Los 21 del Montpellier: análisis de un Espanyol abrumador
Los de Diego Martínez acorralaron al Montpellier (2-0) con la dirección de Melamed y Darder, las apostaciones de Joselu y Vinicius y el desparpajo de los canteranos.
Joan García: Apenas tuvo trabajo. De hecho, solamente salió a despejar un centro lateral a media altura que no logró atrapar y generó dudas, aunque finalmente pudo anular la jugada al recibir una falta de un atacante del Montpellier. Bien con los pies y sin más intervenciones en un encuentro en el que el conjunto francés fue estéril en ataque. Atrapó un tiro sin demasiada maldad en el tramo final.
Rubén Sánchez: El canterano jugó 73 minutos como lateral y extremo. En ambas posiciones demostró su facilidad para moverse en todos las situaciones de ataque. Condujo con velocidad, puso centros e incluso tuvo un par de lanzamientos a portería en el segundo tiempo cuando tuvo libertad. Muy buena carta de presentación del joven futbolista, que apenas estuvo exigido en defensa. En ataque fue de los más incisivos, con una intución y determinación claras para ejecutar las acciones.
Sergi Gómez: No tuvo excesivo trabajo en la primera mitad. Primero, porque el Montpeliier atacó más por el costado izquierdo del Espanyol; y, segundo, porque apenas inquietó a Joan Garcia. Le ganaron la espalda en dos ocasiones pero estaba Calero para hacer la cobertura. No tuvo tampoco mucha participación en el juego.
Calero: En un Espanyol ofensivo, que pisó campo contrario para presionar la salida del Montpellier, al central vallisoletano se le obligó a salir de su zona. Perdió varios duelos aéreos e individuales, en el cuerpo a cuerpo, con Mavididi, lo que generó las aproximaciones más peligrosas del rival. El jugador no demostró excesiva seguridad. Acabó de mediocentro, por delante de la defensa, más cómodo.
Oliván: No estuvo exgidido en defensa en su debut con la camiseta del Espanyol. En ataque fue valiente, desdobló en varias ocasiones a Melamed y puso varios centros aunque sin excesivo peligro. Buscó algunos desplazamientos de balón con éxito y dejó buenas sensaciones.
Vinicius: El mediocentro, que apenas lleva una semana de entrenamientos, fue de los que más minutos acumuló sobre el campo. En la primera parte estuvo más tímido con el balón, apenas participó del juego dejando todo el protagonismo a Darder. Ganó los duelos aéreos y se le vio con capacidad para cubrir mucho espacio de juego. En el segundo tiempo se liberó y cayó a otras zonas del campo. Algo fallón con el balón pero con una gran capacidad de recuperar balones. El perfil de Vinicius le hacía falta a la plantilla del Espanyol.
Keidi Bare: El albanés estuvo más participativo en la presión tras pérdida que en la construcción del juego. Un balón al espacio a Rubén Sánchez que acabó en un centro del lateral es el único testimonio que se le recuerda en los 45 minutos que jugó. Metió la pierna y evitó la progresión rival, a veces con un exceso de ímpetu. No se arrugó, fiel a su estilo
Darder: El Espanyol fue suyo. Diego Martínez le dio la capitanía, por lo que apunta a ser el primero en la lista, y se movió por el campo con libertad. Especialmente en el inicio de la jugada, bien respaldado por Vinicius y Keidi Bare, que le dieron libertad a medida que la jugada avanzó. Provocó la falta del gol de Melamed. Fue sustituido en el 65.
Jofre: Pese a que recibió algunos balones enganchado en la banda o liberado por dentro, no estuvo inspirado en sus acciones ofensivas. Puso algún centro al aéreo impreciso y estuvo implicado en las labores defensivas.
Nico Melamed: El mejor del partido, y no solo por su golazo de falta que fue una obra de arte. En una posición ideal para un diestro, el de Castelldefels acarició el balón y se coló lejos del alcance de Bertaud. Al margen de eso, generó peligro por fuera y por dentro. Interpretó bien cuando buscar el dos contra una en la banda y cuando recibir por dentro y conectar con Joselu. Activo en la presión, recuperó balones y fue objeto de varias faltas.
Joselu: Jugó en solitario en ataque y tuvo muy claras sus funciones. Bajó a recibir y a jugar de cara para activar a jugadores como Melamed o Darder. Pisó poco aérea, solamente encontró un remate de cabeza en un córner que se marchó desviado. Muy generoso y comprometido en el trabajo de presión.
Puado: Jugó de punta en sustitución de Josele. Se movió con inteligencia y tuvo la mejor ocasión del partido. Un balón que controló brillantemente dentro del área, le ganó la posición al defensa pero no logró preparar bien el lanzamiento. No logró encontrar mayores oportunidades aunque favoreció los espacios de la segunda línea.
Óscar Gil: Regresó después de la lesión de la temporada anterior en la que le impidió acabar la temporada. Jugó la segunda mitad más comedido que el curso pasado. Bien en defensa y sin excesivo protagonismo en ataque por la profundidad de jugadores como Rubén Sánchez o Embarba.
Cabrera: Extraordinario en el juego aéreo, sin estridencias en la salida de balón salvo en el tramo final, solamente sufrió en algunos balones al espacio en los que le tocó correr hacia atrás.
Omar: Aunque es diestro, le tocó jugar por la izquierda. Dejó muestras de su versatilidad e inteligencia, al no cometer errores ni hacer más de lo que le tocaba. Acompañó las jugadas de ataque y combinó con Embarba para darle situaciones en ventaja.
Embarba: El extremo se vio más centrado que al final del curso pasado. Activo con el balón, combinó, centró e incluso estrelló un balón al larguero. Solidario en la presión e implicado. Buen comienzo de uno de los capitanes.
Simo: Una promesa emergente que tiene cautivado a todos los ojeadores. Disputó la parte final del encuentro sin errores, con tranquilidad, como un veterano. Pocos minutos para juzgarle, pero interpretó el tempo del partido y lo que se le requería.
Villahermosa: Aunque a priori tiene un pie fuera de la entidad, en principio cedido, el mediocentro fue de lo mejor en el segundo tiempo. No solo por su gol, una mezcla de anticipación, descaro y lanzamiento a puerta (con la ayuda de un central rival que la desvió). El futbolista le dio un balón al espacio con mucho talento a Rubén Sánchez.
Pol Lozano: Jugó pocos minutos, con apenas tres entrenamientos en las dos últimas jornadas. Acompañó en mediocampo a Villahermosa y Calero, le dio continuidad al juego y lo realentizó en los minutos finales.
Luca: Jugó de extremo derecho y se las vio con el lateral francés, incluso al acabar un encuentro que aumentó las revoluciones. Intentó combinar y desbordar pero el encuentro ya estaba en sus estertores.
Max Sevensson: Apenas pudo participar. No tuvo demasiado incidencia en los minutos finales.