NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

Futbolistas españoles que no recordabas que también jugaron en Turquía

El Ankaragücü sorprendió anunciando el fichaje de Jesé Rodríguez. Repasamos los nombres del resto de españoles que han jugado en Turquía.

Actualizado a
Guti, durante su presentación con el Besiktas.

El nuevo destino de Jesé Rodríguez sorprendió a propios y extraños. Tras luchar por el ascenso a Primera División con la UD Las Palmas, el extremo canario, que llegó a ser considerado el sucesor de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid, firmó con el MKE Ankaragücü, un club fundado en 1910 que confirmó su ascenso a la Süper Lig turca después de acabar la temporada como líder en Segunda División. “Estoy muy feliz por llegar a este histórico y bonito club. Tengo muchas ganas e ilusión de empezar”, dijo Jesé, que se convertirá en el 27º futbolista español en competir en la máxima categoría del fútbol turco. Juanfran García abrió la veda en 2004 fichando por el Besiktas. Después le siguieron mitos del fútbol español como David Barral, Dani Güiza, Guti, Josico, Álvaro Negredo o Roberto Soldado. Repasamos todos sus nombres.

Dani Güiza (Fenerbahçe, 2008-2011)

En 2008, Dani Güiza se erigió máximo goleador de la Primera División española tras anotar 27 tantos con la camiseta del Mallorca -14 años después, sigue siendo el último ‘Pichichi’ español-. Después se proclamó campeón de Europa con España y posteriormente siguió a Luis Aragonés hasta el Fenerbahce, que pagó 15 millones de euros por su traspaso. Güiza se convirtió en el fichaje más caro en la historia del cuatro turco, con el que firmó cuatro temporadas -acabó disputando únicamente tres-. Aunque marcó 35 goles y dio 21 asistencias en 98 partidos, Dani Güiza nunca rindió al nivel esperado por los aficionados del Fenerbahce. Ganó una Superliga y una Supercopa antes de regresar a España para firmar con el Getafe.

Josico (Fenerbahçe, 2008-2009)

Tras seis años en el Villarreal, con el que ganó dos Copas Intertoto, Josico se marchó a Turquía siguiendo, como Güiza, los pasos de Luis Aragonés, que firmó con el Fenerbahce y fue recibido como un ídolo debido al gran fútbol que practicó España durante la Eurocopa de 2008. En esa temporada, la 2008/09, el Fenerbahce acabó la Süper Lig en cuarta posición y jugó su primera final de Copa en los últimos 25 años -cayó ante el Besiktas-, lo que fue insuficiente para que Aragonés, que había firmado por dos temporadas, continuara una vez completado el primer curso. Josico también se marchó y acabó en la UD Las Palmas, donde dio por finalizada su carrera como futbolista.

Guti (Besiktas, 2010-2011)

En julio de 2010, José María Gutiérrez ‘Guti’ dejó el Real Madrid después de 25 años ligado al club blanco y recaló en el Besiktas, con el que firmó un contrato de dos años. Guti, que fue presentado ante más de 20.000 personas, debutó con las ‘águilas’ dando una asistencia en la primera jornada de la Süper Lig y fue fundamental en la fase previa de la Europa League, aunque su noche más recordada fue aquella en la que consiguió un gol y una asistencia en el campo del Galatasaray, donde el Besiktas no ganaba desde abril de 2004. El centrocampista madrileño también sumó para conseguir la Copa. En dicha competición logró tres goles y dos asistencias en cinco partidos, lo que le llevó a levantar, por fin, un trofeo que se le resistió durante los 15 años que perteneció a la primera plantilla del Real Madrid. En Turquía, Guti alternó destellos sobre el césped con polémicas fuera del campo. En 2011, a pesar de que aún tenía contrato, rescindió y decidió colgar las botas. “El único responsable de que yo no siga en el Besiktas es el entrenador -Carlos Carvalhal-”, dijo. En 2018 regresó al club para ser ayudante de Senol Günes.

Álvaro Mejía (Konyaspor, 2011-2012)

Conocido por su paso por el Real Madrid, donde estuvo cuatro temporadas y compartió vestuario con los ‘Galácticos’, Álvaro Mejía también vivió una breve etapa en Turquía, donde llegó tras seis meses jugando para el Arles-Avignon de la Ligue 1 francesa, donde coincidió con Paco Pavón. El central madrileño firmó en enero de 2011 por un Konyaspor que ya atravesaba una mala dinámica y no pudo hacer nada por evitar su descenso a Segunda. A pesar de esto, Mejía, que firmó por un año y medio, continuó jugando en el club con sede en Konya. Lograron acabar la temporada en quinta posición y jugaron los ‘play-offs’ de ascenso a la Süper Lig, donde cayeron en semifinales frente al Kasimpasa.

