Lino y Riquelme ponen la réplica al desplome del Atlético
El brasileño y el canterano suben valor en sus cesiones mientras que la plantilla colchonera ha bajado cotización en todas sus líneas. Dos grandes valores de futuro.
El inicio de campeonato del Atlético no ha pasado desapercibido. Fuera de Europa tras quedar último en un grupo de Champions con Oporto, Brujas y Bayer Leverkusen y también desterrado de los cuatro primeros puestos por la concatenación de errores y pinchazos (un punto en los tres últimos partidos de Liga ante Cádiz, Espanyol y Mallorca), el castigo que ha sufrido la plantilla colchonera es, además de deportivo, en un desplome en la cotización de sus jugadores.
Un descenso global de 91 millones para la página especializada Transfermarkt, con 14 de los 22 futbolistas rojiblancos cayendo en su valor y ninguno consiguiendo una revalorización. Mantenerse ya es todo un éxito. Sin embargo, no todo es negativo en los jugadores del Atlético... aunque para ver un salto en su cotización se tenga que mirar lejos de casa. Los cedidos rojiblancos están cumpliendo con nota y hay dos nombres que destacan por encima del resto: Samuel Lino y Rodrigo Riquelme. Ambos de 22 años (el brasileño cumple 23 en diciembre), cedidos en equipos de Primera División y que han comenzado el campeonato dando mucho rédito a Valencia y Girona.
En el caso de Lino, suma dos goles y una asistencia en el conjunto che, es el futbolista de campo con mayor participación (1.217 minutos) y se ha convertido en un puñal por la banda izquierda, con regate, velocidad, ida y vuelta, trabajo, coducciones, pegada... hasta establecerse como el futbolista más valioso del Valencia para Olocip. Es el mejor en pases al hueco, segundas jugadas, selección de tiro, penaltis provocados, conducciones y construcción de juego y el segundo en duelos ofensivos exitosos, pases hacia adelante y goles con el balón en juego. Toda una explosión de un Lino que firmó por el Atlético tras brillar en el Gil Vicente portugués y salió cedido en verano por su condición de extracomunitario y por la enorme competencia en el puesto, pero que se ha ganado con creces tener una oportunidad la próxima temporada. El Atlético necesita vender y es un jugador con un cartel cada vez mayor, pero la idea es que se pueda enfundar la camiseta rojiblanca el próximo curso. Por el momento, su valor de mercado se multiplica. De los siete millones del verano se ha pasado a 16 en esta última calibración de Transfermarkt.
Riquelme por su parte ha llegado al parón con un menor protagonismo que en el inicio de curso. Ha perdido el puesto en el once (cuatro suplencias seguidas en Liga), pero es un jugador muy importante para Míchel. Ha anotado cuatro goles en 14 partidos y deja patente su calidad, velocidad y conducción en cada partido. Fijo en la Sub-21, su valor también se incrementa notablemente, desde los dos millones en el inicio de la cesión a los 7,5 actuales. Olocip sitúa a Riquelme como el mejor jugador del Girona en conducciones, finalización con el pie, valor ofensivo, en el tiro y el segundo mejor en selección de tiro y finalización. También cedidos como Camello, Giuliano Simeone o en las últimas semanas Manu Sánchez están en crecimiento. Si en la plantilla del Atlético hay un descenso de valor generalizado, sus jugadores a préstamo progresan adecuadamente.