NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

La Real echa el candado en Europa

El equipo txuri-urdin, con dos goles encajados, es el menos goleado de todos los grupos de la Champions. Y solo al Viktoria Plzen le marcan menos de las tres competiciones europeas.

Actualizado a
(From L) Salzburg's Serbian defender #31 Strahinja Pavlovic, Real Sociedad's Spanish midfielder #23 Brais Mendez and Real Sociedad's Spanish goalkeeper #01 Alex Remiro jump for the ball during the UEFA Champions League first round group D football match between Real Sociedad and FC Salzburg at the Anoeta stadium in San Sebastian on November 29, 2023. (Photo by CESAR MANSO / AFP)
CESAR MANSOAFP

El regreso de la Real Sociedad a la Champions League diez años después de ha construido a partir de una defensa espartana. La mayoría destaca de los txuri-urdin su buen juego con la pelota, que no para de asombrar a todo Europa y por lo que se ha ganado para muchos el calificativo del equipo revelación de la máxima competición continental. Pero para que eso llegue delante, primero había que echar el candado atrás. Y eso es lo que han hecho los donostiarras. Han cerrado su puerta, apenas dejan que pase nadie y con sólo dos goles encajados en los cinco partidos que ha jugado, ed el conjunto menos goleado de todos los grupos de esta primera fase de la Champions.

El dato es tremendo, y tiene un enorme valor. Máxime cuando le añades que de las tres competiciones europeas, solo el Viktoria Plzen ha recibido menos goles, porque solo le han marcado uno. La diferencia goleadora para hacer el golaverage es espectacular en el caso de la Real Sociedad, y es el mejor reflejo del puesto que ocupa en la clasificación. Los donostiarras han marcado siete goles y han visto perforar su portería en solo dos ocasiones. Una fue en la primera jornada con el gol del empate del Inter de Milán, obra de Lautaro Martínez, y otro fue el Benfica en la jornada anterior de esta fase de grupos. Y ya está, porque Benfica en Lisboa y Salzburgo en los dos partidos se ha quedado sin marcarle.

Nadie en toda la Champions League iguala los números de la Real Sociedad en defensa. Solo se le acercan un poco el Arsenal, el Barcelona y el Borussia Dortmund. Con ese comportamiento defensivo, que le convierte en el menos goleado de toda la Champions, la Real Sociedad se permite el lujo de depender de sí misma en la última jornada para ser campeón de grupo, hasta el punto de que le puede valer hasta con un empate. Y eso se debe a su buen hacer en defensa. Porque el Inter de Milán, por ejemplo, ha marcado un gol más, pero le han marcado tres más. Con estos números, la Real Sociedad se mantiene invicta por el momento en la Champions, algo que solo pueden decir también el propio Inter, el Bayern, el Atlético de Madrid, el Real Madrid y el Manchester City. Es el mejor síntoma de que esta Real Sociedad de Imanol no ha vuelto de pase a la élite europea, sino para codearse con los clubes más poderosos del continente. De momento, lo está haciendo. Así lo reflejan los números.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas