Luis Enrique-Xavi: de “no me toques las pelotas” al duelo por el estilo
El técnico del PSG sorprendió con su dardo a Xavi antes de enfrentarse esta noche reviviendo antiguas diferencias, de su época entrenador (Luis Enrique)-jugador (Xavi).
Parecía que la previa del partido de esta noche entre el Barcelona y el PSG de cuartos de final de la Champions League iba a girar en torno a Kylian Mbbapé hasta que llegó Luis Enrique, se sentó en la sala de prensa del Campus PSG y tiró un torpedo a la línea de flotación de Xavi en una declaración que por inusual y contundente dejó a todo el mundo descolocado y que sacaba a la luz diferencias del asturiano con el catalán que hasta ahora estaban enterradas y que merecen una explicación.
A la pregunta del corresponsal de la Gazzetta dello Sport en París sobre cuál de los dos entrenadores que se enfrentan hoy representa mejor el estilo del Barça, Luis Enrique fue demoledor: “Sin ninguna duda, yo. Mirad los datos de posesión, títulos, en presión alta. Mirad los datos. No es una opinión, son números, datos. No es opinable”.
Sorprendió la pregunta, porque esto del estilo Barça parece más un debate de consumo interno del barcelonismo que un tema de discusión internacional, pero sobretodo sorprendió (a la prensa presente y a la expedición blaugrana que acababa de llegar a su hotel en París) la contundencia y la rapidez de la respuesta. Nadie se atreve a afirmar que la pregunta estuviera preparada, pero tampoco parece que el técnico asturiano improvisara la respuesta. Expuso una argumentación que lleva tiempo meditando. Que tenía ganas de decirlo, vamos.
Normalmente, las ruedas de prensa de Luis Enrique dan juego, pero sus pugnas dialécticas acostumbran a ser con los miembros de la prensa. En condiciones normales, el que se hubiera llevado la cornada del ex seleccionador hubiera sido el que la formulaba, no el técnico rival. Si algo ha caracterizado a Luis Enrique desde que dirige equipos es su máximo respeto al trabajo de sus colegas.
Antes, el entrenador del PSG ya había dejado caer un recado a su oponente cuando dijo que “siento pinchar el globo, pero al Xavi entrenador no lo conozco de nada. Conozco al Xavi compañero porque fui su capitán y al Xavi jugador porque le entrené”.
Seguramente, hay que ir a esa temporada en la que Luis Enrique entrenó a Xavi para entender y dar contexto a estas palabras. Era la temporada 14-15 y, tal y como publicó Luis Martín en El País técnico y capitán tuvieron una reunión en la que el asturiano le dijo a Xavi que esta temporada no iba a contar mucho con él y le abrió la puerta para irse ya que el titular iba a ser Rakitic. Xavi insistió en quedarse en luchar por un puesto y Luis Enrique zanjó el encuentro diciéndole a Xavi “si te quedas, no me toques las pelotas”.
Esa temporada Xavi jugó poco pero fue importante. Como capitán medió para que el cisma entre Messi y el técnico tras la derrota de Anoeta no acabara en tragedia y la temporada culminó con triplete y Xavi, que fue suplente en la final de Berlín, levantando la Champions.
Pero si repasamos hemeroteca veremos que esa también fue la temporada en la que se cuestionó si Lucho mantenía el estilo Barça de juego de posición y mucho toque en el centro del campo. El Barça por aquel entonces contaba con una delantera brutal formada por Messi, Luis Suárez y Neymar y la idea del entrenador era jugar lo más directo posible para que el balón llegara cuanto antes a ese tridente.
Cabe recordar que un año después, ya sin Xavi en el equipo, este estilo fue cuestionado públicamente por Iniesta cuando tras caer en Turín ante la Juve el manchego dijo que “el problema es que nos falta fútbol”, una declaración que abundaba en unas palabras similares de Busquets minutos antes. Unas palabras que le sentaron fatal a Luis Enrique y que recriminó a los suyos en el siguiente entrenamiento en una tensa reunión de vestuario.
Puede que ahí se sembrara la semilla de una bola que se ha ido haciendo cada vez más grande y que culminó en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva del PSG el martes.
Por el camino, declaraciones como las de Xavi quejándose a su llegada al banquillo culé de que “en los últimos años los jugadores han perdido nociones de juego que eran básicas en este equipo. Hay que volver a empezar” tampoco contribuyeron a suavizar la situación. Fuera o no el comentario por Luis Enrique, cada uno lo interpreta a su manera.
Cuando coincidieron uno como técnico del Barcelona y el otro como seleccionador, su relación fue profesional y sin sobresaltos más allá de que durante un tiempo Luis Enrique parecía tener más confianza en Gavi que el propio técnico de su club. Puede que el seleccionador quisiera más minutos del medio en el Barça y que el entrenador apostara por cierta prudencia con un jugador en el que ambos coinciden en valorar extraordinariamente.
A pesar de que las palabras de Luis Enrique sorprendieron a Xavi, el técnico del Barcelona fue conciliador cuando habló por la tarde y minimizó la polémica. No obstante, dejó caer un par de frases que no disimulaban su sorpresa. “Lo he visto. Le tengo todo el respeto. Ya le conocéis. Tiene un equipo hecho para ganar la Champions y además conozco a los qatarís. El tema del ADN Barça podemos presumir que Luis Enrique sea ADN Barça, está Pep, también Arteta. Tenemos que presumir y no comparar”. Para añadir luego que el favorito es el equipo del asturiano porque “nos sacaron a Dembélé, uno de nuestros mejores jugadores para reforzarse ellos”.
Esta noche, poco antes de las 21.00 horas se saludarán. Luego, veremos quién gana y quien impone su estilo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.