NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

La lesión de rodilla precipita la retirada de David Silva

El jugador canario tiene roto el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, se pierde toda la temporada y tiene decidido anunciar su retirada.

Actualizado a
David Silva posa en Zubieta tras anunciarse su renovación.
Manix Diaz de Rada

David Silva se retira. De manera prematura y como nunca hubiera imaginado y deseado, y por supuesto de la forma que para nada se merecía. Por culpa de una grave lesión. Porque la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda que sufrió en el entrenamiento del miércoles va a precipitar su retirada prematura del fútbol en activo. El ‘mago de Arguineguin’ lo va a anunciar en cuanto sea posible, una vez que sea revisado por el prestigioso doctor Mikel Sánchez en Vitoria para determinar cómo ha sido la lesión y qué proceso seguir a partir de ese momento. Se ha ganado el derecho a decirlo cómo quiera y cuando quiera, pero el hecho de tener que pasar por quirófano y perderse toda la temporada le va a llevar a tomar una decisión muy dolorosa.

El jugador canario sufrió una lesión en su rodilla izquierda en la sesión del pasado miércoles. La primera exploración hablaba de que tenía afectado el ligamento cruzado anterior. Pero no se lesionó como suele ser habitual en este tipo de dolencias, es decir con una torsión de la rodilla. Sino que sintió molestias, así que todo apunta a que ya lo tenía dañado o parcialmente roto y en una acción del entrenamiento acabó por rompérselo. Los médicos del club donostiarra son pesimistas y tienen claro el diagnóstico de la lesión. David Silva va a tener que pasar por quirófano, por lo que deberá estar de baja alrededor de ocho meses, que es el tiempo que habitualmente se necesita para recuperarse de este tipo de dolencias. Es decir, se perderá toda la próxima temporada, que es la que le quedaba de contrato con la Real, después de la renovación que firmó al final de la pasada campaña. Entonces renovó porque físicamente se encontraba muy bien, pero ahora que se va a pasar la temporada en blanco, tiene decidido que ha llegado el momento de colgar ya las botas. La lesión de rodilla le obliga a tomar esa decisión.

Habrá que ver cómo y cuándo lo anuncia, tocara estar expectantes, porque es algo que se ha ganado el derecho a hacerlo de la manera que más le apetezca. El proceso por el que está pasando es muy duro y complicado. Arropado por el club donostiarra en todo momento, David Silva no va a cumplir el año de contrato que firmó en su última renovación con la Real Sociedad. En un gesto que le define como persona y futbolista, tiene pensado perdonar el año de sueldo que le quedaba en el año de contrato que tenía todavía con el club donostiarra, porque no lo va a poder cumplir al estar lesionado. Es decir, libera su ficha. La Real por su parte le va a acompañar en todo este proceso traumático de la operación, recuperación y rehabilitación; y le va a ayudar para que se recupere del todo. Y tiene ya previsto organizarle un homenaje a la altura de su figura, una de las más grandes del fútbol español, entregándole la insignia de oro y brillantes del club.

Se trata de una de las noticias más tristes de los últimos tiempos en nuestro fútbol. El adiós prematuro del fútbol profesional en activo de uno de los jugadores más relevante de los últimos años en nuestro país. Campeón del Mundo y de Europa dos veces, David Silva pertenece a la mejor generación de futbolista de la historia del fútbol español. Después de hacer historia en el Valencia, con exitosas cesiones en el Eibar y el Celta, el canario fichó por el Manchester City, donde se convirtió en leyenda de los citizen. Y las tres últimas temporadas ha seguido dando buena muestra de su magia en la Real Sociedad, llevándole a ganar su tercera Copa del Rey y clasificarse para la Champions League una década después. El canario ha llegado a jugar más de 900 partidos como profesional, y cuenta con un palmarés envidiable. Pero lo que quedará para siempre es su elegante estilo de juego y la magia que hacía con el balón. Una grave lesión de rodilla nos priva del último baile del ‘mago de Arguineguin’, porque no es lo mismo recuperarse de una rotura de ligamento cruzado anterior con 20 años que con 37. Silva volvería a jugar con 38 años, así que siente que por culpa de este triste suceso, ha llegado la hora de anunciar su retirada. El 25 de mayo de este año, en la victoria de la Real contra el Almería en el Reale Arena donde se lesionó retirado a los 20 minutos, jugó su último partido de fútbol como profesional.