NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

La Real de Imanol es insaciable

Este equipo txuri-urdin sigue marcando una época y si gana al Girona habrá igualado el récord de victorias en una temporada de la 87-88 con Toshack, y superando a Ormaetxea.

Actualizado a
Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad.
ANDER GILLENEAAFP

La Real Sociedad de Imanol Alguacil es insaciable. Lleva tiempo marcando registros que la sitúan entre las mejores de la historia del club txuri-urdin, pero este sábado puede superar todas las expectativas. Si el equipo entrenado por el oriotarra logra ganar al Girona, habrá igualado el récord de victorias en una temporada que pertenece a la Real entrenada por Jonh Benjamin Toshack en la campaña 1987-88, cuando logró los subcampeonatos de Liga y Copa. Imanol sigue marcando una época en la historia de la entidad donostiarra.

Si a principios de este 2023, la Real del oriotarra lograba el récord histórico de triunfos seguidos en liga del club al ganar nueve partidos seguidos, ahora persigue el de ser la Real más ganadora de la historia. Hasta el momento, este equipo del oriotarra ha logrado 27 triunfos, igualando a las logradas por la Real que se quedó a las puertas de ganar la liga en la campaña 79-80, un año antes de que llegaran los dos títulos de liga del club donostiarra de la mano del entrenador eibarrés. Es decir, habrá dejado atrás a la Real más importante de la historia, porque los equipos realistas campeones de liga no ganaban tanto como lo está haciendo ahora este grupo de Imanol. Y en caso de ganar al Girona el sábado, pasará a igualar el registro de 28 triunfos de Toschack, pero le superará en el porcentaje de partidos ganados en una temporada. Porque Imanol lleva ganados el 59% de los partidos que han disputado en el presente curso, mientras que el equipo de Toshack se quedó en un 55% de triunfos. Y después tendrá otros cuatro partidos para pulverizar ese registro. Y todo con el trasfondo de volver a conseguir su clasificación para jugar la Champions League diez años después.

Y es que Imanol sigue devorando récords a un ritmo vertiginoso. Ya ha dejado atrás a la última Real subcampeona de Liga de Raynald Denueix en número partidos ganados en un curso. También a la de Montanier, que fue la última que fue a la Champions. Y es que de los diez equipos que más han ganado en una campal históricamente, Imanol ha logrado colarse hasta en tres ocasiones, las mismas que Alberto Ormaetxea. Pero es que los registros de Imanol no terminan ahí. Porque en este momento de la temporada es el segundo mejor equipo realista en número de puntos, solo superado por la Real bicampeona de liga en 2002-03. Sus 61 puntos le permiten estar a las puertas de superar las puntuaciones de otras campañas que terminaron con sabor europeo como en la 12-13 que acabó en Champions, o en la 97-98 con Bernd Krauss que finalizó con a un punto de entrar en Champions.

Y merece la pena confiar en esta Real de Imanol en estas ultimas cinco jornadas de liga. Porque desde la vuelta a la competición tras el Mundial, los donostiarras son los terceros en número de puntos, por lo que el mantra de que con el oriotarra la Real Baja sus prestaciones empieza a perder fuerza. Y otro dato relevante. En este 2023, si se cogen todos los equipos de las cinco grandes ligas de Europa, la Real Sociedad ocupa el puesto décimo con 32 puntos en los 18 partidos que ha disputado. Está por detrás de potencias continentales como la Lazio, Arsenal, Borussia Dortmund, Aston Vila, Marsella, Nápoles, Atlético, Manchester City y Barcelona. Ahora se entiende mejor la razón por la que la Real ocupa la cuarta plaza con siete ojitos de ventaja sobre el quinto a falta de cinco jornadas para que termine el campeonato nacional de liga.