Los deberes de Xavi
Mateu Alemany dio el primer paso, sondeando a los entornos de los futbolistas que no cuentan, y ahora será el técnico quien se ponga en contacto con ellos.
Xavi Hernández aún no se ha puesto en contacto con los jugadores descartados, según ha podido saber AS. Su intención es hacerlo antes del 10 de julio, fecha que comienza oficialmente la pretemporada. Con la llamada del técnico, el club espera que las operaciones de salida, que siguen en ‘stand by’, se empiecen a desencallar: la situación del club es tan precaria que no puede garantizar inscribir a ningún fichaje en estos momentos.
La cúpula deportiva del FC Barcelona, con la presencia de Deco como gran novedad, se ha reunido esta misma mañana en la Ciutat Esportiva para exponer los escenarios en los que se encuentra actualmente el club. El director deportivo, Mateu Alemany, informó que los descartes no están dando ninguna facilidad: sólo Franck Kessié se ha mostrado receptivo a una posible salida. El resto de jugadores descartados, entre ellos Ansu Fati y Ferran Torres, se mantienen inflexibles en su postura de no marchar.
Además, está el tema del ‘fair play’, donde el margen es tan pequeño, que el club está totalmente paralizado a la hora de afrontar operaciones. Una situación agravada por el Plan de Viabilidad aprobado por LaLiga, que apenas permite maniobrar a la entidad en este sentido, con el condicionante del 40% como principal obstáculo. Y es que las salidas también podrían acabar viéndose afectadas si no hay margen suficiente de masa salarial para traer a los refuerzos previstos. Es decir, el número de bajas se podría reducir si no sirven para generar suficiente margen para traer los refuerzos previstos. Un auténtico dislate que impide al club a trabajar en las mismas condiciones que el resto de rivales en el mercado.
Alemany anunció, en todo caso, que están muy avanzados los traspasos de Samuel Umtiti, Clement Lenglet y Alex Collado, mientras que con Nico se espera encontrar una fórmula beneficiosa para todas las partes. Con Abde se mantiene la idea de que haga la pretemporada con el primer equipo y que a partir de aquí los técnicos decidan si continúa o si se le acaba buscando una salida.