NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ENTREVISTA DE AS | JOSÉ JUAN

José Juan: “Eliminé al Madrid con 41 años; si lo hubiese hecho antes...”

El portero gallego anunció hace unas semanas su retirada del fútbol. La gesta que protagonizó en Copa con el Alcoyano le acompañará siempre.

José Juan posa para AS en su domicilio con las camisetas de Courtois, Unai Simón y la que llevó con el Alcoyano en 2021 contra el Real Madrid.
Fito González

José Juan Figueiras (Pontevedra, 1979) anunció el 20 de agosto su retirada. Dice adiós un obrero del fútbol al que la fama le atropelló en 2021 tras eliminar al Real Madrid de la Copa del Rey con el Alcoyano. Ahora, abre las puertas de su casa a AS para repasar su carrera.

José Juan deja el fútbol. ¿Qué le ha llevado a tomar la decisión?

Uno ya tiene una edad. Son muchos años de pretemporadas y partidos. Sabes que al final tiene que llegar este momento. Tomé la decisión y sin más.

¿Le ha dado tiempo a echarlo de menos?

No lo voy a echar de menos porque tengo en mente otros proyectos, todos relacionados con el fútbol. Voy a seguir vinculado a este deporte, que es lo que me apasiona. He estado los últimos años entrenando a niños y ahora lo hago con hombres porque sigo en el Torrellano (Tercera RFEF) como entrenador de porteros.

¿Está orgulloso de su carrera?

Sí, no me puedo quejar. Me hubiese gustado jugar más en Primera, esa es la espina que tengo. Al menos, jugar 15 ó 20 partidos. Pero he disputado muchos partidos en Segunda. Me quedo con todos los buenos momentos vividos, con los ascensos y las alegrías.

“Me hubiese gustado jugar más en Primera. Esa es la espina que tengo clavada”

José Juan

¿Se imaginaba que iba a tener esta carrera?

No me la esperaba porque yo empecé jugando en un parque. No imaginaba tener una carrera tan longeva ni que iba a jugar a nivel profesional. Me siento orgulloso por lo que he conseguido a base de trabajo y tesón.

¿Con qué se queda?

Con las amistades, sin duda.

¿Y lo peor?

Siempre hay cosas malas, pero te quedas con lo bueno.

Decía que tiene la espina de no haber jugado más en Primera. Sólo lo hizo en un partido y unos minutos.

Me acuerdo perfectamente de aquello. Fue en 2003. Estaba en casa, al lado de Balaídos. Me llamó el delegado y me dijo que Pinto estaba con varicela. No tenía ni camiseta. De hecho, jugué con una enorme, una XXL sería. Fui al hotel y yo no pensaba jugar. Cavallero era el titular y en una acción le expulsan. Me tocó salir a torear a intentar parar un penalti. Nos empataron a dos y no me fui contento porque en la última jugada, salí y se me escapó la pelota. Fue una pena porque había hecho buenas paradas, pero me marché cabizbajo. Aquel Celta peleaba por meterse en Champions.

Y después de una larga carrera, le llega su gran noche...

(Risas). Para olvidar aquella eliminatoria contra el Madrid. Todo el mundo me pregunta si fue el mejor partido que hice... Yo respondo que hice iguales o mejores, pero aquel día el Alcoyano eliminó al mejor equipo del mundo. Y me salió un buen partido.

“Todos me preguntan si el partido ante el Madrid fue el mejor que hice. Me salieron mejores...”

José Juan

En plena pandemia...

Fue una pena no disfrutarlo con nuestra gente. Encima, Alcoy era de los sitios con más incidencia. Al final, le pudimos dedicar a la afición esa eliminación a un Madrid que vino con todas sus estrellas.

Aquel Madrid no estaba mal...

Tenía un equipazo. Venían de perder la Supercopa y se lo tomaron en serio. Militao, Marcelo, Vinicius, Kross, Hazard, Benzema... Todos esos jugaron contra nosotros. Fue un subidón de adrenalina.

¿Y qué recuerda del partido?

Primero marcó Militao. Encima, luego remontamos. Yo recuerdo que estaba disfrutando porque sabía que esos partidos no volvían. Esa fue la charla que nos dio el míster (Vicente Parras) en el descanso. Íbamos perdiendo 0-1 y nos dijo que lo pasáramos bien. Si nos metían cinco, daba lo mismo. Y así fue. La gente salió tranquila y remontamos.

