“La UEFA manda en todo y no es dueña de nada”
Agnelli reaparece tras dimitir como presidente de la Juve por irregularidades contables. “La Superliga es necesaria porque falta emoción y la gente se aleja de los estadios”, asegura el italiano.
El propietario de la Juventus, Andrea Agnelli, que dimitió de su cargo al estar investigado por la Fiscalía de Turín por presuntas irregularidades en las cuentas del club, ha concedido su primera entrevista tras el suceso. Lo ha hecho al diario holandés ‘The Telegraaf’ en el que asegura que “el próximo 27 de marzo se verá si el caso se archiva. Dimití para poder defenderme en los tribunales. No quería cargar con esto a la Juventus”.
Agnelli, uno de los pilares de la Superliga junto a Jan Laporta y Florentino Pérez, su presidente, asegura que “el proyecto sigue en pie y está fuerte” y dice que se decidieron a impulsarlo “por varias razones que pueden resumirse en una: La UEFA manda en todo y no es dueña de nada”. Además, insiste en que “la brecha de la Premier con respecto a otros campeonatos es cada vez mayor y se está convirtiendo en insalvable. La Superliga es necesaria porque si el fútbol sigue siendo tan previsible la gente se alejará de los estadios cada vez más. El sistema actual deja sin opción a equipos históricos, a muchos de ellos como Anderlecht, Celtic, Benfica, Panathinaikos o Estrella Roja de Belgrado, por citar sólo algunos ejemplos. Se han dado casos dramáticos: El Ajax se proclamó campeón de Holanda en 2019, ganó la Copa y la Supercopa holandesas y jugó las semifinales de la Liga de Campeones. Dos meses después, el club podría haber sido eliminado en la ronda preliminar de la nueva Liga de Campeones...”
El dueño de la Juve, representante de la familia dueña de ‘Ferrari’ y ‘Fiat’, que fuera íntimo amigo de Ceferin, dice que trató de “cambiar las cosas” cuando fue presidente de la Asociación Europea de Clubes y estaba a partir un piñón con la UEFA y su presidente. “En 2019 estábamos preparados para dar el paso. Ceferin y yo íbamos de la mano. Pero comenzó una revolución interna de las grandes ligas y también de las principales federaciones y Ceferin se echó atrás”. En este punto, Agnelli, que define a la UEFA como “un monopolio de manual”, se pregunta “¿por qué los presidentes de la UEFA y de la FIFA salen reelegidos una y otra vez sin que aparezcan nuevos candidatos? Ceferin e Infantino llegarán hasta donde puedan para mantenerse en el poder y conservar sus privilegios. Aún así, si Ceferin me llama le cogería el teléfono. Es el padrino de mi hija”.
Pero, según Agnelli, eso podría cambiar si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) da la razón a los fundadores de la Superliga y considera que la UEFA goza de un monopolio, formato que prohíben las leyes de la Unión Europea. “Tengo curiosidad por la sentencia del TJUE, que debe fallar si la UEFA puede o no mantener un monopolio en el mercado libre de Europa. Si es así, el Tribunal no considerará el fútbol, con una facturación anual de unos 50.000 millones de euros y 700.000 puestos de trabajo, como una industria económica, sino como un jueguecito”.