Albert Riera (Galatasaray, 2011-2013)

Después de una gran temporada en Grecia, donde hizo seis goles y dio 11 asistencias con la camiseta de Olympiacos, Albert Riera firmó con el Galatasaray, que pagó cerca de tres millones de euros por el traspaso. Riera firmó por cuatro temporadas y en su primer año conquistó la Süper Lig jugando como extremo izquierdo. En 2012 Fatih Terim le reconvirtió a lateral izquierdo, posición en la que compitió durante la temporada 2012/13. El de Manacor, que había sido internacional con España en 16 ocasiones, dejó un buen sabor de boca en el estadio Ali Sami Yen, aunque su futuro en el club se empezó a tambalear tras una pelea con Felipe Melo durante un entrenamiento. Comenzó en el Galatasaray la 2013/14, pero acabó marchándose al Udinese, que le cedió al Watford. Riera regresó al Galatasaray para ser ayudante de Fatih Terim y también se unió al ‘staff’ de Domènec Torrent, que fue destituido este mes de junio.

David Barral y Agus García (Orduspor, 2012-2013)

David Barral, que continúa en activo a punto de cumplir los 40 años, ha jugado en España, Emiratos Árabes, Chipre o Japón, aunque su primera aventura en el extranjero la vivió en Turquía. Agus García, que colgó las botas en 2020, compitió, además de en España, en Estados Unidos, Dinamarca, Chipre o India, aunque su primera parada como foráneo la hizo, como Barral, en Turquía. Lo sorprendente de esta historia es que ambos coincidieron en la cantera del Real Madrid y volvieron a encontrarse años más tarde en el Orduspor, donde llegaron procedentes de Sporting de Gijón y Alcorcón respectivamente. Los dos viajaron seducidos por Héctor Cúper y vivieron un arranque de temporada de ensueño, pues no sufrieron ninguna derrota en las primeras nueve jornadas de la Süper Lig. Todo se torció más tarde y el curso acabó con el descenso a Segunda, tras lo que, tanto David Barral (Levante) como Agus García (Mallorca) regresaron a España.

Álvaro Negredo (Besiktas, 2017-2018)

Negredo llegó al Besiktas en 2017 como un seguro de gol, pero la presencia de Cenk Tosun frenó su aportación a un equipo que dirigía desde el banquillo Şenol Güneş. La plantilla de las ‘águilas’ estaba repleta de estrellas: Pepe, Adriano, Talisca, Babel, Quaresma... Sin embargo, el Besiktas no pudo pasar de la cuarta posición en un campeonato que ganó el Galatasaray. Tosun se marchó en invierno al Everton y Negredo tuvo más protagonismo, pero cerró la temporada con únicamente siete goles y seis asistencias en la Süper Lig. El ‘tiburón de Vallecas’, que firmó por tres temporadas, arrancó el curso 2018/19 como titular y marcó dos goles y dio una asistencias en sus cuatro primeros partidos, pero tuvo que salir rumbo a Emiratos Árabes debido a las dificultades económicas que atravesaba el Besiktas. “El club quería venderme por cuestiones económicas”, explicó ya como jugador de Al Nasr.

Roberto Soldado (Fenerbahçe, 2017-2019)

Como Negredo, Soldado se marchó a Turquía en el verano de 2017, aunque el valenciano lo hizo para firmar por el Fenerbahçe. No anotó en ninguno de sus 10 primeros partidos, pero se estrenó con un ‘hat-trick’ como suplente -jugó 30 minutos- frente al Sivasspor. Roberto Soldado nunca fue indiscutible en el ataque de los ‘canarios amarillos’, pero en su primera temporada anotó 12 goles y dio cinco asistencias, llegando seis de los tantos en una racha en la que el Fenerbahçe, con Soldado como titular, logró ocho victorias que le auparon desde la cuarta hasta la segunda plaza de la Süper Lig. Soldado continuó una temporada más en el equipo de Estambul, pero su protagonismo se fue reduciendo y, aunque acabó el curso marcando, no renovó su contrato y firmó por el Granada.

Juanfran Moreno, español con más partidos en Turquía

Hasta ahora, 26 futbolistas españoles han competido en la Süper Lig turca, pero ninguno ha jugado más partidos que Juanfran Moreno, que disputó 87 con la camiseta del Alanyaspor antes de regresar a España para firmar con el Málaga. Le siguen Fabricio Agosto (Besiktas, 66) y el mencionado Dani Güiza (62, Fenerbahçe), que es también el español que más goles ha anotado (23) en la máxima categoría del fútbol de Turquía. El resto de españoles que han disputado la competición son Francisco Montero (Besiktas), Jorge Félix (Sivasspor), Víctor Ruiz (Besiktas), Fernando Varela (Kasimpasa), Jordi Figueras (Eskisehirspor), José Rodríguez (Galatasaray), Juanfran García (Besiktas), Javito Peral (Orduspor), Dani Ábalo (Sivasspor), Isaac Cuenca (Bursaspor), Vitolo Añino (Elazigspor), Jaime Romero (Orduspor), Alexis Ruano (Besiktas), Carlos García (Alanyaspor) e Iñaki Peña (Galatasaray). El próximo podría ser Mariano.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?