José Juan se lanza a los pies de Asensio, en el partido de Copa ante el Real Madrid.
Ampliar
José Juan se lanza a los pies de Asensio, en el partido de Copa ante el Real Madrid.FITO GONZALEZDIARIO AS

¿Con qué gesto se queda?

Con Courtois. No jugó aquel partido porque lo hizo Lunin. Entró al vestuario, un tipo de dos metros, y me dijo: ‘José, enhorabuena por el partido que has hecho’. Para mí, eso significó mucho.

“De aquella noche me quedo con Courtois. Entró al vestuario y me dijo: ‘José, enhorabuena’”.

José Juan

En el campo también estaba Hazard...

No hizo mucho, iba como andando. El césped de El Collao no estaba bien y pensó que sería complicado.

¿Y no es el mejor momento de su carrera?

Son momentos, fechas concretas. Subidones puntuales en los que nadie pensaba que iba a tener tanta repercusión. Llegamos al vestuario y estábamos normales. No nos dimos cuenta en ese momento de lo que habíamos hecho.

Y volvió a su casa tan normal, vestido de portero...

Y lleno de barro. No nos dejaban ducharnos en el vestuario por la pandemia. Me paró la Policía a las 2 de la madrugada. Me reconocieron y me dejaron pasar.

Y al día siguiente, llegaron los ‘memes’. Le llamaron ‘Mortadelo’, Wikipedia le nombró presidente del gobierno...

(Risas). Me lo tomé todo con naturalidad. Todo eso era novedoso para mí. En apenas 24 horas, pasé de tener 1.500 seguidores a tener 85.000. Tuve llamadas de todos los sitios, entrevistas... Disfruté del momento.

¿Ha vuelto a ver el partido?

Entero no. He visto algún resumen porque a uno siempre le gusta ver lo que ha hecho y las hazañas.

¿Echa de menos aquella repercusión?

No me da pena. Siento alegría por la hazaña y orgullo porque siempre quedará para el recuerdo. Mi nombre y el del Alcoyano saldrán cuando se recuerde el día que eliminamos al Madrid.

Aquel gran partido le llega con 41 años. ¿Piensa que si lo hace más joven podría haber cambiado su carrera?

Muchos compañeros me lo han dicho, pero a mí pasó con 41. Nunca se sabe. Igual si hubiese sido más joven podría haber dado un salto de calidad o estar en equipos más importantes. Pero el fútbol me llevó por este camino y ya está.

De toda su carrera, ¿dónde ha sido más feliz?

Pues le diría que en Lugo. Estuve cinco años y con gente maravillosa. En todos los sitios en los que he estado he conseguido algo. No me gusta ir a un sitio y ser del montón. Pero encima, en Lugo estaba Setién y por su forma de jugar disfruté mucho.

¿Es el mejor entrenador que ha tenido?

Me quedo con lo mejor de cada uno. Pero es verdad que Setién ofrecía un juego que nadie hacía. Yo desde la portería veía los baños que le dábamos a los equipos y alucinaba.

“Con Setién, en el Lugo, ofrecíamos un fútbol que no hacía nadie”

José Juan

¿Y el compañero que más le marcó?

He tenido muchos. Pero del Elche me quedaría con Nino porque siempre quería ganar. Con su edad, seguía teniendo hambre por el gol. Parecía un niño. Le incluiría dentro de mi top-3, sin duda.

Se retira con 44 años, pero casi lo hace antes...

Eso es verdad. Cuando dejé el Granada, con 32 años, no me salía nada. Hasta me apunté al paro. Luego, me llamó el director deportivo del Lugo y fui sin pensarlo. Me pasé cinco años y pude prolongar mi carrera.

Dicen que los porteros están locos...

Más que locos, pienso que somos especiales. Hacemos entrenamientos distintos, estamos solos, hay soledad cuando fallas, te silban, te critican.... Es la posición más complicada del fútbol.

¿Quién fue su ídolo?

Crecí viendo vídeos de Yashin y de Arconada. Me gustaban mucho. Luego, llegó Buffon, Casillas...

Antes de retirarse, hizo sus pinitos en la Kings League...

Eso fue una cosa que no sabía cómo iba a salir y al final, pude disfrutar de una temporada y de la experiencia. Ganamos y vi el Camp Nou a reventar. La gente hasta coreó mi nombre.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas