Lekue: “Osasuna tiene todo el derecho a jugar la Conference”
La plantilla del Athletic se olvida de Europa tras la resolución del TAS, que obligaba a la UEFA a rectificar y readmitir a los rojillos en el tercer torneo continental.
El Athletic encadenará su sexta temporada consecutiva fuera de Europa. Un duro golpe con el que no contaba, ya que veía posibilidades de coger la plaza de Osasuna en la Conference tras rechazar la UEFA su inscripción por los amaños de partidos de la exdirectiva rojilla hace diez años. Pero el TAS ha dado la razón a Sabalza y su junta. Una decepción en Bilbao que supone dejar de ingresar cerca de diez millones de partida y comprometen los fichajes que se pudieran abordar. Lekue se ha encargado de dar carpetazo al asunto, toca centrarse en lo que está en la mano del equipo porque Europa ya es pasado. “En todo este proceso sí que había alguna esperanza. En el último partido nos quedamos con la decepción de no haber podido quedar séptimos y entrar”, ha remarcado el lateral en Lezama. Este ha confesado que no han dado muchas vueltas al asunto, “porque ni dependía de nosotros, los jugadores, ni del club, era un tema totalmente externo”. Y añade: “Podíamos ser beneficiados, pero no ha podido ser, Osasuna se lo ganó en el campo y no se lo han quitado en los despachos. No teníamos nada que ver, solo esperar a ser posibles beneficiados y preparar la temporada como lo estamos haciendo, independientemente de esa decisión”.
Y no se quiere meter el defensa en charcos, porque ya no merece la pena. “No soy ni medio capaz de valorar la decisión. Para eso hay abogados y juristas que se dedican a ello. Osasuna se lo ganó en el campo, tiene todo el derecho a jugar la Conference, no puedo entrar a valorar más, ni se me ocurriría”, detalla.
El caso es que la plantilla de Valverde se ve más obligada que nunca a pelear por un puesto en competiciones europeas en esta campaña 2023-24, porque enlazar un séptimo curso fuera sería dramático. Pero este verano Valverde ha sido muy cauto y, frente a la declaración de intenciones en 2022 con el presidente y el capitán, ha tirado del tópico de ‘partido a partido’. “Vamos de la mano de la junta, de la idea que tienen de llevar el grupo, marquemos o no los objetivos públicamente, internamente sabemos lo que queremos del equipo”, expresa el deustoarra dejando claro que hay que ser ambiciosos. “Son cosas que repetimos todos los años, pero los hechos están ahí. El año pasado no pudimos conseguirlo, pero lo peleamos hasta el último partido como teníamos fijado y este será igual. La intención es estar arriba. Si repasas las últimas temporadas, son detalles los que nos han privado de esos puntos de más para poder entrar”.
Los detalles los resume en la “continuidad” en el juego y resultados. “Ha habido partidos que merecimos más de lo que tuvimos. Si encadenas encuentros en los que no sumas, te vas quedando atrás”. No centra la mirada en si deben tener mejor rendimiento en casa tras perder tantos puntos al calor de la gente el año pasado, la mejoría debe ser general. La ilusión no hay quien se la quite por un hecho: “Que somos del Athletic”. “Seguimos con la misma ilusión de empezar un nuevo año, poder vivir grandes partidos en San Mamés, eliminatorias de Copa e intentar mirar a Europa, hay motivos más que suficientes para estar ilusionados si eres del Athletic”. De hecho, le llegan señales positivas de la afición al salir a la calle y el hecho de que la venta de entradas para el estreno ante el Madrid registre estos días un ritmo frenético le corrobora esa impresión.
Lekue afronta su noveno año como león (209 partidos), se dice pronto, y su polivalencia ha sido muy apreciada por los técnicos este tiempo. Ha actuado en las dos bandas y en ocasiones puntuales, como pivote. “Me amoldo igual de bien a todas las posiciones en las que suelo jugar habitualmente, no tengo ninguna preferencia, cambio de chip dependiendo de lo que necesite el míster. Ha llegado un punto que, después de tantos años y entrenamientos, no tengo preferencia”. La lesión de Yuri en el peroné y la recuperación de García de Albeniz tras romperse el tendón de Aquiles hacen que sea el favorito para el lateral izquierdo ante el Madrid el 12 de agosto. “Espero poder seguir ayudando al club y los compañeros, me encuentro con las mismas ganas de entrenar cada día y competir al máximo. Cada minuto en el campo con esta camiseta es un regalo, espero poder seguir cumpliendo partidos, seguir soñando”. Ahora que De Marcos encara el final de su carrera puede disfrutar de más minutos, pero Lekue aún ve que el de Laguardia tiene cuerda para rato, “por muchos años que tenga y lleve tantas temporadas, si da el nivel de siempre, no veo por qué no puede seguir jugando; nos hacemos mejores el uno al otro; si da el nivel del año pasado, todos encantados”.