda aportarle algo positivo a mi vida.
¿Qué tal con Juan Carlos Carcedo? Coincidieron en el Ibiza y le pidió para reforzar al Paphos.
Este es mi tercer año trabajando con él. Creo que hemos formado una relación profesional muy buena, creo que nos entendemos muy bien. Está teniendo su premio individual después de una carrera muy exitosa ayudando a Unai (Emery). Ojalá consiga sus objetivos individuales porque significará que mientras esté en el Paphos el club tendrá éxito.
Es uno de los defensas más goleadores de Europa. Ya dijo Paco Jémez que era un defensa con alma de delantero.
Tal y como está estructurado el fútbol, parece que no se le de importancia que un central pueda marcar varios goles por temporada. Pero es una características que estoy intentando explotar estos últimos años. Sé que mi principal labor no es marcar goles, pero también sé que es algo que ayuda al equipo. Como decía el bueno de Paco (Jémez), tengo esa intuición que tanto él como Carcedo han sabido potenciar. Todo lo que sea aportar al equipo me hace feliz.
¿Cómo afrontan el partido de Conference ante la Fiorentina?
Va a ser un partido duro. Es un equipo que ha empezado muy bien la temporada y que está cerca del liderato en la Serie A, que no es poca cosa. Aunque en Conference estamos empatados a seis puntos, es uno de los gallos de la competición y encima vamos a su estadio. Afrontamos el partido con humildad y la ambición de hacerles el mayor daño posible para seguir creciendo como club.
En Serie A encadenan siete victorias, pero en Conference vienen de perder contra el APOEL, rival al que se impuso el Paphos el pasado fin de semana...
Sí, vinieron a Chipre la semana pasada. Hicieron rotaciones contra el APOEL. No entraron bien en el partido y se encontraron a un rival maduro, que es muy dominante y maneja muy bien el tempo de partido por la experiencia de sus futbolistas. Y ya no les dio tiempo a remontarlo. Lo intentaron, tuvieron muchas ocasiones, pero ya no les dio tiempo. Creo que eso te hace ver también la igualdad de las competiciones europeas. Y que aunque seas un equipo superior, si no estás preparado, si no vas al 100% en cada partido, todo el mundo te puede hacer daño. Puede que esa derrota a nosotros no nos favorezca porque estarán más alerta.
Está muy bien De Gea, aunque está siendo suplente en Conference.
Sí, sería una pena que no jugara porque me hace ilusión enfrentarme a un jugador de ese nivel. Seríamos los dos únicos españoles sobre el césped.