NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Mensaje de Uriarte al Atlético: “No va a tener tanta influencia el descanso”

El presidente del Athletic aclara que nadie del club colchonero se ha dirigido a él por los dos días más que tienen de distancia entre la Liga y la Copa. “Son un equipazo, pero nosotros tampoco somos cojos”

Actualizado a
Mensaje de Uriarte al Atlético: “No va a tener tanta influencia el descanso”
Luis TejidoEFE

Jon Uriarte salió al paso de todo el ruido que se escucha desde Madrid por el menor descanso, en concreto dos días, que tiene el Atlético para el partido de ida de las semifinales de Copa. Aclaró que ni él ni el director general, Jon Berasategi, han recibido ninguna llamada de la cúpula colchonera para tratar sobre el asunto, pero “la relación es magnífica”. De hecho, fue detallando que en las celebraciones por los aniversarios de fundación de ambas entidades la colaboración fue estrechísima. “Nos alejamos de las polémicas, las relaciones son muy buenas y hay cordialidad”, lanza el mandatario, quien asiste a estos horarios “con naturalidad”, como consecuencia de lo cargado que está el calendario con tantas competiciones y partidos, “a veces te perjudica”. “Entiendo que se hayan quejado”, inició su exposición, para después enumerar que el Athletic también estaba en su derecho de hacerlo en 2014 cuando pasó lo mismo que a los colchoneros ante el Espanyol, hace dos temporadas contra el Valencia o el pasado año contra el Betis “cuando nos jugábamos la vida para ir a Europa”. “Ellos tienen una plantilla muy amplia, no creo que vaya a tener tanta influencia, como su mayor descanso en el partido de vuelta”. Que Simeone diga “el Bilbao” en referencia al Athletic, algo que tanto incomoda en la capital vizcaína, “no me produce malestar, mucha gente lo dice, incluso aficionados y peñistas nuestros; como anécdota, yo viví en Inglaterra y hay un equipo que es el Manchester United y aquí mucha gente habla de él como ‘el Manchester”.

El emprendedor bilbaíno pone en valor la calidad y variedad de los jugadores que tiene Simeone a sus órdenes. “Es un equipazo, llevan muchas temporadas al máximo nivel y en su campo están teniendo resultados impresionantes, contarán con mucho apoyo, pero nosotros tampoco somos cojos, estamos haciendo una grandísima temporada y tenemos la mejor afición del mundo, por eso creemos que va a estar muy competida esta eliminatoria”.

Además, su homólogo del Sevilla, Del Nido júnior, tildó al Athletic de “insolidario” por no sumarse al plan de fondos CVC. Aquí obtuvo una respuesta contundente: “No es interesante para el Athletic. Para nosotros no tenía sentido. Se trata de una financiación para una serie de usos, con peso en infraestructuras y fichajes. Nosotros tenemos un estadio nuevo, de los mejores, e instalaciones de primerísimo nivel. Y sobre los fichajes, conocemos cuál es nuestra filosofía, somos club de cantera y nos dedicamos a generar talento; no somos muy activos en el mercado de fichajes y no necesitábamos ese dinero”. Remarca que el coste de esa financiación “es altísimo” y la duración de ese préstamo a 50 años supone hipotecar la entidad a largo plazo, “un período larguísimo”, así que “no tiene ningún sentido”. “No tenemos problema que el resto de clubes hagan esta operación por su cuenta, sin meternos en el pack de garante de devolución del préstamo”, zanjó.

Uriarte se expresó en términos muy optimistas a la hora de valorar este tramo de la temporada hasta el cierre del mercado invernal. Si a comienzos de año la meta fijada era entrar en Europa, el equipo se ha consolidado en esas plazas, “así que la valoración es positiva”. Eso en cuanto a la Liga, porque en Copa todo va viento en popa una vez más, con la quinta semifinal consecutiva, “un logro extraordinario”, según delimitó. “compitiendo con equipos potentes como el Eibar en su campo y el Barcelona en San Mamés”. El torneo del KO “es especial”, pero el mandatario bilbaíno aboga por que no condicione la trayectoria en la competición de la regularidad. “La influencia en los últimos años ha sido negativa, condicionaba mucho el devenir en Liga y es algo que tenemos que corregir, no es justo que se deposite toda la responsabilidad en la actual generación de futbolistas”. En su opinión, “la Copa es un sueño” y “la Liga es lo que nos da de comer”. Su mensaje se centra en que el camino es “larguísimo” y que todos deben seguir trabajando para mantener las expectativas, además de mantener el ADN de estos 125 años de peculiar filosofía rojiblanca.

También lanzó un recado a los que ahora se suben al tren de la euforia. “Para algunos, no descender parecía el objetivo hace meses, esas personas si pensarán que hemos superado las expectativas, nosotros éramos claros”. Y en cuanto al equipo femenino, el objetivo es mejorar el décimo puesto de y quedar entre las ocho primeras. Por ahora son novenas, empatadas con Tenerife, “la evaluación es positiva, pensamos que podemos lograr más, estamos cerca de puestos mejores”.

Los tres pilares para el crecimiento son consensuar los objetivos, tener claro que son difíciles y conservar la unión. En esto último incidió especialmente, aludiendo a que en el cierre del 125 aniversario de la fundación del club se vio a la familia rojiblanca junta, y también en los encuentros de Copa ante Barcelona, en el equipo masculino, y Madrid, en el femenino.

Eso sí, se niega a pronunciar la palabra “Champions”, para no explorar terrenos que luego no se vayan a andar. “La segunda mitad del campeonato es todo un reto, vamos a afrontarla con ambición y humildad, paso a paso”. Sobre la posibilidad de renovar a Valverde, una decisión tomada la temporada pasada en febrero, tanto Uriarte como el director deportivo, Mikel González, fueron enormemente esquivos: “Los resultados son consecuencia del trabajo de muchas personas, todos estamos en el mismo barco. Estamos muy contentos con los logros, Ernesto es una parte fundamental, el trabajo está siendo espectacular”. Traducido, que la idea es que siga y la pelota está en el tejado del entrenador.

Normas