PRIMERA RFEF

La revolución que impulsa al Alcorcón hacia el ascenso directo

El conjunto alfarero lidera su grupo por delante del Deportivo y el Castilla gracias a la planificación de su director deportivo, Andrés Fernández

PEPE ANDRESDiarioAS

A principio de temporada, en el Grupo I de Primera RFEF se veían dos claros aspirantes al ascenso directo: el Deportivo de la Coruña y el Castilla. El primero, por historia y prestigio; el segundo, por su potencial. En la terna de candidatos a subir a Segunda División cabían otras opciones (Fuenlabrada, Alcorcón, Badajoz, Racing de Ferrol, …) pero más secundarias. Sin embargo, el campo ha puesto a los equipos en su sitio y ha trasladado el favoritismo de unos a otros. Así las cosas, el Alcorcón actualmente es líder (56), con una ventaja de cinco puntos sobre el Depor (51) y seis sobre el filial madridista (50). Entre medios está el Racing de Ferrol, segundo con 52.

La temporada pasada, el Alcorcón vivió una de las peores temporadas de su historia. Consumó su primer descenso a Primera Federación con varios meses de antelación y lo hizo ante un estadio de Santo Domingo que llegó a registrar la entrada más baja en la historia de Segunda (800 espectadores). El club estaba dividido social, deportiva e institucionalmente. Antes de que el declive fuera oficial, la institución alfarera empezó a planificar la temporada 22-23. Y lo hizo poniendo como primera piedra la dirección deportiva. El 25 de abril de 2022 se anunció la llegada de Andrés Fernández (León, 1973) como nuevo director deportivo en sustitución de Emilio Vega.

El leonés llegó avalado por su experiencia como director deportivo de la UD Almería y como secretario técnico del Valladolid. También había cubierto responsabilidades de desarrollo de cantera y scouting en el Alavés y, previamente, había jugado en equipos modestos durante la década de 1990. De su vinculación con el club indálico surgió su relación con Fran Fernández (Almería, 1980), el actual entrenador del Alcorcón, a quien renovó para liderar el nuevo proyecto deportivo. Fernández fue el tercer entrenador amarillo la temporada pasada, después de Anquela y Jorge Romero. Su conocimiento del club (había dirigido al Alcorcón el año de la pandemia) y su buen rendimiento de los últimos meses de competición fueron determinantes para su continuidad.

La afición alfarera, muy desilusionada tras el descenso, necesitaba un chute de ilusión veraniego. Andrés Fernández les dio una alegría con un fichaje de campanillas: Jean-Sylvain Babin. Fue la primera incorporación del curso 22-23. El central francés regresó a un club con el que vivió la mejor etapa de su historia, jugó 163 partidos oficiales, anotó diez goles y disputó dos playoffs de ascenso a Primera. Resultó todo un acierto que prendió la mecha de la ilusión en la hinchada. A partir de ahí, llegó una renovación casi total de la plantilla.

De la campaña anterior solo quedan Juanma, Óscar Rivas, Jesús Ruiz y Moyano. El director deportivo firmó una serie de jugadores jóvenes, muchos con experiencia en Segunda, con calidad y con ganas de comerse el mundo. Entre ellos, destaca Pablo García, lateral cedido por el Sporting de Gijón que se ha destapado como goleador. Asimismo, incorporó a dos jugadores estrella para la Primera RFEF como Javi Lara y Mosquera. Dos jugones con experiencia, compromiso y ganas de volver a Segunda encargados de hacer funcionar al equipo.

El Alcorcón careció en las dos temporadas anteriores de un delantero goleador. Así las cosas, Andrés Fernández se cubrió las espaldas con dos atacantes: Chiki (15 goles con el Cornellà) y Dalmau, lastrado por las lesiones en Países Bajos y con ganas de reivindicarse. Para completar el plantel, fichó al centrocampista Álvaro Bustos (Racing de Santander), al extremo Víctor García (Deportivo) y al mediocentro Ribelles (Gimnástic de Tarragona). Y, como guinda al proyecto, trajo a Addai, un jugador ghanés de 21 años que venía de jugar en la National 2 de Francia (cuarta división). Los problemas administrativos severos le impidieron llegar a España hasta octubre, pero ya demuestra su nivel. En el mercado de invierno, el Alcorcón firmó a Ernesto, otro hombre que volvía a su antiguo hogar.

En total, Andrés Fernández realizó una revolución con 16 fichajes. Le dio la vuelta a la plantilla como un calcetín y los resultados ahí están. Líder de grupo con una ventaja importante sobre los dos equipos más grandes de la categoría. Un cambio drástico con el que el Alcorcón y su afición se ilusionan con regresar al fútbol profesional por la puerta grande.

Lo más visto

Más noticias