NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

“La UEFA ya no puede amenazar ni sancionar”

La Superliga no tiene dudas de que el Tribunal Mercantil de Madrid aplicará el criterio del TJUE, que falló definitivamente su favor. “El monopolio ha terminado”.

Los presidentes del Real Madrid y del Barcelona junto al CEO de la Superliga, Berd Reichart
JAVIER GANDULDiarioAS

La sentencia del pasado diciembre emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) es vinculante y contra ella no cabe recurso. Por eso fuentes de la Superliga no tienen dudas de que el Tribunal Mercantil de Madrid aplicará el criterio del TJUE, que falló definitivamente su favor. “El mensaje central de la sentencia del TJUE es claro: la UEFA lleva décadas abusando de su posición dominante, lo cual es ilegal, y ya no puede sancionar o amenazar a los clubes por emprender nuevos torneos organizados por ellos mismos, que es lo que han hecho hasta ahora para bloquear todas las iniciativas anteriores lanzadas por los clubes”, aseguran a este periódico fuentes de A22, la empresa promotora de la Superliga que tiene como locomotoras al Real Madrid y al Barcelona.

Las mismas fuentes indicaron a AS que “la histórica sentencia del TJUE ha puesto fin de manera efectiva al monopolio de la UEFA. Es una sentencia firme, que no se puede ya recurrir y de obligado cumplimiento”. Por eso están seguros de que el Tribunal de lo Mercantil de Madrid ratificará la próxima semana la doctrina del TJUE. “Aunque la sentencia del TJUE, el más alto tribunal de la Unión Europea, no puede ser recurrida, corresponde ahora al Juzgado de lo Mercantil de Madrid aplicar el veredicto del TJUE a los hechos del caso en el que la FIFA y la UEFA amenazaron a clubes y jugadores con sanciones en caso de que participaran en discusiones sobre la creación y adhesión al proyecto de la Superliga”, dicen los directivos consultados por este diario.

Por último, según la Superliga, “por primera vez en muchas décadas, los clubes saben que tienen la legítima libertad de debatir y proponer competiciones internacionales alternativas a las organizadas por la UEFA o la FIFA sin temer ninguna sanción” y que, le guste o no a la UEFA, la FIFA, y sus federaciones asociadas, “la sentencia del Tribunal también deja muy claro que no hay normas, procesos, aprobaciones previas u otros pasos que la UEFA pueda poner en marcha para bloquear proyectos de propiedad y gestión de los clubes como la Superliga propuesta por A22. La UEFA tiene ahora la obligación ineludible de cumplir estrictamente la sentencia del TJUE”, zanjan en la Superliga.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.