NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La entrevista

"Guardiola ha perdido la inocencia, se ha vuelto como Cruyff"

Luis Martín y Pol Ballús, autores del libro “Cuarderno de Manchester” analizan los dos años que lleva el técnico catalán al frente del City.

Barcelona
PRESENTACION DEL LIBRO DE FUTBOL SOBRE GUARDIOLA
 CUADERNOS DE MANCHESTER DE LUIS MARTINS Y POL BALLUS
FERRAN ZUERASDIARIO AS

Ustedes llevan dos años siguiendo la Premier en general y al City en particular, ¿qué es lo que más les ha sorprendido respecto a LaLiga?

Luis Martín. No entiendo la pregunta, pero le diría que sobretodo el sistema de poner cervezas en los campos. La ponen por debajo del vaso y a toda velocidad, eso lo que más me ha sorprendido.

Pol Ballús: Lo estrechos que son los lavabos en los campos, es muy difícil ejecutar.

¿Alguna cosa más que les haya sorprendido?

PB. Los árbitros, que por su cultura futbolística son mucho más permisivos

LM. Yo creo que son malos y tienen una falta de criterio alarmante. Y también me sorprende mucho lo difícil que es cerrar partidos. En cualquier momento puedes perder 85 minutos de buen juego y dominio.

¿El City tiene alguna particularidad respecto a otros equipos?

LM. Es una afición muy familiar, quizás recuerda a la del Atlético, al campo van abuelos, hijos y nietos, es un sentimiento que se transmite mucho y es una afición muy agradecida.

PB. Piense que durante una época no tenían valor de decir públicamente que eran del City en una ciudad dividida futbolísticamente al cincuenta por ciento.

¿Esta situación la cambia Guardiola o el jeque?

LM. El jeque, el cambio de la mentalidad es pre-Guardiola, la idea clave es fichar a Ferran Soriano, que es el que hace un club global jugando a partir de unos determinados condicionamientos que al final llevan a Guardiola a aterrizar allí. Y no es sólo por dinero, porque todos en la Premier tienen dinero. Pero la diferencia está en cómo te lo gastas.

PB. El ejemplo del cambio lo representa Phil Foden, que es producto pre Guardiola, porque crean una academia faraónica para crear talento y así poder copiar a la clase del 92 del United (Beckham, Scholes, Neville…) que no sólo ganaban, sino que lo hacían con gente de la casa. Esa idea es pre-Guardiola.

¿El secreto de Guardiola está en rodearse de los mejores del mundo?

LM: No creo que sean los mejores del mundo, Guardiola se rodea de los que ha ido a buscar. Lo que está claro es que él es el mejor entrenador del mundo y a partir de ahí tiene a la gente que mejor se adapta a él. Un grupo de trabajo extraordinario

PB: Hay una frase de Planchart en el libro en la que dice que “no soy el mejor analista del mundo, pero soy el que mejor le va a Pep porque me conoce desde hace mucho tiempo”.

En el libro se relatan diversas broncas ¿es más exigente ahora el técnico o tiene menos paciencia?

LM. Guardiola ha perdido la inocencia. En estos años se ha vuelto absolutamente más Cruyff, que es su referente absoluto. Se ha vuelto más Rottenmeyer. Eso que decía cuando llegó al filial que “hay que cuidar a los niños” ya es pasado. Ahora te dice que los quiere mucho, pero que en el fondo los jugadores son unos cabrones.

PB Mantiene más distancia emotiva. Es capaz de actuar personalmente con gran sensibilidad en casos particulares como pasó con Silva, pero para el grupo es muy duro.

Al final el duelo Guardiola-Mourinho que debía implosionar Manchester no ha dado para tanto, ¿no?

LM. Al principio los paparazzis no paraban de buscarlos por toda la ciudad para tratar de lograr una foto de los dos juntos coincidiendo en un restaurante, pero la cosa se ha ido tranquilizando. Al final no se ha dado la foto porque ninguno de los dos la ha buscado. A veces, cenaban uno en un restaurante y el otro en el de la esquina, o el mismo a horas diferentes. Este verano en el Tapeo, a punto estuvieron de coincidir. Ambos staffs cenaban en el mismo reservado. Unos llegaban y otros salían, pero Mourinho llegó tarde a la cena y no coincidieron.

PB. Pero que conste que no se llevan mal.

¿El City va a buscar a Guardiola buscando la Marca Barça o la Marca Guardiola?

LM. Claramente, Marca Guardiola, No es Marca Barça, esa se pierde ya en Alemania. Como le define Txiki, es único, es el puto genio.

PB. Esa la marca especial ya la pierde en Alemania porque se adapta a lo que Alemania le exigía, como se ha adaptado a lo que exige Inglaterra.

Ampliar
FERRAN ZUERASDIARIO AS

¿Levantó suspicacias entre otros entrenadores ingleses su llegada por esa imagen de venir a enseñar a los demás?

LM: Guardiola le cae mal a medio mundo. Por mucho que dijera que el venía a aprender, al principio muchos sospecharon que este “viene a enseñarnos a jugar a fútbol” en contra de la tradición. Existió desconfianza, pero ha demostrado que podía ganar la Premier jugando a su estilo.

PB: Curiosamente Tony Pulis, que vendría a ser el máximo representante del típico fútbol inglés es con quien se lleva mejor. Con uno de los que hace el tercer tiempo a gusto.

¿En el City ha encontrado un espacio para estar entrenando un tiempo más largo que en el Barcelona o en el Bayern?

LM. Tiene tres años más de contrato y que renovara tan pronto es sintomático. Creo que eso ha pasado porque el equipo le entusiasma, los jugadores se lo creen a saco, están dispuestos a hacer lo que le digan porque han visto que lo que les dice que va a pasar, pasa.

PB. Estará tiempo en el City porque tiene mas piedra para tallar. En el Barça tenía que afinar una obra planteada por Cruyff. El Bayern era un grande de Europa, en el City el proyecto tiene futuro, el equipo es muy joven y creo que tiene un gran recorrido.

¿La afición del City valora más la Premier y a Guardiola se le exige la Champions?

LM: Para el aficionado, la Premier es lo más importante, por delante de la Champions, para Guardiola, lo importante es ganarlo todo, y si es mañana mejor que pasado. El primer año, cuando las cosas no iban bien, pero la gente le decía que hacía falta tiempo para imponer su estilo él respondía que “no me pagan lo que me pagan para no ganar”.

PB. Guardiola también ha hecho un ejercicio con sus jugadores en Europa. El primer año, les advertía demasiado de la peligrosidad de los rivales y eso les podía empequeñecer. Les habló tan bien del Mónaco, que les acabó eliminando. Ahora la idea es un poco como en la Premier. En vez de pensar “cuidado que los otros son muy buenos” se trata de imponer “cuidado con nosotros que vamos a por todas”.