La Real explora su fondo de armario
Imanol Alguacil está rotando más que nunca esta temporada para superar el calendario tan cargado y la Real Sociedad no pierde en competitividad.


Imanol Alguacil nunca ha sido amigo de hablar de rotaciones, pero esta temporada no le queda más remedio que ponerlo en práctica en su equipo. La Real Sociedad es junto al Real Madrid el equipo de nuestro fútbol que más partidos va a jugar a estas alturas de la temporada. El hecho de que ambos tengan que jugar el llamado playoff de sus respectivas competiciones europeas, de la Champions y la Europa League, tiene gran parte de culpa de ello. Son dos partidos más que el resto de equipos, en una campaña más cargada todavía porque en la primera fase de los torneos continentales hay dos encuentros más que cuando se jugaba una fase de grupos. El calendario está siendo criminal, y la Real Sociedad ha tenido que explorar su fondo de armario para que el equipo txuri-urdin no pierda competitividad entre partidos de Europa, Liga y Copa del Rey.
Los ejemplos más claros de este aspecto, del que Imanol no era muy amigo en temporadas pasadas, los encontramos en las últimas semanas. Sin ir más lejos, en la última jornada de liga, la victoria en el Reale Arena contra el Espanyol, Imanol introdujo hasta seis cambios con respecto al equipo que había ganado en Copa a Osasuna el jueves anterior: Javi López, Aramburu, Suçic, Becker, Oskarsson y Sergio Gomez. A los que hay que añadir Aritz Elustondo y Pablo Marín, que no son titulares habituales. Se quedaron en el fuera del once referentes como Zubeldia y Aihen, que ni siquiera fueron convocados, y otros como el capitán Oyarzabal, Kubo, Brais Mendez y Barrenetxea, que saltaron al campo en la segunda parte. La Real perdió, quizá, algo de brillo en su juego, pero siguió siendo igual de competitivo que en partidos anteriores y no se notó la presencia de jugadores de la llamada unidad B en el equipo titular. Y eso le permitió dar aire y descanso a jugadores que acumulan más minutos y que no pueden jugarlo todo, porque si rendimiento se resiente por el cansancio y porque al final pueden acabar lesionándose con problemas musculares.
Otro ejemplo de esta rotación masiva de Imanol en este inicio de 2025 en el que no ha parado de jugar dos partidos por semana lo vimos contra el PAOK Salonica en el último partido que ha jugado en Europa. El oriotarra introdujo hasta nueve cambios con respecto al equipo que había jugado en LaLiga contra el Getafe. Oskarsson fue ese día el gran protagonista, pero también Becker, Aritz Elustondo, Pablo Marin, Odriozola y Sergio Gómez. Pero también los menos habituales respondieron a la confianza de su entrenador.
Noticias relacionadas
Lo mismo que está haciendo Jon Ander Olasagasti, que alterna titularidades con suplencias a muy buen nivel en este comienzo de año. Y Jon Pacheco cuando juega también está cumpliendo. Hasta Marrero en la portería ha rotado, cuajando un gran partido contra el PAOK en Europa. Un dato relevante que refleja las rotaciones de Imanol es que 16 jugadores han pasado ya de los 1.000 minutos jugados esta temporada. Y otro es que todos los jugadores de la plantilla realista han sido utilizados por el entrenador oriotarra.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.






Rellene su nombre y apellidos para comentar