NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELTA B - DEPORTIVO

El Deportivo-Celta B, un derbi con muchas historias

Depor y Celta B solo han jugado 4 veces, pero intensas: invasión de campo, victoria celeste en Riazor, tangana, mariachis, goleadas coruñesas…

Actualizado a
El inicio de la tangana entre Celta B y Deportivo en Balaídos.
Lalo R. Villar

El descenso del Deportivo a Segunda B hace dos temporadas provocó la aparición de un nuevo derbi gallego inédito hasta entonces. El Deportivo, acostumbrado a pelear en O Noso Derbi, tenía que competir por primera vez en su historia con el filial celeste. La eterna pugna con el Celta, el equipo contra el que más veces ha jugado el Depor (133), quedaba lejos y la dura realidad para los coruñeses se llamaba Celta B. Desde entonces se han visto las caras en cuatro ocasiones, con dos victorias para cada uno, en unos derbis que han dejado huella por muchos motivos.

El principio del fin de Fernando Vázquez

El primer duelo entre Deportivo y Celta B tuvo como escenario Riazor el 13 de diciembre de 2020 en pandemia y con solo mil espectadores permitidos en las gradas. Los coruñeses llegaban al partido como líderes del Grupo I e invictos (cuatro triunfos y tres empates) y salieron del derbi con una profunda herida que tuvo consecuencias. Los celestes, con un doblete de Alfon, asaltaron el templo blanquiazul (1-2) y dejaron la figura de Fernando Vázquez muy tocada. Era el último partido antes de las vacaciones de Navidad, a las que casi no llega el técnico. Al regreso de vacaciones el primer partido fue una derrota en Zamora (1-0) que le costó el puesto al de Castrofeito.

Los mariachis de Barreiro y la revancha

En la segunda vuelta, ya con Rubén de la Barrera en el banquillo, al Deportivo le tocó seguir purgando sus pecados por su descenso a Segunda B visitando Barreiro en lugar de Balaídos. Si en el primer envite los coruñeses eran líderes, en este segundo venían de lograr una agónica victoria en casa ante el Pontevedra (1-0) para evitar pelear por el descenso. El ambiente en Vigo era de choteo, con un grupo de mariachis cantando y un ataúd esperando al autobús blanquiazul. Fue la mañana de Miku. El venezolano, que no había marcado un solo gol en las 16 jornadas precedentes, se destapó con un hat-trick (0-3) para firmar la revancha y aliviar a los seguidores deportivistas.

Manita en Riazor

La tercera cita sirvió para abrir la temporada 2021-2022, en la que Onésimo repetía en el banquillo celeste y Borja Jiménez se estrenaba en el blanquiazul. El Celta B, con muchos problemas por varios positivos por Covid y casi sin entrenamientos en sus piernas, fue goleado sin piedad en su segunda visita al estadio de Riazor. Los coruñeses ya mandaban 2-0 en el marcador a los 16 minutos gracias a los goles de Miku y Quiles. En el segundo tiempo el Deportivo redondeó la faena con otros tres tantos más hasta sellar el definitivo 5-0. Menudo hizo el tercero, Doncel el cuarto y Noel, un juvenil que debutaba, redondeó la manita para deleite de un Riazor totalmente entregado.

Victoria celeste e invasión de campo en Balaídos

El último derbi entre Celta B y Deportivo estrenó escenario: Balaídos. El filial celeste se vengó del 5-0 de la ida con una victoria (2-1) marcada por la polémica expulsión de Quiles, el golazo decisivo de Javi Gómez y la invasión de campo. Los de Onésimo se adelantaron en el minuto 12 con un tanto de Fabricio. Los coruñeses se rehicieron en el segundo tiempo, Quiles empató de penalti en el 68′ en plena avalancha visitante, pero tres minutos después el andaluz fue expulsado de forma muy polémica por simular una caída en área. Con uno menos, el encuentro volvió a cambiar de rumbo y en el 87′ un zurdazo de Javi Gómez a la escuadra decantó el derbi. Tras el pitido final hubo tangana sobre el césped y, a pesar de ser partido ‘Alto Riesgo’ como el de este sábado, una lamentable invasión de campo por parte de la afición viguesa que terminó en carga policial.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?