Los africanos del Tenerife
Hasta 13 jugadores de ese continente y de once nacionalidades diferentes han vestido la camiseta del Tenerife a lo largo de la historia. El camerunés Dani Kome encabeza la lista.
La llegada de Mohammed Dauda ha engrosado la corta lista de africanos que en algún momento de la historia han vestido la camiseta del Tenerife. Hasta la fecha solo 13 futbolistas de dicho continente (dos de ellos nacidos en Francia, eso sí), son lo que alguna vez se pusieron la blanquiazul. Las nacionalidades han sido muy variopintas y -hasta ahora-, solo Senegal y Sudáfrica tuvieron más de uno.
Encabeza la lista, como no, el camerunés Dani Kome quien sumó 91 presencias y seis goles durante su estancia, entre 2008 y 2011. Es recordado, entre otras cosas, por su tanto en Montilivi que le permitió al Tenerife de José Luis Oltra ascender a Primera División en 2009.
Al atacante le sigue, bastante lejos, el congoleño Ritchie Kitoko que acumuló 46 presencias entre Segunda y Segunda B durante 2010 al 2012. El mediocentro convirtió dos goles. Manu Apeh es quien asoma en tercer lugar. El nigeriano, que rescindió contrato hace unas semanas, disputó 43 encuentros, con un par de festejos.
Dos presencias menos tiene Amath N’Diaye, quien solo jugó una campaña, la 2016/17, y se quedó a las puertas de subir en Getafe. Reconvertido a delantero, aquella temporada jugó 41 partidos y acabó como pichichi del equipo con 13 tantos. Completa el Top5 el marroquí Al Ghareff con 35 presencias y cuatro goles. Estuvo entre 1988 y 1989 e integró el equipo que regresó a la élite de la mano de Benito Joanet.
El centrocampista senegalés (aunque nacido en París) Sylvaine N’Diaye acumuló 29 encuentros, mientras que el delantero tunecino Jouini estuvo sobre el verde en 21 ocasiones, consiguiendo dos tantos en el curso 2016/17. Luego vienen los sudafricanos Motaung (17 duelos) y Nyathi (5), sin olvidar a Juvenal, que nació en Guinea Ecuatorial y como blanquiazul disputó 13 encuentros.
Restan por mencionar el medio argelino, pero francés de nacimiento, Rachid (5 partidos), el delantero tanzano Chilunda (3) y el portero ghanés y compatriota del recién llegado, Brimah Razak quien atajó dos veces bajo palos. Los casos del nigeriano Alozie, el senegalés Younousse Diop y el gambiano Omar Jaiteh son especiales porque no llegaron a debutar, pese a estar convocados alguna vez con el primer equipo.