NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA HYPERMOTION

Más límite no garantiza el éxito

Leganés y Sporting lideran la tabla, aunque son el séptimo y el noveno en masa salarial de los clubes de Segunda División.

Actualizado a
04-10-23. GASPAR Y PASCANU, AUTORES DE LOS GOLES, CELEBRAN EL PRIMERO DEL SPORTING AL ELCHE.
LALIGA

en la últimas cinco temporadas y después de haberse disputado las primeras 14 jornadas, solo un equipo de los tres con mayor límite salarial de la categoría se ha asomado a los puestos de ascenso directo, el Eibar. El equipo armero es el tercer máximo límite salarial (11 millones de euros).

En la actualidad lideran la clasificación Leganés y Sporting, séptimo y noveno límite salarial de la categoría, respectivamente. El Elche con 23,9 millones de euros de límite salarial es la cruz ya que está undécimo en la clasificación, lejos de los puestos de ascenso directo y a cuatro puestos de la promoción. Precisamente en esta zona de playoff está el Valladolid, segundo límite salarial de LaLiga Hypermotion con 16 millones. También en esos puestos de promoción de ascenso está el Levante, el equipo con el penúltimo límite salarial de toda la categoría con 4,75 millones.

Pero esta situación que se vive esta temporada no es única, en las últimas cinco campañas los equipos con mayor margen salarial no siempre han estado en los puestos destacados de la clasificación y solo dos equipos con mayor margen de fichajes han conseguido el ascenso a final de temporada: el Espanyol en la temporada 2020-21 y el Granada en la campaña 2022-23.

En la 2019-20, los máximos límites salariales los tenían Girona (29,2millones de euros), Rayo Vallecano (19) y Almería (18,2). Sin embargo, en la jornada 14 solo el equipo indálico se encontraba en los puestos de ascenso directo. Le acompañaban el Cádiz, que era el décimo equipo con mayor capacidad para fichar, y el Fuenlabrada, que era el último con un límite ocho veces inferior al del Girona en aquella temporada.

Posiblemente, el equipo de Montilivi sea un ejemplo en el que le ha venido mejor disponer de menos límite salarial. Si en la 2019-20 con el máximo margen no consiguió el ascenso, dos temporadas después, en la 2021-22, iba a conseguir el premio de subir con el menor límite salarial de toda la Segunda. El Girona pasó en dos campañas de tener 29, 2 millones de euros a 3,97. El equipo catalán es el único que ha conseguido ascender con un límite salarial tan bajo.

En esta campaña, el Levante, a tres puntos del Sporting, es el candidato a emular al actual líder de Primera. El segundo equipo con menor límite salarial, tras el Girona, que consiguió el ascenso fue el Elche, con el decimoctavo margen de fichajes en la campaña 2019-20.

Si tenemos en cuenta lo que ha ocurrido en las últimas cinco temporadas, los tres equipos con mayor límite salarial al inicio de la temporada no siempre consiguen ascender, es llamativo que suelen conseguir el ascenso aquellos que tiene el cuarto límite salarial. Así lo consiguieron Mallorca y Huesca en la 2019-20 y 2020-21 , respectivamente.

Dicen que el dinero no da la felicidad, pero ayuda. Sin embargo en LaLiga Hypermotion esta máxima solo suele cumplirse la primera parte, al menos en el primer tercio de la competición. Aunque seguro que los equipos se agarran a que la Segunda División es muy larga y que siempre hay margen para las sorpresas. Tal y como ha demostrado el Girona que de ser el equipo revelación hace tres temporadas en Segunda, ahora lo es en Primera División.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.