Sitúan a Blind en la órbita de la Real
El lateral internacional por Países Bajos ha rescindido su contrato con el Ajax, aunque acababa en verano; y en su país aseguran que se debate entre una suculenta oferta txuri-urdin y otra del Amberes belga
Daley Blind se ha convertido en uno de los ‘caramelos‘ de este mercado de invierno que se abre a partir de la próxima semana. Y no es descartable que acabe vistiendo la camiseta de la Real Sociedad, porque en su país hablan de una oferta del club donostiarra. El lateral izquierdo, internacional absoluto con Países Bajos, con la que acumula casi un centenar de partidos, ha rescindido su contrato con el Ajax de Amsterdam después de terminar su participación en el Mundial de Qatar, donde fue titular indiscutible con la selección neerlandesa, llegando a marcar un gol. El movimiento ha sorprendido a todo el mundo del fútbol, porque acababa contrato al final de esta temporada y era uno de sus jugadores más importantes. Es evidente que busca un nuevo destino en el mercado de enero, quizá su último gran contrato a sus 32 años. Y sus primeras ‘novias’ no se han hecho esperar.
Entre ellas está la Real Sociedad, según el prestigioso medio holandés ’De Teelegraph’. Asegura que el veterano defensa se debate entre una oferta del club belga Amberes, donde está Marc Overmars como director deportivo, y el club donostiarra, que no ha negado un movimiento que, en todo caso, resulta llamativo, por cuanto en Donostia tienen el puesto cubierto con Aihen Muñoz y Diego Rico, y porque tienen las 25 fichas de la primera plantilla ocupadas, por lo que debería dar salida antes a algún jugador.
El propio director deportivo del Ajax, Edwin Van der Sar ha sido el encargado de dar oficialidad a la inesperada marcha de Daley Blind : “En el transcurso de los últimos días, llegamos a un acuerdo con Daley para rescindir su contrato. Espero que pueda encontrar otro club para terminar su exitosa carrera. Junto con Daley, hemos decidido un partido en el Arena, donde puede despedirse como es debido de la afición”.
En el caso de la Real se trataría de una opción de mercado que se pone encima de la mesa para poder reforzar un puesto a día de hoy cubierto, pero debilitado de cara al futuro, porque Aihen Muñoz acaba de salir de una larga lesión, y Diego Rico termina contrato al final del presente curso sin que todavía tenga una oferta de renovación encima de la mesa, ni visos de comenzar una negociación. A pesar de sus 32 años, Blind es vista una buena oportunidad que ofrece el mercado para reforzar la defensa con un jugador de sobrada experiencia para los próximos años. Porque es un jugador versátil, que además de lateral izquierdo, puede actuar en el centro de la zaga y hasta de pivote defensivo en un momento de necesidad. En el club donostiarra eran conocedores de que este movimiento se podía producir, estaban preparados y han habido contactos con su agente. Pero por el momento, nada más.
La Real, en todo caso, debería solucionar antes su problema de fichas, porque tiene todas las del primer equipo cubiertas. Así que de momento sería imposible inscribirlo en LaLiga. Aunque no hay que olvidar que entre esos 25 jugadores inscritos está el lesionado de larga duración Umar Sadiq, con la esperanza de que se recupere para la recta final de la competición. Pero se podría manejar esa situación.
Blind, crecido en la cantera del Ajax, tuvo un breve paso por el Groninghem para coger experiencia para luego despuntar con el club que le vio crecer. Tras las buenas actuaciones, el Manchester United lo fichó en 2014 por 17,5 millones de euros, y tras cuatro temporadas en los ‘red devils’, volvió al club de sus amores, en el que hoy ve caer el telón.
Tras 333 partidos oficiales con el Ajax, y 7 Eredivises, 2 Johan Cruijff Shield, y 2 Supercopas Neerlandesas, Blind deja el Ajax como una leyenda. Hay varios equipos de la MLS que se han fijado en él. Es un jugador polivalente, con mucha experiencia y una carrera con muchos títulos. Ganó la Europa League, la FA Cup y la Copa de la Liga con el Manchester United. Y ha jugado en la selección ‘Oranje’ 99 veces.
Ahora la Real ha puesto sus ojos en el jugador neerlandés, aunque por el momento no ha firmado nada. Sería un buen fichaje a coste cero, no solo para esta temporada, sino también de cara a los próximos años. Habrá que ver qué decisión toma ahora Blind, porque el proyecto que le ofrecen en Bélgica con el Amberes es el de un equipo en construcción con marcado sello neerlandés, con Calvin Stengs, por el que la Real también se interesó en su día, Ekkelenkamp, Janssen y Alderweireld, con Mark van Bommel como entrenador y Overmars en la dirección deportiva. Pero en Países Bajos, el periódico Het Laatse Nieuws ha publicado la aparición fuerte de la Real Sociedad en la puja, ofreciéndole una oferta superior a la del Amberes. Blind medita todas sus opciones, porque a sus 32 está a las puertas de firmar el que puede ser su último contrato importante.