Clemente: “Me aburro, me gustaría volver a los banquillos”
El exentrenador del Athletic asegura que tiene “ilusión y ganas” por entrenar. Estará hoy en San Mamés para ver “un gran espectáculo” y señala que “nos vamos a divertir”.
Javier Clemente Lázaro (Barakaldo, 12 de marzo de 1950) camina por Bilbao entre el reconocimiento de la gente. Mantiene la ilusión intacta y se considera “un técnico válido, que aún puede aportar cosas al fútbol”. “Ahora juego al golf por las mañanas, pero eso no me llena del todo. Me aburro y lo que me gustaría es volver a entrenar”, asegura.
-¿No le parece que el fútbol ha cambiado mucho desde que dejó los banquillos?
-No me parece que haya cambiado en lo básico, que es el juego y los futbolistas. Lo que ha cambiado son otras cosas. Ahora hay mucha gente junto al entrenador, desde ojeadores hasta recuperadores, técnicos específicos... Cuando yo llegué al Athletic lo hice sólo con un preparador físico, Manolo Delgado-Meco, y salimos campeones.
-¿No cree que también el VAR ha cambiado el fútbol?
-El VAR es una buena herramienta que se usa mal. Se usa mal porque en cada campo se usa de una manera distinta. Lo que aquí es blanco, allí es negro. El VAR debería ser bueno, pero ahora mismo es una chapuza. Hay que arreglarlo.
-Decía que mantiene la ilusión por entrenar.
-Pues sí, porque tengo ilusión y ganas. Soy entrenador y eso se lleva dentro. Echo de menos el olor a hierba por las mañanas, las charlas con el masajista, entrar al vestuario a ver a los jugadores, salir al campo con ellos a enseñarles como ganar el domingo... ¡Entrenar ha sido y sigue siendo mi vida!
-¿Cree que podría volver a entrenar con los métodos actuales, tan distintos?
-Pero si es que no hacen falta muchas cosas. ¿Para qué quiero un ojeador que vaya a ver cómo juega el Madrid? Si yo entreno en Primera y no sé cómo juega el Madrid mejor que me dedique a otra cosa. Lo que hay ahora es más gasto, y es verdad que se pueden aprovechar cosas. Pero otras no las veo tan necesarias.
-Por ejemplo, esta noche en el Athletic-Barça de Copa... ¿A Clemente no le haría falta ningún informe del rival?
-Pues no, porque sé perfectamente lo que hace bien el Barça. Todos los entrenadores sabemos que hay que presionarles mucho y con criterio, pero también sabemos que tienen jugadores técnicamente muy buenos para superar la presión y ahí está la dificultad.
-¿Qué espera del partido?
-Un gran espectáculo porque tanto el Athletic como el Barça son equipos muy coperos. San Mamés va a empujar mucho y nos vamos a divertir.
-¿Le preocupa el árbitro?
-Cero. No sé ni quién pita.
-¿Qué diría que tiene que hacer un entrenador?
-Lo más importante es elegir bien a los jugadores según lo que quieras de ellos y explicarles la forma de anular al rival. Las plantillas son de 23 jugadores y hay que saber lo que va mejor para cada partido. Lo mejor de todo es competir, ir a cara de perro. Luego se puede ganar o perder, pero hay que darlo todo.
-¿Qué le parecen esos técnicos que critican la forma de jugar de otros?
-Pues muy mal. Porque hay que dejar vivir al rival. Tienes todo el derecho a salir a ganarle, pero ninguno para criticarle. En eso me parece un fenómeno Ancelotti, que siempre es generoso tanto con los rivales como con los suyos.
-¿Cómo es el mundo de los entrenadores?
-Pues es un mundo con tensión porque todos sabemos que si pierdes cuatro partidos te van a echar. Yo llevo cuarenta años en esto y confianza de verdad sólo tuve con uno: Luis Aragonés.
-¿Cómo ve esta Liga?
-Pues el Girona ahí está y de momento resiste arriba. Pero cerca viene el Real Madrid, que tiene unos jugadores que asustan. Cualquiera del banquillo podría ser titular. Y creo que el Atlético va a dar mucha guerra. Me sorprende el bajón del Barça, sobre todo porque se está prolongando. Y luego me gusta el Valencia, que está sacando gente joven y eso te da una alegría inmensa en el vestuario y en el campo. Eso, la juventud, ha sido siempre la clave del Athletic.
-¿Y de los jugadores, quién es el que le ha deslumbrado?
-Bellingham, sin duda. Es lo mejor que ha llegado en los últimos años. Me recuerda a Di Stéfano por su fuerza y el campo que abarca. El Madrid tiene grandísimos jugadores, pero con Bellingham ha dado en el clavo.
-Alguna vez ha dicho que lo que le gusta más es la Premier...
-Pues sí, porque nos llevan mucha ventaja. A mí me gusta todo del fútbol inglés, que es el doble de atractivo que el nuestro. También van a más en Alemania. Aquí tenemos que mejorar, y rápido.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.