Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MÁLAGA CF

Los descensos del Málaga: de la desaparición a la administración judicial

El Málaga Club de Fútbol desciende a Primera RFEF 25 años después. El desaparecido Club Deportivo Málaga bajó tres veces a la categoría de bronce y en 1959-60 se enfrentó… con el Atlético Malagueño en Tercera.

MALAGA CF-SD HUESCA.
LIGA SMARTBANK.
MARIANO POZODiarioAS

El descenso del Málaga a la tercera categoría del fútbol español es el primero que sufre como Málaga Club de Fútbol 25 años después del ascenso obtenido el 28-6-1998 tras ganar por 4-1 al Terrassa con tres goles de Pablo Guede. Desde entonces ha jugado 17 temporadas en Primera División y ocho en Segunda que terminarán el próximo sábado a las 18:30 horas contra el Ibiza. Debemos aclarar que el actual Málaga Club de Fútbol es un club distinto al Club Deportivo Málaga. Este equipo, renombrado en 1941 desde el Malacitano, constituido en 1933 desapareció en julio de 1992. En aquella horrorosa temporada descendió a lo que entonces se llamaba Segunda B.

El CD Málaga estaba en una situación económica caótica y con una deuda pavorosa, nada menos que 13 millones de euros (2.500 millones de pesetas). Este fue el año en que la Ley del Deporte obligaba a los clubes con endeudados a convertirse en Sociedad Anónima Deportiva (SAD). A cada cual se le fijó un capital social que debían cubrir antes del 30 de junio de aquel año 1992. En el caso del CD Málaga fueron 925 millones de pesetas (5,56 millones de euros). Solo se cubrieron 34 millones de pesetas (200.000 euros).

No satisfacer el requisito antes mencionado suponía descenso a Tercera División cuarta categoría del fútbol español donde jugaba el Atlético Malagueño, que era el filial. La deuda era inasumible y la desaparición, inevitable. Entonces la directiva de aquella época decidió desvincular federativamente al Málaga del Malagueño para así garantizar la supervivencia de este último que se quedó como primer equipo de la ciudad. Para resumir. El club Deportivo Málaga desaparece y el que se queda es el Atlético Malagueño, un club que se fundó en 1948.

Imagen del Málaga CF en Segunda B antes de un partido contra el San Pedro.
Ampliar
Imagen del Málaga CF en Segunda B antes de un partido contra el San Pedro.

Este Atlético Malagueño fue renombrado como Málaga Club de Fútbol en 1994. Y tras ascender a Segunda B retomó la creación de un segundo equipo, el Málaga B. En 2009 este filial recuperó el nombre de Atlético Malagueño. Paradójicamente este Málaga CF celebra su 75 cumpleaños el próximo 25 de los corrientes.

Aquella temporada, deportivamente, fue tan desastrosa como la actual y también había fractura social. Además, los jugadores no cobraban y protagonizaron sonados encierros en La Rosaleda. Una derrota en casa contra el Compostela certificó su descenso en un partido donde los futbolistas hicieron una sentada en señal de protesta por unos impagos que duraban cerca de un año. Una ruina.

El descenso de 1959

Retrocedemos en el tiempo. Temporada 1958-59. El CD Málaga competía en el Grupo II de Segunda con equipos como Elche, Levante, Club Atlético Almería (desaparecido)… a pesar de tener jugadores notables como Américo, Ben Barek, Bernardi, o Pipi descendió a Tercera División (entonces la tercera categoría). El hecho curioso se produjo en la campaña siguiente. Para no arrastrar en su caída al Atlético Malagueño decidió romper el vínculo de filialidad con lo cual ambos se enfrentaron siendo la única vez en la historia que el Málaga, en cualquiera de sus denominaciones, ha jugado como visitante en La Rosaleda. Ganó sus dos partidos por 2-4 y 3-0. Logró regresar a Segunda.

Descenso administrativo

Vamos más allá en el tiempo. En la temporada 1942-43 el CD Málaga fue víctima de una reestructuración emprendida por la Federación Española de Fútbol que le llevó a la categoría de bronce. No fue un descenso deportivo. En aquel equipo jugaba Juan Arza, que fue traspasado al Sevilla por 300.000 pesetas (1.803,04 euros).

Partido Málaga-Depor de hace tres temporadas.
Ampliar
Partido Málaga-Depor de hace tres temporadas. Aquí se salvó pero ya estaba avisado.Mariano Pozo

Los otros descensos del nuevo Málaga

El actual Málaga CF, siendo Atlético Malagueño tras la desaparición del CD Málaga, descendió de Segunda B a Tercera en 1993-94. Tras su trasformación en Málaga Club de Fútbol ha descendido dos veces de Primera a Segunda (temporadas 2005-06 y 2017-18). Este es su mayor batacazo en 25 años. El club sigue administrado judicialmente por José María Muñoz mientras se resuelve toda una serie de farragosos juicios cruzados por su propiedad entre Abdullah Al Thani, la empresa hotelera BlueBay, la Asociación de Pequeños Accionistas (APA) etc. No hay el riesgo de que este Málaga desaparezca. Pero llegan tiempos de curvas.