Los planes de futuro de Xavi
Su intención es tomarse un año sabático para disfrutar con la familia y después buscar un club de una gran Liga europea. Descarta entrenar en España, pero no regresar un día al Barcelona.
Xavi Hernández ha decidido tomarse un respiro a partir del 1 de julio. El técnico, que lleva desde 1998 trabajando de forma ininterrumpida, considera que ha llegado el momento de dejar de pisar el acelerador y frenar en seco. Además, quiere disfrutar de su familia -tiene dos hijos pequeños: Asia y Dan-, de los que no ha podido apenas acompañar en su crecimiento por culpa del trabajo. Ahora quiere tener más tiempo para ellos, y también para su mujer Núria, y para su familia, empezando por sus padres, Joaquim y Maria Mercè.
Su plan inicial es cogerse un año sabático -concepto que puso de moda en su día Pep Guardiola cuando dejó el Barcelona y ahora ha vuelto a recuperar Jürgen Klopp-, con la idea puesta a medio plazo de volver a entrenar un equipo de una de las grandes Ligas de Europa, descartando totalmente, eso sí, España. Su sueño sería la Premier League, pero sin cerrar las puertas al Calcio o la Bundesliga. De hecho, antes de fichar por el FC Barcelona, recibió una oferta de dirigir el Borussia de Dortmund, que descartó al tener como prioridad absoluta el club blaugrana.
El técnico es consciente que tiene un grupo de personas a su alrededor que estarán pendientes de su decisión para viajar en el barco juntos. De ahí que no demorará más de un año su vuelta a los banquillos. Es más, si recibe una oferta interesante durante el año sabático, se lo podría llegar a plantear, siempre y cuando reúna todas las condiciones.
A largo plazo, Xavi no descarta volver al FC Barcelona, tal como apuntó este martes en rueda de prensa, aunque no necesariamente como entrenador del primer equipo, cargo que ya sabe que desgasta y mucho. Su capacidad de formación y conocimientos del fútbol base le abrirían las puertas a un cargo importante en la cantera o en la metodología de trabajo, como en su día lo fue Joan Vilà, su gran mentor durante su periodo de formación.
Xavi también descarta regresar a Qatar para entrenar, ya que considera que es una etapa ya superada en su carrera profesional, así como también la opción de viajar a una Liga exótica. Como anécdota, Sergio Busquets este mes de diciembre se reunió con Xavi en Barcelona con sus familias, y entre plato y plato, le llegó a abrir la posibilidad de irse a Miami cuando se le cerraran las puertas del club blaugrana. El técnico agradeció el ofrecimiento, pero le aseguró que sus planes eran seguir en el fútbol europeo, al menos a medio plazo.
Durante este año sabático que quiere coger Xavi, no dejará de visitar el campo y ver a sus jugadores, acompañado de sus hijos para seguir inculcándoles barcelonismo No hay que olvidar que es socio desde hace más de tres décadas y que su pasión por el Barcelona no se la va a quitar nadie, “quiero ir al Gamper con mis hijos para empezar”, pese a la mala experiencia de los últimos meses al frente de la nave blaugrana, que le ha obligado a dar un paso al lado.