NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA (DIECISEISAVOS) | ALCOYANO 2 - REAL MADRID 1

¿Quién es José Juan, héroe del 'Alcoyanazo' contra el Madrid?

El portero fue crucial para el Alcoyano en la histórica victoria contra el Madrid. A sus 41 años, debutó en Primera con el Celta en la 2003-04.

Actualizado a
¿Quién es José Juan, héroe del 'Alcoyanazo' contra el Madrid?

La veteranía es un grado y sino que pregunten en Alcoy. El 11 de mayo de 2003, un Celta en puesto Champions recibía al Racing de Santander en Balaídos. El portero titular era Pablo Cavallero. El habitual suplente, Pinto, no estaba disponible y el portero del filial era el encargado de hacer las veces de suplente. La expulsión del meta argentino le dio la alternativa al por entonces José Juan Figueras. Un gol de Diego Alonso en el descuento sellaría el empate final (2-2), dos tantos recibidos en 37 minutos que quedan como único bagaje en Primera del por entonces canterano. Este miércoles, 17 años después, José Juan, a sus 41 años, no ha vuelto a Primera, pero se ha convertido en pesadilla de dos. El Real Madrid en una noche histórica, tras haber dado buena cuenta en la ronda anterior de otro, el Huesca. Es más, la Wikipedia le nombró durante algunas horas ¡Presidente del Gobierno!

Broma en Wikipedia instantes después del 'Alcoyanazo'.
Ampliar
Broma en Wikipedia instantes después del 'Alcoyanazo'.Wikipedia

La eficacia y la moral de los de Alcoi les llevaron a no bajar los brazos en momentos alguno en El Collao y su veterano cancerbero hizo el resto. José Juan se erigió en el enemigo número 1 de un Madrid que acabó con Hazard, Benzema y Asensio en ataque, el tridente llamado a liderar al equipo en las tardes donde se lucha por el metal. Sin embargo, el único que pudo derribar la muralla local fue un solitario gol de Militao. Los goles de Solbes y Juanan y diez paradas del meta hicieron el resto. Pero, ¿qué ha sido de la carrera de José Juan en esos 17 años?

De Vigo salió en 2005 y comenzó su periplo por la segunda y tercera categorías del fútbol español. Ciudad de Murcia, Granada 74, Águilas, Granada, Lugo, Elche y, finalmente, Alcoyano, donde la Copa del Rey le tenía guardado un apartado en su capítulo dedicado a héroes y gestas. Dos de sus equipos ahora tienen aroma a Primera, Granada y Elche, pero no habrían llegado hasta LaLiga sin la ayuda de nuestro protagonista, pues los ascensos a Segunda con los nazaríes en la 2009-10 y con los ilicitanos en la 2017-18 aparecen como los mayores éxitos del currículum de José Juan.

Héroe en Lugo antes que en Alcoy

Aunque el lugar donde vivió sus mejores tardes es en Galicia, cerca de su Vigo natal. En Lugo todavía tienen un grato recuerdo del protagonista del momento, después de sus exitosas cinco temporadas (2012-17) defendiendo la portería del Anxo Carro. 132 partidos que precedieron su marcha al Elche para sellar el regreso de estos a la categoría de plata con José Juan como guardameta titular.

"Gracias a todos por los mensajes y el apoyo recibido, seguimos soñando", agradecía José Juan tras el partido a través de su cuenta de Twitter. Una red social que no tardó en hacerse eco de la gesta del equipo de la moral y, en particular, del héroe de la noche. La publicación del portero superó rápidamente los 1.200 'retuits' y se acercó a los 13.000 'me gusta', una locura a la que seguro no está acostumbrado el '1' del Alcoyano.

Vuelta a la normalidad

"Cuando salió la bola y vimos Real, yo pensé que era la Real Sociedad. Pero luego ya vimos que era el Real Madrid y saltamos de alegría", relataba en las horas previas al choque en entrevista con 'Ideal'. "Siento mucha alegría e ilusión porque no todos los días se juega contra ellos. Hay muchas ganas". Y vaya si las había...