Laporta: “El Barça estaba muerto, pero sigue en la UCI”
El presidente del Barcelona reconoce ante el Senado blaugrana que el panorama económico es crítico a una semana de una asamblea decisiva.
La situación económica del Barcelona sigue siendo desesperada y necesita soluciones urgentes que deben de tomarse en la asamblea de compromisarios del próximo jueves 16 de junio. En esa reunión, la junta solicitará permiso a los compromisarios para vender el 49 por ciento de su división comercial y hasta el 25 por ciento de los derechos de televisión de LaLiga. El primer paso para lograr este permiso lo dio el presidente Laporta en su reunión ante los senadores (los 1.000 socios más antiguos del club) a los que confesó que la situación económica es crítica: “Cuando llegamos el club estaba clínicamente muerto, ahora estamos en la UCI”.
En una exposición de 17 minutos ante 101 socios de los mil que podían acudir, Laporta fue al grano desde el inicio e inicio su discurso diciendo que “el próximo jueves 16 hemos convocado una asamblea para buscar soluciones de cara a enderezar la economía del club, que es muy delicada. Cuando tomamos posesión no se podían pagar ni las nóminas y teníamos una Espada de Damócles encima nuestro; la entidad llevaba tres semestres sin pagar a acreedores. Estábamos clínicamente muertos en el caso de que los deudores ejecutaran su deuda”.
El presidente relató ante los socios más veteranos la serie de medidas que se han tomado desde que asumió la presidencia entre las que destacó que “la nómina deportiva no se ha adelgazado suficientemente y hemos pasado de estar muertos a la UCI, pero no cambiaremos el modelo de club, ni pediremos derramas, ustedes no son responsables de la mala gestión, por eso apelamos a las ‘palancas’ para seguir siendo propietarios de la entidad”.
Siguió Laporta afirmando que “si nos permiten activar las palancas pasaremos de UCI a planta y haremos vida normal. Competiremos ante los clubes estado. Nosotros nos arreglamos nuestros problemas solos, porque somos diferentes.”
Romeu
Después de las palabras de Laporta, tomó la palabra el vicepresidente económico Eduard Romeu, que en 19 minutos esbozó en trazo grueso la viabilidad de las operaciones que se someterán a votación el próximo jueves. Explicó lo que se pretende, pero sin detallar con quién ni por cuánto. Probablemente, los socios asistentes preguntaron por este particular tras su discurso, pero para entonces la prensa ya había sido invitada a abandonar el auditorio.
Romeu recordó que a su llegada “pedimos cinco años para enderezar al club visto el daño que se le había hecho a la entidad, trataremos de acortarlo”. Respecto a la venta de la división de merchandising (BLM) pidió confianza para “escoger al mejor compañero de viaje , pero la pregunta de ‘¿cuánto vale?’ se quedó sin respuesta”.
No fue más claro cuando habló de la cesión de los derechos de televisión de hasta el 25% en laLiga. “El riesgo de la inversión es relativo, para ejercicios posteriores. De los 160 millones de media al año que ingresamos, poner en el mercado un 25% es asumible, el resto sería peligroso”.