NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | MATEU MOREY

Mateu Morey: “Bellingham es un superclase mundial”

Hace cuatro años que el lateral mallorquín fichó por el Borussia Dortmund, donde coincidió con Bellingham y Haaland. Habla con AS para repasar su carrera y hablar de sus excompañeros.

Actualizado a
Mateu Morey, junto a Haaland.
ANDREAS GEBERTPool via REUTERS

El fútbol español cuenta desde hace años con un lateral derecho de muchos quilates al que las lesiones han frenado una progresión que parecía imparable. Mateu Morey (23) dejó su Mallorca natal con 15 años para irse al Barça. Allí ganó la Youth League en 2018, formando parte de un equipo en el que también estaban Miranda, Abel Ruiz, Mingueza y Riqui Puig entre otros. También fue campeón de Europa y subcampeón del mundo Sub-17 con la Selección. En verano de 2019 cambió La Masia por el Borussia Dortmund, que apostó muy fuerte por él. En Alemania, aunque debutó con el primer equipo en 2020, le han perseguido las lesiones. Tras dos años sin apenas jugar, quiere empezar la nueva temporada al 100%. En Westfalia ha coincidido y convivido con Bellingham y Haaland.

-¿Cómo se encuentra físicamente?

-Ahora bien. He estado los dos últimos meses entrenando con el resto del equipo y recuperando sensaciones, algo que no es fácil ni rápido después de tanto tiempo parado. Es algo que no reaparece de un día para otro. Requiere trabajo y he acabado con buenas condiciones. Ahora estoy concentrado en hacer una buena pretemporada.

-¿Cómo lo ha llevado usted psicológicamente?

-Han sido dos años muy duros para mí. Me he rodeado de mi gente. He trabajado con buenos profesionales para recuperarme bien y he intentado mantener una mentalidad positiva. Me he ido marcando pasos pequeños para ir poco a poco y así lo he llevado algo mejor.

-¿Cuánto tiempo lleva sin jugar al fútbol?

-Demasiado. Estuve quince meses lesionado. Regresé, jugué dos medias partes y me volví a lesionar. Me rompí el cruzado de la rodilla derecha y luego el menisco y el cartílago de la rodilla izquierda.

-¿Qué le explica su entrenador, Edin Terzic? ¿Suele hablar mucho con él?

-Sí. Me anima mucho y no sólo él. Desde el club se han portado de maravilla. Se han preocupado mucho por mí, me han ayudado desde el primer momento y siempre les voy a estar agradecido.

-Hubo hasta pancartas de apoyo hacia usted en la grada del Signal Iduna Park…

-Es cierto. Desde que llegué aquí me he sentido muy querido e identificado con la entidad y con la afición. Mi sentimiento es de gratitud hacia todos.

-¿Se ha pasado en la ciudad el disgusto por perder la Bundesliga en el último momento y en casa?

-Es una espina que nos va a quedar clavada para siempre. Ha sido un trago duro porque lo teníamos en la mano, pero así es la vida y hay que asumirlo. En dos meses empieza de nuevo la competición y volveremos a luchar con más ganas por conquistar el título.

-¿Tiene grabada alguna imagen del vestuario ese día?

-Todo en general fue triste. Fue un momento muy difícil. Ahora tenemos que levantarnos, hacer piña y ser más equipo que nunca para volver a la carga. Este club ya se ha levantado muchas veces y volveremos a hacerlo.

-Ha coincidido bastante tiempo con Bellingham. ¿Cómo es en el plano personal?

-Es un compañero excelente, un chico con muchas ganas de aprender y solidario con todos. Ha sido un gusto compartir vestuario con él. Como jugador ya se sabe lo suficiente de él, pero como persona es un diez.

-¿Había visto a algún otro jugador con esa personalidad siendo tan joven?

-He compartido campo y vestuario con jugadorazos y puedo decir que Bellingham es un superclase mundial. Creo que puede marcar una época en el fútbol de elite.

-Él ya ha sido MVP de la Bundesliga con 19 años…

-Merecido. Es un jugador total. Lo ha demostrado durante toda la temporada. Domina todas las facetas del juego y tener un futbolista así en tu equipo te da mucho.

-¿Lo ve preparado para soportar la presión del Madrid y triunfar desde que llegue?

-Este tipo de jugador siempre está preparado para todo. Ser nombrado mejor jugador de la Bundesliga no es un premio que se regale. Lo es por algo. Creo que lo seguirá demostrando de aquí en adelante.

-¿Cuál es su mejor posición? ¿Es un ‘8′ o un ‘10′?

-Si te digo la verdad creo que está capacitado para jugar en cualquier posición del mediocampo. Tiene unas cualidades brutales y sabe sacarles partido. Un jugador de su talla puede adaptarse a cualquier posición del equipo.

-¿Cuál diría que es su mayor virtud como jugador?

-El descaro que tiene jugando y su personalidad. Tiene 19 años y juega como un veterano, como si llevase toda la vida en el fútbol profesional.

-¿Es un candidato a ganar el Balón de Oro a corto plazo?

-El futuro lo dirá, pero yo creo que sí. Conociéndolo y habiéndolo visto de cerca creo que va a dar mucho que hablar y va a estar seguro entre los mejores del mundo.

-¿Habla algo de español?

-Diría que no, al menos conmigo.

-También coincidió usted con Erling Haaland. ¿Le ha sorprendido su adaptación tan rápida a la Premier?

-Un futbolista así se adapta bien a cualquier estilo de juego y marca las diferencias. Me alegro mucho por todos sus éxitos. Va a marcar una época.

-¿Qué le impresionaba más de él viéndolo en el día a día?

-Su voracidad. Si marcaba dos goles quería el tercero y si hacía tres buscaba el cuarto. También admiraba sus ganas de mejorar. Siempre estaba dispuesto a quedarse más tiempo en el campo después del entrenamiento para progresar y al final eso acaba marcando diferencias.

-¿Es el mejor ‘9′ del mundo?

-Sin duda.

-Le queda un año de contrato. ¿Le gustaría seguir?

-Estoy encantado con el club, la ciudad... con todo. Pero ahora estoy centrado en aportar lo máximo al equipo, dar lo mejor de mí. Luego veremos qué pasa conmigo.

-Va a tener un duro rival en el lateral derecho. Wolf ha realizado una temporada muy buena…

-Sí. Lo ha hecho realmente bien. Ha sido muy importante.

-Defina con una palabra a algunos compañeros. ¿Le parece?

-Vamos.

-Moukoko.

-Gol.

-Adeyemi.

-Velocidad.

-Haller.

-Killer.

-Morey.

-El chico de siempre que intenta mejorar cada día, que da todo por ser mejor cada día y volver a disfrutar del fútbol...