NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

La Real se codea con la élite europea en su 114 cumpleaños

La Real Sociedad celebra su cumpleaños accediendo al Comité Ejecutivo de la European Club Association, un organismo independiente cuyo objetivo es trabajar para fortalecer el fútbol del continente.

Aperribay habla de Iñaki Alkiza.
Diario AS

El 7 de septiembre de 1909 se fundó la Real Sociedad. Nadie entonces era consciente de la dimensión que ese proyecto iba a adquirir. Con el tiempo se fue convirtiendo en uno de los clubes más importantes del país y en el equipo con el que se reconocía a su tierra, la ciudad de San Sebastián y por ende a la provincia de Gipuzkoa. La entidad pasó por diferentes momentos, mejores y peores, hasta llegar a donde está en la actualidad. En 2023 la Real Sociedad cumple 114 años con una salud de hierro y con un regalo que habla de su crecimiento y proyección: ha entrado a formar parte del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de clubes (ECA).

Puede parecer un logro menor, porque no ha conseguido ningún título, que al final es lo mejor que le puede pasar a cualquier club. Pero la realidad es que es un paso estratégico para tener voz dentro de la aristocracia del fútbol europeo. La European Club Association es un organismo independiente cuyo objetivo primordial es luchar por salvaguardar y proteger a los clubes europeos, desarrollando sus intereses dentro de la toma de decisiones del fútbol internacional. Para que se hagan una idea, uno de los principales escollos de la famosa Superliga es la ECA, porque trata de ayudar a todos los clubes europeos, no sólo lo más potentes económicamente. Esta Asociación de Clubes Europeos es un órgano independiente que representa directamente a los equipos de fútbol europeos y se puso en marcha en 2008, para crear un modelo de administración más democrático. Es decir, hacen y deshacen las competiciones de clubes europeos. La Real forma ya parte de sus 229 miembros, al menos uno por cada una de las 53 federaciones nacionales, siendo elegido, votado y reconocido por el resto de miembros. La Real está en el nivel 1, por lo que tiene derecho de voto.

En un momento crucial para analizar hacia donde se encamina el fútbol europeo, lo que hace la Real Sociedad es posicionarse de manera estratégica para estar mejor preparada para los cambios que se avecinan en la UEFA. La Real Sociedad tendrá a partir de ahora voz en todos los debates que se establezcan sobre este asunto y podrá estar informada de primera mano. El club donostiarra ha sido elegido en la edición 30 de la Asamblea General de la ECA que se ha celebrado en Berlín, donde ha estado representada por su presidente, Jokin Aperribay. El aspecto relevante es que la Real ha sido elegida por el resto de los clubes que forman la ECA para ingresar en el Comité Ejecutivo de este organismo europeo.

El club presidido por Aperribay era una de las nueve candidaturas existentes en la Subdivisión 1 para ingresar en el Comité Ejecutivo de la ECA, de las cuales han accedido siete. Se trata de algo que el máximo mandatario de la entidad donostiarra llevaba tiempo persiguiendo y que se ha conseguido la temporada en la que volverá a jugar la Champions League. Porque lleva mucho tiempo trabajando y estudiando el presente y el futuro del fútbol europeo para que la Real esté bien colocada y no se vea relegada a un segundo plano. Y dentro de esa batalla por estar lo más arriba posible, ha dado paso muy importante al entrar en las elecciones de la ECA en su comité ejecutivo que preside el presidente del París Saint Germain, Nasser Al Khelaïfi.