Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL SOCIEDAD

La historia de un amor eterno a la Real desde Roma

Se llama Nima Rafat y es el único miembro de la ‘Peña Erromako TxuriUrdin Taldea’. Nació en Frankfurt, reside en Roma, tiene orígenes iraníes y familia en Italia. Y es de la Real gracias a unos cromos de Arconada. Cada año le compra una camiseta realista a su hija

Mima Rafat posa con un jersey de la Real en Roma.
Diario AS

La eliminatoria europea entre la Real Sociedad y la Roma nos ha descubierto una historia de lo más curiosa. Es la historia de un aficionado de la Real Sociedad que reside en Roma, que nació en Frankfurt, que tiene orígenes iraníes y familia en Italia. Se llama Nima Rafat y se confiesa un “seguidor intimo” del club donostiarra. Su historia comenzó siendo muy pequeño, cuando su padre era corresponsal de una revista española. “Era un semanal que se llamaba Tiempo, y para mi el país Vasco era como si fuera mi segunda casa. Todo empezó cuando tenía quince años. Hizo un reportaje en Módena, el lugar de donde es la marca de cromos Panini. Mi padre me trajo la colección de LaLiga, y empecé a seguir la liga española, pero sobre todo los equipos vascos, también el Athletic. Pero cuando fui de vacaciones a San Sebastián, me enamoré de la ciudad y su equipo, y tuve que elegir, y ahí empezó mi historia de amor con la Real”, cuenta Nima Rafat con una sonrisa.

Con el paso del tiempo, se le ocurrió crear una peña oficial de la Real en Roma, que por el cambio de reglamentación con las peñas tuvo que dejar de ser oficial. “Me mandaron un correo y es un lio todo el papeleo. Así que no me importa, porque la peña sobre todo soy yo. Aquí hay personas que les gusta el fútbol española y la Real en los últimos años porque es más conocida. No podía hacer de otra manera con los cambios de las reglas”. La peña se llama ‘Erromako Txuri-Urdin Taldea’.

Explica Nima Rafat que ser seguidor de la Real en Roma es, sobre todo, un poco raro. “Porque la gente que le gusta el fútbol español normalmente siguen al Madrid, Barça... Aquí en Italia hay una peña grande del Athletic. Pero yo siempre voy a explicar con la Real no es sólo con el equipo, también con la ciudad. Desde hace 20 años llevo acudiendo de vacaciones casi cada año. Me gustaría jubilarme en san Sebastián y quedarme allí con mi mujer. Tengo una hija de 16 años que su primer campo que pisó fue Anoeta. ellas es una hincha de la Lazio, pero su segundo equipo es la Real. Porque cada año le compro una camiseta de la Real. Es una relación muy intima”.

Pero lo más curioso es que se hizo verdaderamente de la Real en 2007, cuando el equipo realista descendió a Segunda división. “Fue cuando nació mi hija. En el mismo año pasó una cosa muy buena y luego la otra de la Real y su descenso. Pero no me importó porque es un cariño especial”, señala. Verá el partido de vuelta en Roma con un buen amigo que es de la Juventus, porque no quiere verlo con su hermano. “Es que es de la Roma y yo me pongo muy nervioso, y prefiero verlo tranquilo con ese buen amigo”, comenta entre risas.

Y claro está esperanzado con la remontada en la vuelta, aunque sabe que es muy complicado. “La Roma tiene un partido muy importante el domingo con la Lazio, pero su fuerza es Mourinho, uno de los mejores entrenadores, es muy listo, y luego Dybala, que es muy peligroso. La Roma no necesita hacer un buen partido porque tiene esas dos personas. Creo tenemos un 40% de posibilidades, porque espero que el campo va a estar lleno y eso nos va a ayudar”, explica el simpático aficionado realista, que se despide en euskera, porque su historia de amor la Real y Donostia incluye también su idioma. Le encante y en el futuro quiere aprender A hablarlo en un euskaltegi, cuando viva en san Sebastián. “Eskerrik asko, gero arte eta sorte on Erreala”, dice en euskera para despedirse.