Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FEDERACIÓN

La RFEF garantiza a FIFA nuevas elecciones antes del 11 de diciembre

La Federación se compromete en firme a renovar la Asamblea y a tener un ‘presidente estable’ para el Mundial 2030 antes del Consejo General que se celebrará en Zúrich a final de año.

Pedro Sánchez con Gianni Infantino en su último encuentro, en Nueva York, hace un año.
EFE/MONCLOA

La más que probable proclamación de Pedro Rocha como nuevo presidente de la Federación tendrá una duración breve, ya que el dirigente deberá renovar la Asamblea de la Federación y convocar nuevas elecciones a la presidencia antes del próximo 11 de diciembre. Este es el compromiso formal que alcanzaron la FIFA y la RFEF tras la reunión mantenida en Madrid el pasado viernes entre los directivos de ambas instituciones, Elvira Andrés y Alfredo Olivares por parte de la RFEF, y Mattias Grafström y Emilio García Silvero, secretario general y director jurídico de FIFA, respectivamente. Fuentes de ambas instituciones han confirmado a este periódico que, efectivamente, la próxima proclamación de Pedro Rocha es sólo el primer paso para la normalización de la RFEF tras la ‘Operación Brody’ y que se espera la total estabilización de la casa con la renovación de la Asamblea antes de final de año.

La FIFA ha puesto como fecha tope el 11 de diciembre porque quiere tener un presidente consolidado en la RFEF que tome el control del Mundial 2030 antes del Consejo General que celebrará en Zúrich en la segunda quincena del último mes del año. Antes, muy pronto, el 17 de mayo, la FIFA celebrará su 74 Congreso en Bangkok, Tailandia. En ese Congreso quedará oficializada la Candidatura de España, Portugal y Marruecos para organizar la Copa del Mundo en el año de su centenario, 2030. En la reunión mantenida en Las Rozas el pasado viernes, los representantes de la RFEF informaron a la FIFA del proceso electoral abierto cuya primera fase termina a las 23.59 horas de este jueves con la presentación de candidaturas a la presidencia. Pero el secretario general adjunto de FIFA, Mattias Grafström, exigió estabilidad plena antes de que acabe el año, y se puso sobre la mesa el 11 de diciembre como fecha tope para tener un presidente que lleve la Federación hasta el Mundial 2030.

España dispone ahora de seis meses para recuperar la credibilidad ante FIFA con unas nuevas elecciones a la presidencia para el período 2024-2029 precedidas de una renovación de la Asamblea. La RFEF será examinada en este período ya que Marruecos, como socio en el Mundial, aspira a organizar la final del torneo en competencia con el estadio Santiago Bernabéu, el gran favorito antes del caso ‘Jenni Hermoso’ y la ‘Operación Brody’.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas