NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

La hoja de ruta de Rocha: de Lamine y Tebas a la final en el Bernabéu

La presencia del culé en los JJOO, la retirada de los pleitos con LaLiga, el fichaje de un CEO, las primas de la Euro y la final del Mundial 2030, sus deberes inmediatos.

Pedro Rocha acompaña a las vicepresidentas Montero y Alegría y al presidente del CSD, Uribes, en una visita a Las Rozas.
EDUARDO CANDEL REVIEJODiarioAS

Pedro Rocha se convertirá este jueves en único candidato a la presidencia de la Federación (RFEF) y será proclamado presidente de la institución si no prosperan las impugnaciones que se han presentado en la Junta Electoral y ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Rocha será presidente con el apoyo mayoritario de la Asamblea (90 avales) al menos durante los próximos seis meses y representará a la Federación en las dos próximas grandes citas, la Eurocopa de Alemania y los Juegos Olímpicos de París. Ningún otro candidato ha logrado reunir los 21 avales necesarios para presentarse. Sólo Carlos Herrera ha abierto brecha entre los clubes profesionales al conseguir los apoyos de cuatro Primeras: Betis, Villarreal, Getafe y Rayo Vallecano, además del voto de la Ponferradina. Aún así, lejos de los 21 mínimos. Esta es la hoja de ruta de Pedro Rocha hasta que se convoquen nuevas elecciones en noviembre, primero para la Asamblea y luego, otra vez, para la presidencia.

Los JJ OO y Lamine Yamal: La negociación que deberá acometer el presidente de la Federación será con el Barcelona y con el Athletic, ya que Santi Denia, seleccionador Sub-21, quiere llevarse a los Juegos Olímpicos de París a Lamine Yamal, Cubarsí y Nico Williams. En el caso de los dos culés, el Barça no dará su brazo a torcer. En cuanto a Nico Williams, tampoco parece cosa fácil. Eso sí, los tres irán a la Eurocopa.

Las primas de la Eurocopa: Será la primera gran negociación que afrontará el nuevo presidente de la RFEF. Ya renovado Luis de la Fuente, Rocha ofrecerá a los jugadores una subida del diez por ciento con respecto a los 375.000 euros que la RFEF fijó por el título en la Euro 2016. Una cantidad asumible ya que la UEFA pagará casi 40 millones a la selección que salga campeona de Alemania 2024.

Nombramiento de un CEO: La RFEF necesita un Consejero Delegado que lleve el día a día de la institución. Para Pedro Rocha esta figura debe estar por encima de la hasta ahora todopoderosa secretaría general. En la reciente final de la Copa del Rey no pasó desapercibido en el palco del estadio de La Cartuja el expresidente del Mallorca, Mateu Alemany, cuyo último cargo ejecutivo fue con el Barça.

El Mundial 2030: Para Pedro Rocha es una prioridad cerrar el estadio Santiago Bernabéu como sede de la final de la Copa del Mundo de 2030, que se celebrará en España, Portugal y Marruecos. Este último país quiere disputarle la final a Madrid con un estadio en Casablanca con capacidad para 115.000 espectadores.

Las relaciones con LaLiga: Pedro Rocha quiere retirar todos los pleitos que la Federación mantiene con LaLiga desde la etapa de Luis Rubiales e iniciar una etapa de colaboración con la institución que preside Javier Tebas, quien se ha personado a título personal en la acusación por el ‘caso Brody’ que se sigue en los Juzgados de Majadahonda.

La Ley del Deporte y Uribes: Las relaciones con el Gobierno con José Manuel Rodríguez Uribes como interlocutor también están en la agenda de Pedro Rocha porque el nuevo presidente tiene muy claro que la Federación es una entidad privada... de utilidad pública. La RFEF recibe 14 millones de dinero público anuales procedentes del Consejo Superior de Deportes como subvenciones de capital. Una cantidad que procede del convenio para recibir el 4,55% de la recaudación por el impuesto sobre las actividades de juego.

La vicepresidencia de la UEFA: La RFEF aspira a recuperar la vicepresidencia de la UEFA, posición que perdió tras la inhabilitación de Luis Rubiales. Pedro Rocha está dispuesto a ocupar dicha plaza. Cuenta con el apoyo de la FIFA, ya que Gianni Infantino cree que la RFEF debe estar en los órganos de gobierno del fútbol por liderar la Candidatura Ibérica al Mundial 2030.

La auditoria forense: Una de las primeras decisiones de Pedro Rocha será poner en marcha una auditoria forense, que le será encargada a una empresa internacional de reconocido prestigio, para que determine si hubo administración desleal durante la etapa de Rubiales.

La renovación de la Asamblea: Antes de las elecciones a la presidencia de noviembre, Pedro Rocha deberá convocar comicios para renovar los cargos de los 143 miembros de la Asamblea, de la que 20 son natos: el propio presidente y los presidentes de las 19 territoriales que, a la postre, aglutinan el voto en cada uno de sus territorios. La principal subvención que realiza la RFEF va a parar a clubes no profesionales, al fútbol femenino, profesional y amateur, fútbol sala y asociaciones deportivas. En 2023, la cantidad repartida por la RFEF vía territoriales fue de 115,8 millones de euros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas