La razón por la que el Real Madrid lleva medias negras ante el Chelsea
El equipo madridista cambió el color de sus calcetines, como ya le sucedió la pasada temporada, en semifinales, frente al conjunto ‘blue’ en Stamford Bridge.
Como ya sucediera la pasada temporada, el Real Madrid no lució su tradicional vestimenta habitual (camiseta, pantalón y medias de color blanco) al jugar con medias de color oscuro. El motivo es que el Chelsea, equipo anfitrión en el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Champions, jugó con su equipación habitual: camiseta y pantalón azules y medias de color blanco. Ya la pasada temporada, el equipo madridista lució su segunda vestimenta: entonces compareció en el terreno de juego con la camiseta y pantalón de color blanco, cambiando las medias a un color azul oscuro. Hoy ocurrió igual, pero cambiando al negro…
A lo largo de su centenaria historia, la equipación del Real Madrid ha sufrido pocas variaciones. Ha sido con la llegada del Siglo XXI cuando su vestimenta ha lucido colores tan dispares como el naranja, el rosa, el verde y el rojo, aunque estos colores los vistieran de manera breve en el siglo XX. En los libros de historia del equipo blanco aparece un amistoso jugado contra River Plate en el que los jugadores madridistas vistieron de color verde, y de rojo, por ejemplo, se jugaron varios partidos de la Copa de Europa (ante el PSV, Dinamo de Kiev y el Cardiff).
En el artículo 18 de sus estatutos fundacionales se establecía que “el uniforme reglamentario será para los partidos ordinarios pantalón azul oscuro, corto y recto; blusa blanca y medias oscuras, y para los partidos extraordinarios será pantalón y blusa blanca, medias negras con vueltas y cinturón con los colores nacionales”. Con el tiempo se pasó a utilizar siempre la blusa (camiseta) y el pantalón blancos para todos los encuentros.
Esa normativa se interrumpió de manera temporal en la campaña 1925-1926, temporada en la que se usaron los colores del Corinthians inglés: se pasó a utilizar una blusa de seda cruda y un pantalón de color negro. Pero tras caer eliminados en la Copa ante el Barcelona se consideró que ese uniforme era gafe y se dejó de utilizar. No sería hasta la década de los 50 cuando el Madrid dispuso que toda su equipación fuese de color blanco, medias incluidas.