La esperanza es lo último que se pierde
Más de 1.500 aficionados del Athletic van llegando a Bérgamo desmoralizados por las bajas del equipo, pero creyendo en un milagro ante el Atalanta.


Con los Alpes dibujados en el horizonte, la fría y pacífica Bérgamo, aunque la ciudad está tomada por las obras, va engullendo a los más de 1.500 seguidores del Athletic que tienen previsto alentar al equipo mañana en el decisivo partido ante el Atalanta, el penúltimo de la fase liga de la Champions. Hay que empatar como mínimo para seguir con vida, pero es que igual ni eso sirve y es necesario sumar dos triunfos. Desde Milán o con enlace en Barcelona e incluso en el vuelo directo a primera hora de la mañana desde Asturias, el goteo de desplazamientos ha sido incesante. Hasta los hay que se han hecho los 1.400 kilómetros de distancia por carretera. Y otros tantos de vuelta. “Por el Athletic, lo que sea”, proclaman orgullosos. Unos pocos de vienen en el chárter oficial del equipo. Ojo: mañana tiene previsto llegar el mayor contingente y se esperan fuertes vientos en Bizkaia, así que no se descarta que haya desvíos a Burdeos. “Si pasa algo, cederemos las entradas a amigos que están en Bérgamo sin pase para acceder al estadio”, resuelven Juan y Chus desde casa.
El Arsenal juega este martes frente al Inter en la cercana Milán y varios grupos de gunners están alojados en Bérgamo. La ciudad también registra huellas de la muerte del maestro de la moda Valentino. El primer colectivo rojiblanco ha asistido ya a un par de visitas guiadas por la Città Alta de Bérgamo, el centro histórico de la ciudad, un casco antiguo medieval que se encuentra elevado sobre el resto de la población. Durante hora y media han conocido los entresijos de una ciudad con rico bagaje religioso y cultural y una amplia oferta gastronómica. Allí se acomoda la basílica de Santa María la Mayor, el gran atractivo de la localidad. Algunos han acudido al hotel del equipo rojiblanco, aunque la moral de la tropa está bastante decaída, como en el propio vestuario, por las diez bajas que se trae Valverde a Italia. La esperanza de un bilbaíno no se pierde nunca y el milagro ronda la mente de todos. Ojo, no faltan los malpensados que creen que se está tirando la Champions para dar prioridad a la Liga, que se ha complicado y el sábado hay una cita vital en el campo del Sevilla. Basílica de Santa María la Mayor (Bérgamo)
La peña rojiblanca Italiako Lehoiak ejercerá de anfitriona de lujo estas jornadas. Tienen 26 años de vida y cuentan con 140 miembros. Su presidente Francesco Scordamaglia, con el corazón partido por ser de Bérgamo, y el fundador de la misma Simone Bertelegni van a esforzarse por que la marea bilbaína se encuentre como en casa. Hay varios que son socios del Atalanta y que querrían animar a los rojiblancos y otros que no pueden llevar la camiseta del Athletic en el campo por razones de seguridad. “Al Atalanta el cambio del entrenador le ha venido bien, están en forma y en su casa hay ambientazo, pero están casi clasificados en el Top-8, podrían ser caballerosos, con los huéspedes hay que ser buenos”, bromea Bertelegni. Entre los desplazados, rostros conocidos como los expresidentes Ana Urquijo y Aitor Elizegi, o el periodista Patxi Alonso.
Mañana habrá más actividades. Gorka Iraizoz estará presente como invitado de excepción y se disputará un partido de walking football. Tal y como ha sido habitual en los tres encuentros de Champions disputados por el conjunto vasco en la presente temporada, se plantará un árbol. En esta ocasión, sin embargo, ante la falta de respuesta del Atalanta para disputar el encuentro, en él participarán aficionados del Athletic, entre ellos miembros de la peña Italiako Lehoiak, contra seguidores de la Dea y de la ASD Monterosso.
Noticias relacionadas
Los peñistas italianos se dirigirán a la Piazzale degli Alpini, punto de reunión de los seguidores rojiblancos en la ciudad de Bérgamo, como última cita antes de dirigirse hacia el New Balance Arena. Un recorrido que se realizará en lanzaderas, toda vez que no se ha dado permitido montar una kalejira hacia el campo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar