Los 7 futbolistas que ganaron el Balón de Oro, Plata y Bronce
Leo Messi ha sido el último jugador en estar en los tres escalones del podio del premio que otorga la revista France Football desde 1956.
Desde que France Football entrega el Balón de Oro solo siete jugadores han ocupado los tres escalones del podio del prestigioso galardón. El premio, que se entrega desde 1956, premia al considerado mejor jugador del año en el fútbol europeo. En sus primeras cuarenta ediciones solo optaban a ganarlo jugadores con pasaporte europeo, pero desde 1996 se abrió para que futbolistas de todo el mundo optasen al premio, aunque, eso sí, debían jugar en un equipo europeo. El primero en conquistar los Balones de Oro, Plata y Bronce fue Raymond Kopa y el último Leo Messi.
Raymond Kopa
Ganó el Balón de Oro en 1958, año en el que ganó la Copa de Europa con el Real Madrid y quedó tercero del Mundial de Suecia con la selección francesa. En las dos primeras ediciones fue tercero en la votación, quedando por detrás de Sir Stanley Matthews y Di Stéfano, en 1956, y del mismo Di Stéfano y Billy Wright en 1957. En 1959 sólo Di Stéfano (otra vez) le superó en la votación.
Luis Suárez
El único español que ha ganado el Balón de Oro logró el premio en 1960. Suárez fue elegido mejor jugador de Europa tras deslumbrar en el Barcelona, al que llevó a la final de la Copa de Europa, en la que los azulgranas cayeron ante el Benfica. Un año después, fue Balón de Plata (Omar Sivori, de la Juventus ganó el de Oro), posición que repetiría en 1964 tras proclamarse campeón de la Eurocopa con España (Dennis Law le superó ese año). En 1965 quedó tercero tras Eusebio y Facchetti.
Franz Beckenbauer
Considerado el mejor jugador alemán de la historia, Beckenbauer subió al podio por primera vez en 1966, un año marcado por el Mundial de Inglaterra, ya que Bobby Charlton (líder del campeón) fue Balón de Oro, Eusebio (pichichi de la Copa del Mundo) fue segundo y el alemán, finalista, tercero en la votación. Tras ganar la Eurocopa de 1972 ganó su primer Balón de Oro, que volvería a ganar en 1976 tras conquistar con el Bayern su tercera Copa de Europa. En 1974 solo Cruyff le superó en la votación y en 1975, Olej Blokhin.
Gerd Müller
Uno de los mejores goleadores de la historia. En 1969, tras ganar la Bundesliga con el Bayern y proclamarse máximo goleador de la competición, fue Balón de Bronce, superado en la votación por los italianos Gianni Rivera y Luigi Riva. Un año después, tras ser el máximo goleador del Mundial de 1970, France Football le dio el Balón de Oro. Solo Beckenbauer le superó en la edición de 1972.
Zinedine Zidane
Zidane ganó el Balón de Oro en 1998, el mejor año de su carrera después de ser protagonista en la final del Mundial, en la que marcó dos goles a Brasil, y ser finalista de la Champions, que perdió con la Juventus ante el Real Madrid. El año anterior, en el que también se quedó a las puertas de la Orejona, fue tercero en la votación, superado por Ronaldo y Mijatovic. En el 2000, fue segundo por detrás de Luis Figo, ambos grandes figuras de la Eurocopa de ese año.
Ronaldo
El brasileño es para muchos, el mejor delantero de la historia. Ganó dos veces el Balón de Oro. El primero en 1997, año de su magnífica temporada en el Barcelona, y el segundo en 2002, cuando fue máximo goleador del Mundial. Un año antes de su primer galardón, fue segundo en la votación, superado por Mathias Sammer, que se había proclamado campeón de la Eurocopa con Alemania. En 1998 fue tercero, superado por Zidane (gran estrella del Mundial) y Suker (máximo goleador del mismo).
Messi
El jugador con más Balones de Oro. Lo ha ganado en ocho ocasiones (2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019, 2021 y 2023) y buscará la octava en esta entrega de 2023. El crack argentino fue segundo en las votaciones de 2008, 2013, 2014, 2016 y 2017, quedando en todas ellas por detrás de Cristiano Ronaldo, su eterno rival. En 2007, fue tercero por detrás de Kaká y el propio Cristiano.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.